Finales. Lost contra El Internado

Logo del internado contra logo lostEn este blog aún no se había comentado el ya histórico final de Lost. Parece ser que todas las publicaciones sobre televisión tenemos que hacer algún especial, desplegable o coleccionable de 295 fascículos sobre el tema. Y en TeleDiscreta no vamos a ser menos. Más que nada porque en los bajos fondos se rumorea que si no lo haces, JJ Abrams te persigue por la calle con ganas de pellizcarte violentamente alguna parte de tu anatomía que no quieres que sea pellizcada… al menos no por él.

Bien, pues toca hablar de Lost y su final no tan conclusivo como algunos imaginaban o deseaban. Pero lo haremos oponiéndolo a otro que sí fue muy conclusivo, casi al 100%, el final del Internado. Parece una barbaridad, pero ya veréis que tiene mucho sentido… creo.

Tramas que se pueden cerrar

En el caso de Lost, creo que todos teníamos claro que no todo sería explicable, ya que se abrieron múltiples tramas y pequeños argumentos o guiños paralelos al contenido principal. A eso ayudó el excesivo número de personajes con peso (y no me refiero a Hurley, sino a personajes con contenido, con historia y con necesidad de un final). También ayudó el hecho que en su primera temporada Lost nos conquistó con su pretendida capacidad de no dejar nada al azar. Los números, las apariciones en segundo plano, los elementos entre mitológicos y oníricos… Todo esto en la primera temporada pretendía tener un sentido.

Ahora saltamos y nos vamos a El Internado. En su caso también había un numero importante de personajes, pero con una diferencia muy importante: antes del llegar a La Laguna Negra o encontrarse con Ottox no tenían historia. Por lo tanto, si al final Ottox ganaba o perdía, ellos cerrarían todas las tramas que nos interesaban.

Esta, para mí, es una diferencia muy importante. Lost nos presentaba personajes con pasado, en cambio El Internado creaba para nosotros unos personajes que, cuando aparecían nos empezaban a interesar, pero no antes.

Qué bonito es el amor

Evidentemente, ahora empezamos por El Internado, puesto que las producciones españolas son incapaces de desarrollar argumentos sin que aparezcan chavales de 30 años haciéndose pasar por niños de 17 que se enamoran perdidamente. Y ese amor, al final, tenía que ser o correspondido o digerido. Los guionistas tenían dos opciones en cada pareja: que acabasen juntos o que el más enamorado encontrara a otra persona.

Imagen de LostEn cambio en Lost el amor era más adulto y los guionistas no tenían la necesidad que todos acabaran felices, aunque al final optaran por algo similar. Esta diferencia se acusó tanto en el final como en el desarrollo de la última temporada sobretodo, que en El Internado lo convirtió de una serie de suspense a un culebrón.

Y lo más importante

Todo esto para llegar aquí. La diferencia entre El Internado y Lost es que el primero cerró absolutamente todo lo cerrable y lo que no lo era también. Nos obsequió con un final casi tan conclusivo como la mítica “bomba atómica y todos muertos” que tantas veces hemos pedido como final de una serie. Seguro que quedaron cabos sueltos (¿alguien ha dicho Noiret?), pero fueron involuntarios, por incapacidad, no por convicción.

En Lost fue al revés. Decidieron que en vez de intentar dar todas las respuestas y pegarse una leche descomunal la mejor opción era un final metafórico, artístico y sentimental (demasiado) y pegarse la misma leche pero voluntariamente.

Y aquí viene la pregunta: ¿Preferís un final abierto, traidor y serio como Lost o un final más cerrado, profesional, pero tonto como El Internado?

A mi, dejando de lado la calidad de una y otra (incomparables) me cuesta decidir un modelo concreto de final. Y es que mirando las series actuales, las que aún están en antena, me cuesta encontrar una que tenga ganas reales de ver el final. De la mayor parte de series no espero grandes cierres que me sorprendan, puesto que a la hora de la verdad prefieren optar por lo ‘bonito’ y sentimental y que todos acaben más o menos felices y la gente se queje poco.

La única capaz de acabar con un puñetazo en la boca del estómago es Dexter… pero espero que tarden mucho a darnos un final.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Finales. Lost contra El Internado

  1. martinyfelix dijo:

    A mí el final de ‘Lost’ me gustó, y además creo que eso de no cerrar toda las tramas y dejar unos cuantos hilos sueltos es beneficioso. El final de ‘EI’ fue una patraña (al igual que su temporada final), y es que lo más estúpido es que suponía que era una serie de misterio pero en las últimas temporadas ya no había ningún misterio por resolver. Y venga a rellenar con tramas estúpidas como los juegecitos de Paula y Evelyn y tramas amorosas que eran un coñazo andante.

  2. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘The Event’, sí, al final era un ‘Flashforward’ | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘Fringe’, la montaña rusa tranquila | Tele Discreta

  5. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | Tele Discreta

  6. Pingback: ‘Bones’ y esas series en su momento dulce | Tele Discreta

  7. Pingback: ¿Maratón o no maratón? | Tele Discreta

  8. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  9. Pingback: ‘The Killing’, la múltiple robustez | Tele Discreta

  10. Pingback: ‘Doctor Mateo’ ya no tiene nada que contar | Tele Discreta

  11. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

  12. Pingback: Finales y el vacío que nos dejan… algunos | Tele Discreta

  13. Pingback: El Síndrome del Diógenes Televisivo | Tele Discreta

  14. Pingback: ‘Fringe’, lista para la quinta y última temporada | Tele Discreta

  15. Anónimo dijo:

    Es mejor el internado coño

  16. Anónimo dijo:

    Vale chalval tirate una pirra

  17. Anónimo dijo:

    es mucho mejor el internado

  18. a mi mme encanta el internado joder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s