¿Cuantos capítulos merece una serie?

Seguimos con las preguntas existenciales. Después de discutir «maratón sí o no», ahora nos ponemos en el extremo opuesto de la balanza: ¿Cuantos capítulos merece una serie para darle la oportunidad de convencernos?

Aquí sí que hay poca argumentación posible y cada uno tendrá su opinión, pero creo que hay algunas variables que debemos poner encima de la mesa.

Imagen de Modern Family

Comedias

En primer lugar, y como comentaba hablando de Padre de Familia, hay dos tipos de comedias que reclaman tiempos distintos para ‘entenderlas’. El primer tipo, el que llega más fácil al espectador es, claro está, el más habitual: las sitcoms. Y no me refiero sólo a los productos con público en directo, con escenarios repetidos, etc… me refiero a ese modelo de humor, un tipo de gags que ya puedes más o menos predecir. Estas comedias (como FriendsThe Big Bang Theory, para poner ejemplos distantes en el tiempo) creo que deben necesitar menos tiempo de margen. En dos, máximo tres capítulos a lo sumo ya deben captarte. Si no es así, mal vamos.

En el otro lado hay las comedias de 20 minutos que se salen un poco más de la norma. Sería el caso de Raising Hope o Modern Family, que dentro de tener un formato habitual tienen características demasiado únicas para exigirles una cautivación inmediata. En estos casos los primeros capítulos tienden a buscar un punto intermedio que permita al habitual de las sitcoms tradicionales mantener la atención algunas semanas más. Aquí el tiempo de espera ya depende un poco de lo que uno espere o conecte con el serial.

También dentro de las comedias tenemos casos distintos como pueden ser los productos de 45 minutos (Chuck por ejemplo). En estos casos el humor es un recurso más dentro de un conjunto variado, pero su duración les reclama que la serie tenga un hilo conductor más consistente, habitualmente con cierta tensión. Aquí el margen que le demos a la serie quizás dependerá más de lo que nos guste la mezcla o el potencial que veamos.

Imagen de Lost

Dramas

Nunca me ha gustado la palabra ‘drama’ para referirme a «todo lo que no es comedia ni documental». Creo que tiene connotaciones más afines al modelo Anatomía de Grey que al modelo Fringe, pero esto ya son luchas para otro post.

Centrándonos en el tema, creo que en el caso de los dramas la frontera entre lo conocido y lo desconocido que marcábamos en las comedias es más difuso. Encontrar referentes es fácil, pero en muchos casos el drama tiende a ir encontrando su espacio y tenemos decenas de ejemplos de series que empezaron siendo algo muy distinto a lo que son ahora. El caso de Fringe es uno de los más evidentes, con una primera mitad de la primera temporada muy, muy floja, pero que ahora está en lo más alto (pese a sus pobres audiencias).

El tiempo que le demos de margen a un drama dependerá de esta evolución y, sobre todo, de lo fácil de conectar con el argumento y los personajes. Aquí manda el carisma y el gancho inicial. Un ejemplo de lo primero serían Castle o Bones y uno de lo segundo sería Lost o FlashForward. Eso sí, con el tiempo ambos valores tienen que mostrarse o, sino, pasa como en The Event, que cumple sólo una de las características necesarias.

Procedimentales

Aquí vuelve a salir un modelo de serie muy cerrado. Los procedimentales, las series que tienen un procedimiento que se cierra en cada capítulo (tipo The Mentalist o Monk) tienen tantos puntos en común entre ellas que con dos ediciones máximo ya puedes comprenderlas. Si no pasa en el mismo piloto ya.

En estos casos, si eres fan del procedimental y al cuarto episodio no te tira la serie debes tener claro que es muy difícil que te llegue a gustar.

Aquí ha salido otro concepto que también quería tratar: el piloto. Creo que un piloto debería marcar que será exactamente una serie, pero no podemos valorarlo siempre como este ejemplo paradigmático. En muchos casos hemos visto primeros capítulos que han visto muy modificado su modelo frente al resto de la serie. Por lo tanto, debemos valorar siempre el piloto como un POSIBLE buen ejemplo de la serie, no siempre como EL ejemplo de lo que veremos más adelante. Parafraseando una frase recurrente en periodismo: ‘No dejes que un mal piloto te arruine una buena serie’.

