¿Maratón o no maratón?

En televisión actualmente es imposible estar al día de todo. Bueno, si es que tienes la pretensión de dormir y hacer eso que llaman trabajar. Más que nada para poderte pagar una tele en condiciones y un ADSL que te la cope de series.

Así que hay que hacer una cosa muy difícil y compleja que se llama ‘elegir’. Este proceso implica informarse, fundamentar tus criterios, discernir opiniones y, habitualmente, fallar.

Equivocarse a la hora de escoger las series a ver comporta dos perjuicios importantes. En primer lugar representa perder un valioso tiempo en series pésimas y que, además, algunos no podemos dejar de ver hasta el final (yo me tragué El Internado, Heroes, Prison Break y otras sólo para llegar al final, o actualmente The Event, sin ir más lejos). El segundo perjuicio, y aquí vamos, es perderte series que valen mucho la pena. Y cuando esto pasa quieres, como sea, ‘ponerte al día’. A tal efecto todos los seriéfilos tenemos esa ‘lista de pendientes’, que con el paso de los años se acaba convirtiendo en enorme y, a veces, incluso cambia de nombre y pasa a llamarse ‘lista de futuras maratones’.

El concepto

Aunque muchos ya lo conocezcáis, para bien o para mal, una maratón es un proceso condensado de visionado continuo de capítulos de un mismo serial. Lo que vendría a ser un ‘chute’ de serie en vena.

El único requisito principal para tal práctica es que la serie, evidentemente, tenga un cierto tiempo de trayectoria (en otro caso no hay suficientes capítulos para ver seguidos). Y a partir de aquí el resto todo son variables.

La maratón puede ser de la serie completa o sólo de una o varias temporadas, por ejemplo. O hay casos en los que la maratón tiene lugar porque la serie es antigua y quieres ‘ponterte al día’, como decíamos. En mi caso pasó con Alias, pero hay otras habituales como: Expendiente X, Lost, El Ala Oeste de la Casa Blanca… En otros casos la maratón es simplemente porque la serie engancha. Aquí podríamos poner otra vez Lost, Fringe o la primera temporada tanto de Heroes como de Prison Break. Entre otras muchas.

Positivo

Una vez claro el concepto toca valorar si su efecto es positivo o negativo. En cuanto a los puntos a favor, creo que ver muchos capítulos seguidos te permite entrar completamente en la trama de la serie. Inmersión total. No te pierdes con los nombres, no tienes esos pequeños ‘lapsus’ de memoria en relación a eventos anteriores y además la mente (lista ella) se acaba quedando siempre con lo mejor, ayudándote a situarte en lo más profundo de la serie.

También tiene como positivo el ‘factor corrector’ (para darle un nombre cualquiera), que te permite pasar de ‘paria’ a ‘entendido’ en una serie en poco tiempo. Y eso mola, aunque sea para rebajar la sensación de ‘freak’ que tantas veces ataca a los espíritus seriéfilos. No hay cosa peor que ser un ‘freak’ de las series y que el resto de ‘freaks’ crean que eres un ‘freak’ porque no ves tal o cual serie. Un drama.

Negativo

En cuanto a elementos negativos, el primero y más evidente es que la serie se ‘quema’ en dos días, por muy larga que sea. Entre las anteriores, por ejemplo, podemos determinar con una simple multiplicación que una maratón de Lost te permitiría engullir la primera temporada en sólo 18 horas, que dependiendo de tu ansia podrían llegar a ser entre tres días y una semana. Esto implica gastar un material lujoso en poco tiempo. Sería como comer jamón de bellota a mordiscos, directamente de la pata. Una lástima.

Imagen de Studio 60

Pero para mí el peor efecto nocivo de las maratones es que pierdes ese incómodo pero positivo tiempo entre capítulos, rompes con el modelo, pensado por los creadores, de capítulos separados. El material artístico debe verse de la manera más similar a la ideada por el autor. En el ejemplo anterior, no separar capítulos de Lost priva de ese tiempo de espera, que en muchos casos era precisamente el efecto deseado, el resultado de esos magníficos cliffhangers.

