‘Bones’ y esas series en su momento dulce

Cuesta definir cuál es el mejor momento de una serie. Todos tenemos nuestros favoritos. Con Dexter, por ejemplo, la mayoría coincidimos en la cuarta temporada (Trinity ‘lo petó’), con Lost muchos nos quedamos con la primera y sobre todo la segunda, en cambio hay otras que decidir es casi imposible. Y aún es más complicado notarlo cuando está pasando.

Por sorpresa, hoy me he levantado convencido que Bones está en ese momento. Es difícil de justificar, pero creo que la serie está creciendo tanto con sus personajes que el argumento puede quedarse sólo como un telón de fondo que es dónde, por su naturaleza anecdótica en esta serie, rinde más.

Un cadáver metido en chocolate, una mujer ‘asada’ en su UVA, un esqueleto deformado como plastilina… todos estos casos son una excusa, una anécdota fantástica para empezar un capítulo, pero, a diferencia de CSI, en Bones el caso es lo de menos, y con ello se gana en frescura, ya que por muy raro que sea el asesinato, su resolución no tiene porque justificar los 45 minutos. Por ello creo que compararía más Bones con House que con CSI o El Mentalista.

Ellos y muchos más

No voy a obviar que el dúo Brennan-Booth tiene una química y un interés enorme. Estamos hablando de dos polos totalmente opuestos (ciencia-fe, amor-sexo, fuerza-cerebro), pero al poner de su parte para entenderse nos brindan una de las mejores parejas televisivas que yo he conocido. Ahí radica su carisma, en no oponer los personajes, sino instarlos a entenderse. En Lost también teníamos la oposición ciencia-fe en los dicotómicos Jack-Locke, pero como en la mayoría de series, su confrontación de ideas causaba fricción y no entendimiento.

Y todo esto lo tengo en cuenta, pero el acierto con mayúsculas del actual Bones es que el resto de personajes tienen su espacio, su perfil y su naturalidad. En el resto de series creo que les falta alguno de los tres perfiles, sobre todo el último. En este caso nos imaginamos (y en parte los hemos visto) a todos los ‘secundones’ en casa o en el bar. Sabemos como hablarán, que pensarán y como reaccionarán fuera de pantalla. Esto significa que son ‘reales’, que tienen entidad propia y que no son solamente excusas prefabricadas para rellenar los huecos que vayan saliendo.

Los que más dudas pueden generar son los ‘asistentes’ de Brennan, cada capítulo uno distinto, cada temporada un carácter diferente, fruto de cambios vitales imposibles… Todo esto es trampa, sí, pero ha servido para hacerlos aún más reales. Sus reacciones son más comprensibles y su rol más adecuado al estilo de la serie.

¿Por qué su mejor momento?

La gran pregunta. Seguramente es su mejor momento porque es su último momento. Hasta ahora. Y con eso no pretendo decir que se vaya a terminar, sino que el tiempo le sienta bien. En otros casos el tiempo es un handicap, en Bones no. En las series que se apoyan en las tramas, la trama o se complica o se hace repetitiva. Por contra, en las series que se apoyan sólo en los personajes, estos pierden interés, rizan demasiado el rizo o llegan a su cul-de-sac vital, a su punto de no retorno. En esta serie los personajes son tan variados (de edad, de forma de ser, de motivaciones) y numerosos, que su evolución no tiene límites. Por ahora.

Esta temporada empezó muy tramposa, con un inicio de los peor resueltos que he visto en mi vida. Todo lo que tenía que cambiar, todo lo que abrían, se cerró sin más. Todos volvieron, todos eran iguales y nada se había movido un ápice.

¿Fue justificable? No lo sé, pero está claro que le sentó bien. No hacen falta grandes giros para sostener Bones, simplemente basta con no perder la esencia de los personajes y darles pequeños empujones para que sigan siendo interesantes.

El momento Booth

No puedo terminar este vistazo a la serie sin recuperar un momento que hasta ahora David Boreanaz no había tenido, ese momento de lucimiento que cualquiera quiere. Por fin lo tuvo (y lo aprovechó sorprendiendo a más de uno, entre los que me incluyo) en el bar, hablando con Brennan de su trayectoria amorosa y tomando decisiones guiado por unos cuantos tragos de whisky, pero sin sobreactuar. Un buen broche a un rol muy aprovechado, pero sin grandes lucimientos.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ‘Bones’ y esas series en su momento dulce

  1. annamari dijo:

    Cuanta razón!

    La verdad he visto poco de Bones, pero me recuerda como dices a House M.D., porque lo importante no es el caso, puede que los primeros lo fueran, pero conforme pasa el tiempo los personajes van cogiendo poder de atención y son los que llevan adelante las tramas.

    Otra series que también sigo y tiene un patrón similar es Castle, donde lo importante comienza a ser las relaciones de los personajes, sus complicidades…

    Continua así!
    Son muy interesantes tus artículos!

  2. Gracias por tu comentario tan positivo. Aunque en algo tengo que contradecirte: Castle tiene un esquema inicial muy similar, sí, pero los personajes son muy distintos. Reconozco que Nathan Fillion tiene quizás más carisma que Boreanaz (lo comentamos hace un tiempo aquí), pero como pareja estilo TSNR el dúo Booth-Brennan les da mil vueltas. Y la gran diferencia es que en Bones los secundarios tienen un papel, unos roles y unas personalidades interesantes. En Castle sólo hay desierto detrás de los protagonistas.

    Igualmente, me gusta Castle. Es muy ligera, pero bien hecha y Fillion aguanta la serie como un campeón. Un ‘guilty pleasure’ podríamos decir.

  3. Laia dijo:

    Gran post!!! Será porque me gusta la serie, será porque estoy de acuerdo con el tema de la química entre los personajes y esa buena idea de no enfrentarlos sino complementarlos. Muchas de las parejas televisivas basadas en la “confrontación” de carácteres se basa más en la lucha (el mítico recurso “los que se pelean se desean”) o el odio más visceral. Aquí no, aquí se complementan, se entienden… es curioso y entretenido.

    Aish, gracias again!

  4. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce

  5. Juan dijo:

    Muy buen analisis de la serie. En esa misma linea creo que el mentalista tambien merece una mención , precisamente por la rara relación entre el y su jefa.

  6. Bueno, por partes.
    Laia, sí, creo que si te gusta la serie te gusta que la gente hable de ella. Además, creo que Bones es de las típicas series con la que empatizas, por lo tanto, eso ayuda mucho a que te guste y la sientas cercana.
    Por lo que respeta al tema Mentalista, creo que es una serie más similar en esencia a Castle, pues su única baza real es el protagonista. A mi la serie en si me cansa, pero esos principios y esos finales son magníficos. Me encanta que me manipulen, aunque sea tan falsamente!😉
    Eso sí, en el caso de El Mentalista, los secundarios me molestan menos que los de Castle. Algo es algo, ¿no?
    Y gracias a todos por vuestras felicitaciones. Encantado de escribir para gente así de agradecida!

  7. Pingback: Tweets that mention ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | Tele Discreta -- Topsy.com

  8. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | PHP SPain

  9. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  10. Pingback: Finales de temporada… Bones | Tele Discreta

  11. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s