Grandes errores

Hasta aquí he intentado poner algunas variables a debate, pero está claro que hay muchas más y cada uno pide cosas distintas a las series. No sé vosotros, pero en mi caso todas estas reflexiones siempre deben dejar cierto espacio al error y al azar. Y pondré un ejemplo.

Como he comentado alguna vez, soy un gran fan de Dexter. Creo que actualmente es de lo mejor (o directamente lo mejor) que se hace en televisión. Pues resulta que al principio, y después de insistirme mucha gente de confianza, vi los tres primeros episodios de la serie de Showtime. No me gustó y la dejé.

Por suerte, al tiempo le di otra oportunidad, pero a veces no estás preparado para entender una serie, para conectar con ella, y como buenos seriéfilos debemos ser conscientes que un ‘nunca’ siempre es un error. Yo cuando dejo una serie, cosa que pasa muy pocas veces, siempre prefiero pensar que es un ‘ahora no’.

Así que aquí va mi lista de ‘ahora nos’: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Episodes… ¿Que? ¿Compartís alguno? ¿Cuantos capítulos creéis que debería darles a cada una de ellas para convencerme?

Y, ya puestos, tengo algunas series que me da extrema pereza empezar, ¿cuantos episodios de margen les doy en caso que comience a verlas? Mad Men, El Barco, True Blood, Mujeres Desesperadas, Psych, Scrubs… Aquí tenéis los comentarios, necesito vuestro consejo. ¿Cuantos capítulos merece una serie para convencernos? ¿Tenéis alguna norma?

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Series light, Series serias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Cuantos capítulos merece una serie?

  1. Pingback: ¿Cuantos capítulos debe darse de margen a una serie?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pues cada vez estoy más convencido de que los pilotos pueden ser muy engañosos, y que hay que darle algo de margen (dependiendo del género y de la duración estimada de cada temporada) a todas las series, para lo bueno y para lo malo. Y este año, tenemos dos grandes ejemplos de grandes pilotos que enseguida se desinflan: no hablo de FlashForward, que empezó a flaquear a partir del 4º o 5º capítulo, sino de casos como The Event, o, en su medida, The Walking Dead.

    A las comedias hay que darle algo más de tiempo para que terminan de cuajar su fórmula narrativa y humorística. Bob’s Burgers empezó muy oscilante pero a partir del 5º episodio encuentra su rumbo, y parece llevarlo bien. Running Wilde fue un completo despropósito de primeras, sin redención que valiese. Y Mr. Sunshine… pues habrá que darle un poquillo más de margen: pueden aprender a ir separando sus particulares malas hierbas para que dejen paso a virtudes todavía muy discretas.

    Anda: qué curioso que menciones lo de Fringe, puesto que yo soy de esos que aún no he superado esa ardua prueba que se supone que es buena parte de la 1º temporada.

  4. martinyfelix dijo:

    Un caso reciente de un piloto que no hace justicia a la serie sería el de ‘Terriers’. Te lo vendían como un procedimental con un componente cómico y dos protagonistas bastante torpes, y luego se convirtió en todo un thriller de corrupción.
    Por lo general, los pilotos suelen engañar, es obvio que necesitan presentar la base de la historia y los personajes. Yo le daría cinco episodios tanto a un drama como a una comedia para que se asentaran, y si por entonces no han logrado convencerme, dudo mucho que lo hiciera. Aunque fíjate, con la primera temporada de ‘Skins’ no lograba conectar con la motivaciones de los personajes para comportarse así, pero la segunda mejoró en ese aspecto, porque por fin empecé a creerme sus idas de olla (porque lo son), y con la segunda generación no tardé en enamorarme de la serie.
    Pero bueno, el criterio de juzgar de cada uno es subjetivo, también hay que tener en cuenta el número de episodios, no es lo mismo si hablamos de USA, dónde las temporada suelen rondar los 20-25 capítulos en las generalistas y 13 en el cable, que si hablamos de UK, dónde el capítulo 3 ya puede suponer el ecuador de la temporada.
    Y siempre hay casos engañosos, ‘Community’ para mí no empezó muy bien (aunque me traicionaron las buenas críticas que había oído sobre ella), pero alrededor del capítulo cinco empieza a encontrar su ritmo, y cada vez ha mejorado más (su 2ª temporada está siendo bestial, excepto contadas excepciones).
    Otra que engaño mucho fue ‘Parks and Recreation’, que tuvo una primera temporada de 6 episodios que no hacía justicia a la segunda. Con ‘The Office’ puede pasar lo mismo, aunque yo nunca he terminado de encontrar en ella la gran comedia que dicen que es.
    Respondiéndote personalmente sobre las series que preguntas, con ‘Mad Men’ no he llegado a acabar su primera temporada, pero los ¿ocho? Episodios que llevo visto siguen más o menos la misma línea, es una serie lenta en sí, pero muy buena, y los personajes evolucionan mucho, además de Don Draper, que se come la pantalla. Fíjate que cuando ví el piloto por 1ª vez me dejó un poco fría, pero el segundo visionado unos tres meses después fue muchísimo mejor. No sé si sabrás como empieza Mujeres Desesperadas, en caso de que no, prefiero no decírtelo, pero todo su potencial dramático se esconde bajo esa falsa apariencia de serie de mujeres para mujeres. Dejando de lado el misterio de turno (que tarda en desarrollarse), yo creo que es una de esas series que cautivan desde el principio. Espero que las disfrutes ambas.
    Todo esto, in my opinion, of course.

  5. Pingback: downloading + media » Media News S12 A11

  6. Perdón por el restraso en la respuesta, hay días que ya no damos para más.

    Julio, en primer lugar, recomendarte que vuelvas a intentar Fringe, nunca me canso de reivindicarla. En lo referente a los pilotos, completamente de acuerdo, aunque a mi The Walking Dead me gustó mucho, entera. El resto de series que mencionas no las veo. Tenía pendiente Mr Sunshine, pero tenía miedo a quedarme a medias, preveía cancelación. Mis vaticinios ya sabéis que no son muy fiables 😉

    Martinyfelix, otra parrafada de las tuyas! Se agradecen. Lo que dices de 5 episodios, creo que es demasiado. Más que nada porque con 5 capítulos yo ya no puedo dejar una serie, por mala que sea! XD
    Tema Mad Men y mujeres, de momento las mantengo aparcadas, pero me apunto tus recomendaciones.

    • martinyfelix dijo:

      Hombre, yo no suelo dejar de ver ninguna serie, intento darles oportunidades a todas para aclimatarse un poco, que los inicios siempre son duros. Claro que a veces eso resulta ser muy benevolente.

  7. Laia dijo:

    Scrubs??? no puedes con ella?? Ojiplática me dejas! 0.O

  8. No! No me digas eso, que trauma. Ojiplática! Ahora no podré dormir!
    En realidad no digo que no pueda con ella, simplemente que me da como pereza. He visto algun trozo y no me acaba de…
    Me pareció un Parker Lewis pero con batas de médico. No?

  9. Pingback: MR. SUNSHINE (2011) ABC MATTHEW PERRY | EnClave de Cine

  10. Arale dijo:

    Mad Men para mi es de las mayores joyas en emisión actualmente. Dale 2 o 3 episodios para acostumbrarte a su ritmo y te enganchará tanto como el tabaco que fuman permanentemente.

    • Ui, creo que por ahora va a ser difícil que nadie me convenza que empiece con Mad Men… Aunque agradezco el esfuerzo.
      Quizás si en verano tengo tiempo le de una oportunidad, pero por ahora, imposible. Y sé que muchos no estaréis de acuerdo.

      Gracias por seguir intentándolo 😉

  11. Pingback: Finales de temporada… Modern Family | Tele Discreta

  12. Pingback: Finales de temporada… The Big Bang Theory | Tele Discreta

  13. Pingback: Práctico y bueno, gratis es aparte | Tele Discreta

  14. Pingback: Finales y el vacío que nos dejan… algunos | Tele Discreta

Deja un comentario