Y lo que es peor, pierdes el tiempo de digestión. Volviendo al símil alimenticio, comer hasta atragantarse te impide disfrutar de la comida, saborearla. Un ejemplo clarísimo sería El Ala Oeste de la Casa Blanca, en la que cada capítulo tiene la intención de dejar un poso, un cierto debate moral. Tampoco estamos hablando de Kafka, pero sí que creo que dejar reposar un poco cada capítulo le da una envergadura mayor al producto.

Resultado

El resultado es que no hay resultado. Al menos a mi parecer, una maratón por si sola no es buena o mala. Depende de la serie, del momento y de las ganas. Yo me he tragado maratones de series tan dispares como Entourage, ChuckBlue Mountain State, Studio 60, Fringe o La víbora negra (Blackadder). Y en la mayor parte de casos lo he hecho sólo porque era incapaz de parar, aunque (como en el caso de Studio 60), supiera que en poco tiempo me quedaría sin nada, ya que la serie se canceló al final de la primera temporada.

¿Me lo pasé bien en general? Sí. ¿Me gustaría volver a sentir lo mismo que sentí en cada capítulo, pero que me durara algunos días más? Por supuesto. Ahí cada uno elige lo que le parece mejor.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto alguna maratón? ¿Os gustó? ¿Tenéis alguna serie pendiente que seguramente acabe en maratón? Los comentarios son todos vuestros.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Series light, Series serias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¿Maratón o no maratón?

  1. Pingback: Maratones, otra manera de ver las series

  2. Miki dijo:

    Enorme post.
    El gran deporte nacional del seriefílico (porqué sigue sonándome a enfermedad de transmissión sexual?). Yo empecé cuando era un mocoso de 11 años (ahora lo soy de unos cuantos más, pero un mocoso a fin de cuentas) con grandes itos del Anime como Evangelion, y actualmente lo sigo haciendo.
    Como cosas negativas añadiria la sensación de haver desperdiciado tu juventud tras 6 horas de Aaron Sorkin. En lo positivo esa sensación de cansancio tan grande por la que crees que deberían pagarte algo.
    El lado oscuro de la seriefília y sus dos caras.
    Post inmejorable.

  3. Gracias por tu comentario, Miki. Pero me ha quedado la duda sobre eso de ‘desperdiciar la juventuda tras 6 horas de Aaron Sorkin’. Espero que sea por su calidad.
    Para mi Sorkin merece todos los elogios habidos y por haber. Es más, y usando lenguaje televisivo (mal me pese) ‘yo por Sorkin ma-to!’ 😉

  4. Pingback: Estrellas Invitadas (LXXIV)

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Luis dijo:

    Yo he hecho muchas mini-maratones, no maratones completas, más que nada por falta de tiempo.
    Cuando descubrí Chuck en españa estaban ya por el final de la 2ª temporada y me vi la 1ª temporada no se si fue en menos de 1 semana.

    Ahora estoy con Alias, pero no me da para más de 1 capitulo al día, por estudios etc., pero tengo claro que en semana santa me cojere un día (o varios ya puestos) para maratones.

    Buen post, me ha gustado 🙂

  7. L'Erra dijo:

    Yo aproveché unos días que estaba enfermo para tragarme toda Battlestar Galactica (webisodes y película incluidos) en poco más de una semana.

    O el verano pasado con las tres temporadas de Breaking bad y las seis de Entourage para ponerme al día con la séptima…

    En mi lista pendiente desde hace años están los Soprano y The wire que las voy dejando por pereza más que nada.

    • EdPH dijo:

      Primero, gran post, nunca habia entrado aqui hasta que vi una entrada en Vaya Tele.
      Segundo contestar a L’Erra. Te recomiendo encarecidamente THE WIRE. Para mi los mas grande. Vi el primer capitulo, lo deje; mi hermano vio el primero y el segundo, me lo recomendó y…. comencé a deborar la serie entera hasta el punto de vivir para currar, dormir y The Wire. Muy buena serie. Cuando estaba visualizando los ultimos minutos del ultimo capitulo de la serie… uff… Tremenda, es como si viviera dia a día con McNulty and Company.
      Sobre LOS SOPRANO, quizas mas lenta, pero igual de buena. Es HBO, que mas se puede decir. Quizás el atracón que me dió me dejo un poco estasiado y aún tengo en el debe el final de la ultima temporada (ampliaron con varios capitulos).

