‘Dexter’, ¿el camino acaba o empieza?

Ya comenté ayer que tenía muchísimas ganas de hablar de Dexter. Lo quería hacer el día que supimos que tendría sexta temporada. Lo quería hacer el día que descubrimos a Lumen. Pero ahora tenía que hacerlo.

Ha acabado una quinta temporada muy extraña. Y me sorprende los sentimientos contradictorios que me ha dejado y, por lo que veo, no he sido el único. No hablo de opiniones contradictorias, hablo de sentimientos, de dudas entre el ‘quedé satisfecho’ y el ‘me dejó demasiado tranquilo’.

Aquí va un pequeño análisis, eso sí, sin spoilers. Los que no hayan visto la temporada, primero, que la vean inmediatamente (Dexter merece un respeto) y, segundo, que no tengan miedo, no les chafo nada.

Una temporada por descubrir

Cuando llegamos al fin de la cuarta sabíamos que la quinta sería rara. El apoteósico final no sólo nos dejaba helados, sino que nos encaraba hacía un camino que Dexter tendría que cubrir. Y no podíamos prever como.

Inicialmente me pareció una temporada lenta, dejando al protagonista el tiempo necesario para encontrarse en su nueva situación, en vez de acelerarlo con algún detonante. Y justo cuando empezaba a dudar de los derroteros por los que pasábamos… pam! Lumen. Su llegada nos golpeó en la boca del estómago y nos enseñó que Dex aún no había pasado por todo lo que podía tener que pasar.

Encontrarse en una situación así era imprevisible, pero también tardaron demasiado tiempo en reubicar todas las piezas. Pasaron varios episodios y no sabíamos qué sería Lumen. Que papel jugaría. Sabíamos que sería importante, pero no con qué rol.

Lumen, nunca fue lo que pensábamos

Para mi, como para todos, creo, el personaje que borda Julia Stiles (en otro ejemplo de la capacidad de casting de Showtime) es el gran acierto, en mayúsculas, de la temporada. No sólo porque inicialmente nos rompe los pocos esquemas que podíamos tener, sino porque siempre se va mostrando capaz de volvernos a sorprender. Aunque su última sorpresa no esté a la altura.

Parecía imposible que Dexter se sintiese comprendido. Y así fue. Parecía imposible que Lumen llegara a hacer lo que hizo. Y así fue. Y parecía imposible que nos sorprendieran al final. Y así fue.

Lo único que salvo del final de Lumen es que me sorprendió. Hubo muchos momentos en que el final de la quinta me recordaba al de la cuarta. Y tenía miedo que fuese igual al 100%. Por suerte no fue así.

Un malo sin importancia

Quizás es el error más importante de la temporada. Seguramente el ‘malo’ es el peor de las cinco temporadas de Dexter. Pero creo que no importaba.

Me explico. Esta temporada ha girado más entorno a los ‘buenos’, que no a los ‘malos’. Hemos visto más que nunca el lado oscuro de los ‘buenos’, más que el lado bueno de los ‘malos’. Si en otras temporadas, sobretodo la última, conocimos los aspectos más humanos y filosóficos del antagonista de Dexter (con más similitudes que diferencias entre ellos), en este 2010 hemos descubierto las justificaciones, mutilaciones anímicas y redenciones de los buenos que intentan convivir con su maldad. En el fondo, el mensaje que ha llevado Dexter desde el principio.

Por eso creo que el final de Eugene Greer tenía que ser el que fue. Sin importancia. Sin clímax épico. Porque él nunca fue el protagonista que fue Trinity.

Dexter, siempre Dexter

Viendo los últimos (y estéticamente impecables) minutos finales, entendemos que la sexta volverá a girar entorno al único protagonista de esta serie. Ahora, en un momento de pausa total, donde todo parece encajar, lo único que no encaja es él.

Discrepo, eso sí, de los que ven en el final de la quinta el principio del exorcismo de Dexter. Creo que él es el más consciente que siempre va a ser lo que ha sido, un simple acompañante de su pasajero oscuro.

Sé que un final ideal sería que se librase del pasajero y, justo entonces, lo cogieran por todo lo que ha hecho. Pero creo que no será así. Al menos la primera parte, ya que creo que el pasajero, en realidad, es él.

¿Hay alguién ahí?

En esta temporada la serie sólo ha mostrado interés fuera del protagonista por el personaje de Debra, que cada día da más pena, pobre. Ella ha sido, fuera de Dexter y Lumen, el único ser que nos ha interesado durante los 12 episodios de este año. Y no porque sus argumentos fuesen más interesantes que el resto, sino porque estaban más bien ligados. Por eso creo que sus ‘dos finales’ son ideales, ya que es ella, en el fondo, la protagonista del episodio final. Y traerán cola sus últimas decisiones.

Yo también, egoístamente, hubiese preferido que fuese más valiente en su última decisión. Que hubiese dado un paso más adelante. Pero para el futuro y el realismo de la serie no tenía que hacerlo. Eso sí, falló su speech. No se correspondía lo que decía con lo que transmitía.

El resto de personajes sin ningún interés. Los Santa Muerte no existieron, Quinn no fue nunca claro en sus decisiones y reflexiones, Liddy era ideal para darle un rol preponderante que nunca tuvo, siempre molestó, y no hace falta decir que la relación entre LaGuerta y Angel cansa muchísimo porque no tiene ninguna razón de ser.

