‘The Event’, sí, al final era un ‘Flashforward’

Hay veces que pese a andar como un pato, oler como un pato y hacer ‘quack-quack’ sigues creyendo que eso no es un pato. Esta vez no es una de ellas y The Event es, claramente, un pato. Un pato que hubiese podido ser un bonito cisne, pero que por mucho que lo intentemos seguirá siendo un vulgar pato.

Todo empezó con el hype inicial. Esa manía que tenemos todos hoy en día de creernos a los publicistas que nos quieren colar que algo va a ser ‘lo más’ simplemente porque sí. Nos está pasando con Game of Thrones, nos pasó con The Event y anteriormente podríamos irnos a Dollhouse y otras tantas. Con la serie de la NBC todos vimos a esa sucesora de Lost que tanto nos habían prometido (y que al final resulta ser Fringe, a mi opinión).

La idea estaba muy bien y el primer episodio prometía. Y entonces ya todos vimos un espejismo de Flashforward, otra serie que empezó fantástica, con un primer episodio que debería estar en los libros de televisión, pero que detrás no tenía lo que debía tener. Mejor dicho, lo tenía y no lo supieron enseñar.

The event nueva serie

Ya anteriormente las comparaciones con la serie protagonizada por Joseph Fiennes se habían empezado a oír. Drama fantástico basado en hechos científicos, catástrofe global, múltiples personajes y argumento no conclusivo, junto con una aspiración excesiva para una serie que empieza. Vale, el patrón era parecido. Pero después del primer episodio el 90% de críticas lo vieron claro, todo iría para abajo.

Optimismo contra realismo

Yo tiendo a ser optimista (y algo masoquista) y seguí con The Event. No diche mucho de mi, pero soy de los pocos que aguanté hasta el final Heroes, Prison Break y El Internado. La tríada maldita. Y lo digo para que quede claro que no había ningún indicio que apuntara a una mejoría.

Lo peor fue ver que a medida que avanzaba, The Event siguió mostrando dos caras. La buena, sobretodo a nivel de argumento de fondo (esa parte marciana, la conspiración en altas esferas, los aspectos muy de ciencia ficción bien ligados dentro de su estilo) y la mala, encarnada sobretodo por una pareja protagonista muy floja y cierta incapacidad para dar ritmo a un argumento que aún no ha empezado.

A día de hoy, con el macro-parón ya anunciado (hecho que impide que veamos nada más que un nuevo Flashforward, que sufrió el mismo retraso), The Event nos ha dejado con esa sensación que está a punto de dar algo bueno, pero no llega nunca.

Siendo positivos

Me gustaría destacar algunos aspectos positivos, más que nada porque los negativos son tan evidentes que sobra recordarlos. Entre estos valores está un argumento transversal que da mucho juego. A mi la ‘trama’, entendida como arco argumental completo, me atrae y creo que es sólida como para dar lugar a una buena serie. Otros valores serían la reducción de personajes en relación a los de Flashforward (que tenía demasiados y todos con importante peso) o algunas buenas actuaciones.

Pero la valoración final no puede ser ni mucho menos positiva. Los elementos negativos vencen por paliza a los positivos y al final el resultado no merece ser visto si no es puramente por dejadez o, como en mi caso, por optimismo crónico. La base está ahí, pero el resto falla en todo momento.

Esperemos que, en caso de ser capaces de salvar la calidad final de la serie, la NBC le de una segunda temporada, no como con Flashforward, que sólo rindió cuando ya sabía que sería cancelada y, para más inri, nos dejó un final abierto.

Por cierto, destacar los recursos gráficos estilo 24. ¿Hacen falta esos títulos, esas pantallas partidas y tanta tontería? Creo que no. Aquí parece que hayan metido mano demasiados empresarios y pocos guionistas.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ‘The Event’, sí, al final era un ‘Flashforward’

  1. Pingback: ¿Maratón o no maratón? | Tele Discreta

  2. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘The Killing’, la múltiple robustez | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘Falling Skies’, collage correcto | Tele Discreta

  5. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

  6. Pingback: El Síndrome del Diógenes Televisivo | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s