      No me importa seguir semana a semana ciertas series de menor calidad, pero las series buenas, las que tienen historia (paso de procedimentales generalmente), prefiero verlas como si de una gran pelicula se tratase, aunque al final caigas en el error de «probar el jamón york» otras series menores cuando has agotado el «buen jamón de bellota» que dan otras series.

      Hace unos días termine el maratón de: SPARTACUS, y hace un par de meses con FRIDAY NIGHT LIGHTS.

      Pd. Espero que la Ley Sinde no nos quite el poder ver series Americanas, porque las Españolas no me gustan nada, me parecen todas mas de lo mismo. La unica pega de las series USA (incluso britanicas, como Sherlock) es que, debido a mi poco nivel con el inglés, tener que ver las series dobladas, escuchando las mismas voces una y otra vez…

      • Veo que al final tendré que darle otra oportunidad a The Wire. Ya os mantendré informados.

        Gracias por el comentario y, sobre todo, espero que te quedes con nosotros. Para eso estamos.

        PD: No hace falta que te esperes a las series dobladas, aunque no lleves bien el inglés los subtítulos no son una mala opción. De verdad.

        • EdPH dijo:

          Si, estoy de acuerdo, no hace mucho las veia todas así, con sub, y la verdad se saborea mucho mejor una serie, pero cambie de ciudad, y empece a ver las series en una pantalla mas pequeña, alejado de ella, y leer se hacia complicado.

          Ahora me estoy planteando empezar a ver las series nuevas con sub. Estoy deseo de ver FRIDAY NIGHT LIGHTS, la ultima, pero acostumbrado a sus voces dobladas me costaria acostumbrarme.

          Un saludo. Gracias por contestar, intentare ser otro seguidor fiel mas del blog, anque no siempre escriba. Se agradecen lugares asi.

  8. Noelia dijo:

    Ver las series en maratón tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por mi parte muchas series que sigo ahora las he empezado con un maratón, la mayoría en vacaciones que por la falta de series cada semana me daba el mono y empezaba una nueva serie y una vez empezada era un no parar xD De los últimos maratones que hice fue el de Lost unos dos meses antes de que acabara, Breaking Bad, True Blood, Weeds y Entourage.

    Buen post 🙂

  9. Marvel_vs_dc dijo:

    Yo uso los maratones para reengancharme a series que deje o series que he tardado en conseguir la ultima temporada, por ejemplo Galactica que desde que vi la 3º temporada hasta que conseguí la cuarta paso casi 2 años, pero de normal no suelo usar maratones, no voy a ritmo USA, espero a que terminen la temporada y veo toda la temporada seguida, suelo ver unos 3 episodios al día y me suelen durar una semana o semana y algo dependiendo de la cantidad de capítulos. Luego los fines de semana ademas de los 3 episodios de todos los días, al tener mas tiempo me veo un par de episodios de series ya terminadas de hace unos años, (ahora mismo estoy con Deadwood) o me pongo al día de series con bastantes temporadas a sus espaldas pero que aun siguen en emision el ultimo ejemplo es Desperate Housewife, la septima ya pasara al bloque de diario.

  10. martinyfelix dijo:

    Tú lo has dicho, cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo me he pegado muchos maratones, y quizá tampoco es lo más adecuado, pero si la cosa te engancha, habrá que aprovechare de la única ventaja que no tiene seguirla semana a semana. Recuerdo el maratón que hice este verano con Chuck para ponerme al día, y es que me vi 10 episodios de la primera temporada en un sólo día, aunque luego bajé el ritmo un poco. Parece que así se me acaba el material pronto, pero con Chuck entras en la dinámica y no paras. Hay otras series que yo creo necesario que haya reposo entre capítulos, porque sino además sería un chute en vena que no podemos abarcar. Pero eso depende de cada serie, no considero igual pegarse un maratón de una comedia (con ‘Will y Grace’ y ’30 Rock’ lo he estado haciendo últimamente) de que un drama tipo ‘The Good Wife’ o ‘In Treatment’. Con la segunda he llegado a verme una semana entera en un sólo día, y es una serie para reposarla.