Pese a eso, si cogemos a todos los personajes que he dado (y alguno que aparece también por ahí) vemos que tienen un impacto profundo en el desarrollo final de la temporada. En realidad, el único error es no justificar más el ‘durante’ de los personajes, su razón de mantenerse, ya que, al final de la temporada, justifican su razón de ser. Una cosa es las dudas mientras los ves. Otra es que, al pararte a pensar, al final, entiendes porque estaban. Pero el fin no justifica el medio.

¿Y ahora qué?

No puede haber una crítica al season finale sin un comentario al ‘season beginning’. Sí, yo también dudo que el término exista, pero mira, algo tengo que inventar.

Creo que la sexta será especial. Muy especial. Suena muy pobre como previsión, pero es todo lo que puedo decir si quiero ser honesto. Debra (otra vez ella, pobre) sufrirá un cambio importante en su vida y puede influir mucho en la evolución de Dexter. Él mismo ha descubierto que siempre hay un buen apeadero para el pasajero oscuro, pero no cree posible encontrarlo. ¿Juntarán los guionistas ambas situaciones? Puede.

Pero lo que creo que hace más especial esta temporada es que parte de cero. Un cero absoluto. Las mochilas de todos los personajes principales están llenas, pero aún no sabemos como piensan llevarlas. Ahí residirá la grandeza de la temporada, en el enfoque con el que piensen cargarselas a la espalda. O romperlas…

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ‘Dexter’, ¿el camino acaba o empieza?

  1. Kyra dijo:

    Hola!
    Muy interesante la crítica, la hemos incluído en nuestra última edición de la sección Estrellas Invitadas.

    Saludos.

  2. William F dijo:

    La niñera da mal rollo…

    • Estoy totalmente de acuerdo. Es más, al ver que llegaba el último capítulo pensé que podría ser la sorpresa final. Una niñera asesina en potencia, muy religiosa, que mata a golpes de cruz! Killernanny!
      Bueno, quizás es demasiado, pero yo también pienso que hay algo que aún no sabemos. Quizás tenían algo planeado con ella y al final lo dejaron a medias. Suena hasta a error, pero démosle la sexta, a ver si despega el personaje.

  3. Dexerino dijo:

    a mi tmb me dejo un sabor agridulce no el final sino la temporada en gral. hubo capitulos exelentes como 3,4,6,8 y 9,pero si creo que se les fue la mano con demasiados personajes en esta temporada y la forma de eliminarlos(cole,liddy,alex,jordan,emily)fue muy sencilla,lo de la santa muerte me parecia que podria haberlo ligado a jordan chase y haberlo convertido en una secta poderosisima y no tan pobre como 5 amigos de infancia.

    desde un principio sabia que la 4ta no se superaria porlo menos en esta temporada ya que dexter tenia que poner en orden muchas cosas y talves tenia que sacrificar esta temporada para darle un crecimiento interno al personajes de dexter como lo es el amor por sus hijos,por una mujer,por su hermana y hacia el.

    • Sí, es el único tema que veo que olvidé en la crítica, la evolución de Dexter. Ahora es humano ya? Afecta eso a su ‘capacidad’ para ejecutar? Será interesantísimo verlo. Lástima que tengamos que esperar tanto.

  4. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  5. Pingback: ‘Globos de Oro’, sí, hubo premios entre los insultos | Tele Discreta

  6. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | Tele Discreta

  7. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | Tele Discreta

  8. Pingback: Estrellas Invitadas (LXIII)

  9. Pingback: ¿House se acaba? | Tele Discreta

  10. EdPH dijo:

    Bueno, como ya dije, hace poco que descubri este blog, y no habia visto este post hasta hoy que lei sobre HOUSE.

    Yo también soy fan de DEXTER, me he leido todos los libros, y el ultimo lo tengo empezado. Me gusta la serie, me gusta el desarrollo de su personalidad y como él mismo se va conociendo. Es de lo mejor en mucho tiempo.

    Pero me pasa lo mismo que con HOUSE…. uno no quiere que se acabe nunca, pero a la vez tiene miedo en que DEXTER se convierta en una serie mas, sin final en el horizonte, y eso es lo peor que le puede pasar a una serie.

    Aunque todos querriamos que DEXTER tuviera un final feliz, todos sabemos que no podrá ser, e imaginamos cual será el final adecuado… Ahora bien, ¿Piensa igual SHOWTIME?

    Tras leer los libros aún se podrían añadir tramas interesantes que darian para un par de temporadas mas, pero… ¿Se podría representar eso fielmente en TV? No se si muchos habreis leido los libros, y sin haber visto aún la quinta temporada (Si, espero a verla doblada), hay un par de historias en ellos bastante inquietantes (MODO QUINTO MILENIO ACTIVADO), aunque no es plan de destripar ningun libro.

  11. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  12. Pingback: Que nos espera esta temporada | Tele Discreta

  13. Pingback: ‘Sons of Anarchy’, televisión de verdad | Tele Discreta

  14. Pingback: ‘Dexter’, Diós no mejoró la temporada | Tele Discreta

Responder