  11. Pingback: Maratones, otra manera de ver las series | PHP SPain

  12. Nahum dijo:

    Ja, muy bueno. Yo siempre reivindico a Jack Bauer para una maratón. Y, bueno, la primera temporada de Damages es tan adictiva que hay que tragársela en tres días.

    Últimamente, mucha gente que empieza Breaking Bad me cuenta que se la ventila en dos semanas, así que el cable también puede servir para maratonear por lo visto.

  13. Bueno, en primer lugar disculparme por la tardanza. Ya sabéis que me gusta contestar los comentarios uno por uno, pero me ha sido imposible. También agradecer, como hago siempre, vuestros comentarios y los halagos aún más 😉

    Haciendo un poco de resumen, veo que no soy el único que se enganchó tontamente con Chuck (tontamente porque es lo que llamamos aquí una ‘serie light’). La verdad es que su simplicidad gusta. Aunque ya he comentado que la última temporada no me está entusiasmando, pese a ser fan.

    También veo que Luís está con Alias (ya somos dos) y que L’Erra está como yo, con Los Soprano y The Wire pendientes de maratón por pereza…. Y hablando de pereza, muchos comentáis que habéis visto Breaking Bad en maratón. Yo creo que lo habéis hecho porque es tan lenta que si no ves varios capítulos seguidos te sabe a poco. Ya sabéis que no ha habido manera que me entrara la del químico 😉

    Otra que estoy totalmente de acuerdo es Entourage. Se quema demasiado rápido, pero engancha muchísimo. En cuanto a Damages y 24, que comenta Noelia, creo que ver varios episodios seguidos a la primera le resta trascendencia, la convierte en una película larga (que es lo que es) y a la segunda le da más dinamismo si cabe, pero creo que puede llevar a un colapso total (por los giros de guión).

    Ah, y no puedo olvidarme de Martinyfelix, un habitual, que el tío se metió 10 episodios en un día. Señores, esto es una pu*a jornada laboral entera! Más de 7 horas de Chuck. Un aplauso para este hombre… bueno y un sofá nuevo supongo! 😉

    Espero no haberme dejado muchas cosas. Prometo seguir contestando lo que comentéis.

  14. Rocko dijo:

    Realmente como decis el ver una serie o muchas de ellas en directo siguiendo el ritmo que impone la TV es realmente una hazaña y más si seguis más de una. Creo que nadie sigue menos de 5 series entonces de ahi se complica.
    Yo que vivo en la Argentina se me complica ver todas las series que me gustan porque no todas las ponen en los canales de TV que tengo y por mas que me guste una serie ni loco pago para tener esos canales extras. ¿Que hago?
    Tengo un sistema en el que veo 2 (en casos extremos 3) series al mismo tiempo una vez que me baje la temporada completa y finalizada. Entonces me veo un capitulo por dia de cada una. Trato de que las series que elijo ver sean distintas (comedia-drama) para balancear las cosas un poco.
    Una vez que termine de ver esas series para hacer la ilusion de la «dulce espera» hasta la proxima temporada veo otras 2 o 3 series distintas de la misma manera hasta que completo «una vuelta» y caigo de nuevo a las series con las que arranque.
    A veces no llego a dar una vuelta completa porque resulta que la serie que me toca sigue en emision y no termino su temporada por lo que la vuelta puede ser muy corta, muy larga, dependiendo de la vida jaja.
    Actualmente estoy viendo la segunda temporada de ROYAL PAINS y la segunda de FRIDAY NIGHT LIGTHS y cuando termine con esas dos tocarían la segunda temporada de WHITE COLLAR y la segunda de ALIAS.
    Creo que es un sistema bastante organizado y llego a ver todas las series que yo quiero a mi ritmo y me mantengo informado de la mejor manera que puedo.
    Saludos y buen post!

  15. Bastante organizado no. Esto parece la oficina de la seguridad social, tanto horario y tanta burocracia! jejeje

    Me parece un sistema correcto, pero creo que es mejor dejar fluir las cosas, no tenerlo todo tan medido.

    En cuanto a las series que comentas, estoy dudando si entrarle a White Collar. Me parece que puede tener puntos en común con Burn Notice, que me gustó mucho la primera temporada.

    • Rocko dijo:

      Puedo ser muy desorganizado en ciertas ares de mi vida pero cuando se trata de series me gusta llevar un orden porque entre tantas que veo me puedo marear muy facilmente jaja.

      En mi humilde opinión te diria que veas WHITE COLLAR pero no con los mismos ojos con que ves BURN NOTICE. Si bien comparten la misma formula PERSONAJE CENTRAL CARISMATICO-TRAMA INTERESANTE PERO NO COMPLICADA-SECUNDARIOS DESTACABLES son cosas distintas.

      WHITE COLLAR para mi tarda en arrancar y parece medio torpe pero conforme avanzan los capitulos encuentra su ritmo y los ultimos episodios son muy bueno y totalmente diferentes con respecto a los primeros. Es una serie entretenida, para pasar el rato y podes conectar con todos los personajes, no es una serie para pensar, es entretenimiento puro y duro.

      Si caemos en las comparaciones odiosas (imposible no hacerlo) en cuanto a lo que primeras temporadas se refiere BURN NOTICE tiene más armas que WHITE COLLAR pero habrá que ver que depara la segunda temporada.

      Siempre pienso en el trio BURN NOTICE-ROYAL PAINS-WHITE COLLAR como la misma serie tipo pero enfocada desde lugares muy diferentes.

      • Bueno, te tomo el consejo y pondré White Collar a la lista. Total, sólo hay 358 series más! 😉

        Debo romper una lanza en favor de este tipo de series, como Chuck, que tienen esa capacidad de ser grandes series de segunda, sin tener la obligación de cambiarte la vida, simplemente intentando darte un buen rato.

        Apuntadas estan.

        • EdPH dijo:

          Hace dos dias empece a ver White Collar, meses antes me trague las 2 priemras de Burn Notice (Sin Aviso), y tengo pendiente la tercera.

          Mi opinion: White Collar, Burn Notice entran dentro del grupo de series como Chuck, Life… que sin llegar a ser un procedimental al uso, son ligeras, faciles de llevar y adecuadas para seguir en momentos en los que no quieres darle mucho al coco. Es bueno compaginar series de estas con series mas elaboradas, yo es lo que suelo hacer. (por cierto, Chuck y White Collar comparten «espia», jejej)

  16. martinyfelix dijo:

    Ah, y no puedo olvidarme de Martinyfelix, un habitual, que el tío se metió 10 episodios en un día. Señores, esto es una pu*a jornada laboral entera! Más de 7 horas de Chuck. Un aplauso para este hombre… bueno y un sofá nuevo supongo!

    Yo más que un sofá me conformo con que no me cambies de sexo, pero gracias igualmente. 😛
    Y mi secreto es que los gatos no tenemos jornada laboral… sino más bien jornada de tocarnos los bigotes xDDDD

  17. martinyfelix dijo:

    Y ese primer parrafo tenía que haber ido en comillas.

  18. Uh!! Disculpas! jejeje. Creía que el nick venía de Martín y Félix (el gato… el único, único gato).

    Bueno, creo que el secreto de los gatos está a buen recaudo aquí. En mi caso las horas no salen de la jornada laboral, sino de la onírica. Mi almohada hay semanas que me añora, directamente! 😉

  19. martinyfelix dijo:

    Es que son los nombres de mis gatos… Martín tiene una historia detrás, pero Félix viene de Félix el Gato. Aunque yo en prefiero a Garfield, pero ponerle al gato ese nombre…
    Y la onírica también… si te cuento que hoy no he dormido ni cinco horas, y es domingo…
    Los seriéfilos tenemos una vida muy dura.

    • EdPH dijo:

      Jajajaja. Que razón tienes… Yo hoy he salido de trabajar a las 6 de la mañana y… me he puesto el ultimo capitulo de: «Las Reglas del Juego»… Por suerte, o por desgracia, finalmente he sucumbido a los encantos de Morfeo.

      Yo no podria señalar las horas que me tire viendo una serie en un solo dia, pero seguramente seria una cifra bastante alta…. Un dia libre, sin curro, poco sol en la calle, agua, y un mono enorme por una serie recien descubierta, aderezado con palomitas y…. tenemos Maratón.

  20. Pingback: ‘Padre de Familia’, la genialidad irregular | Tele Discreta

  21. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  22. Pingback: Finales de temporada… Chuck | Tele Discreta

  23. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Deja un comentario