El fin de ‘esos’ realities

Hace unos días comentábamos el fracaso absoluto tanto de audiencia como de eco mediático de la última edición de Operación Triunfo. Era previsible, pero nos puede servir para entender el cambio de generación televisiva de este fenómeno.

Y hablo de fenómeno porque a principios del formato, un reality no era simplemente un programa televisivo dónde la gente hacía cosas normales delante de la cámara, un reality era un fenómeno que generaba contenidos para otros programas y, a la vez, generaba nuevos productos que vender. Entendiendo productos como personajes famosos.

Su función era arrasar en audiencias y crear material para la cadena. Y son dos vasos comunicantes. Sin tremendas audiencias no hay fenómeno. Y sin fenómeno no hay tremendas audiencias. Es el pez que se muerde la cola.

TDT, el David de los Goliat-realities

Con la implantación de la TDT hemos visto como las programaciones se amplían, las audiencias se disgregan y, por lo tanto, los shares han bajado hasta niveles mucho más equilibrados (y la cosa seguirá). Por lo tanto, los antiguos realities esos ‘de los que todo el mundo habla’ se han acabado. Ya no existen fenómenos. O por lo menos cada vez son menores.

Ahora lo que funciona es tener un público concreto, fiel, y no esperar que te sigan las 24 horas del día en canales uni-producto ni en 35 espacios distintos a lo largo de la parrilla. Al estilo Gran Hermano en Telecinco, que proporcionaba contertulios para todos los espacios de la cadena.

Y sino analizad (lo podéis hacer en comentarios) cuantos concursantes de Gran Hermano última edición conocéis por haberlos visto en otros programas. En mi caso absolutamente ninguno, y eso que me dedico a la crítica televisiva!

Un Fénix distinto

¿Esto quiere decir que el reality ha muerto? Ni mucho menos. Pero creo que sí han muerto ‘esos’ realities, los que pretendían ser un fenómeno global. Ahora lo que funciona es el pequeño reality, ese que manda un cocinero a arreglar un restaurante, que vale cuatro duros y no pretende encumbrar a 30 concursantes, sino, como mucho, al cocinero regular de cada episodio.

Creo que con el tiempo el reality ganará en naturalidad y en especificidad. Eso sí, siempre nos quedará el típico reality ultra-falseado, que buscará la salida de tono para llamar la atención, pero será consciente que está luchando por un 5 o por un 10% máximo de share (dependiendo de la cadena).

Y es que las aspiraciones llevan a los fracasos. Y sino preguntadle a Maradona.

PD: Lo siento por el gag final, no lo he podido evitar. Acataré vuestras críticas.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El fin de ‘esos’ realities

  1. Yo hace ya mucho que no me siento a ver televisión (al menos el electrodoméstico propiamente dicho). Lo que veo de ella es por internet, y se reduce vídeos de Buenafuente, el Intermedio, Se lo Que hicisteis y poco más. Y obviamente veo series y películas. Pero cuando voy con gente y veo que alguien comienza a hablar de algún tal Javi o Alvaro (o lo que sea) de Gran Hermano, me suena tan a rancio que me autocensuro y procuro no entrar en la conversación…

  2. Bueno, Jordi, personalmente creo que tienes bastante razón, aunque lo que comentas es un tema de ‘calidad’, más que de modelo de programa.

    Yo opino similar, aunque debo reconocer que cuando un reality encuentra una excusa (viajes en Pekín Express o hasta el proceso de formar a un cantante en algunos OT) soy capaz de engancharme.

    Para mi Gran Hermano come a parte, no hay excusa, no hay nada, simplemente el factor reality.

    Por cierto, sólo miras La Sexta por lo que veo, no?😉

    Gracias por comentar.

  3. Obviamente todos esos programas no son iguales, pero todos basan su continuidad en el seguimiento de una historia, y los puntos supuéstamente álgidos siempre están en disputas y choques en los que hay alguien real pasándolo mal. Yo por eso prefiero la ficción, o los programas de humor, donde hay un trabajo de creatividad constante y donde raramente se busca el sensacionalismo…
    Otro artículo merecería el tema de si estos programas que venden sensacionalismo encima no nos están tomando el pelo, o hasta qué punto está todo preparado, guionizado, etc (Hombres y mujeres y viceversa, el programa ese de los juicios…) Porque si yo fuera un espectador aficionado esa mierda, al menos me gustaría que fuera mierda autentica…

    Y sí, tal y como está el panorama, Sexta rules…

  4. EdPH dijo:

    Mi opinion no sería justa respecto a este tema, puesto que desde hace bastante tiempo para acá aborrezco cualquier tipo de reality… antes, siendo casi novedad, interesaba, pocos programas, espaciados en el tiempo… pero claro, yo no conocia las series como las conozco ahora.

    Actualmente no me gusta apenas nada de lo que se puede ver en TV (salvo contadas ocasiones, de series que, seguramente, ya las haya visto yo antes previo paso por Internet), y creo que se han pasado tres pueblos con tanto reality, tanto que como el que cena todos los dias pizza, ya se ha cansado.

    El tema de la TDT… pues si, mas diversidad, pero tambien menor calidad, es lógico. Además, con los nuevos “falsos documentales” a modo de reality, la diversion está asegurada: Porque aunque Hermano Mayor (cuatro) sea un programa con gente conflictiva, estoy seguro de que hay sobreactuación. Lo mismo con otros programas, como pueden ser los de la sexta, donde 4 niñatas (perdón si ofendo a alguien) salen diciendo paridas y muchas lo aceptan como si fuese… mejor no comparar.

    Y perdón por extenderme… Un saludo.

    • En primer lugar, al revés, agradecerte que te extiendas. El objetivo de este blog es generar debate y para opinar hace falta espacio.

      En segundo lugar, creo que precisamente la TDT ha generado calidad. Más que generarla, le ha dado espacio. Ahora se ‘permite’ apostar por series que nunca subirán de un 7-8% de share. Hay series que vemos muy pocos, pero siempre. Antes no te podías permitir audiencias tan bajas. Ahora sí.

      Ah, y otra crítica: yo sí que comería cada día del mundo pizza😉

      • EdPH dijo:

        Jajajaa, bueno, quizas el ejemplo no era el mejor, pero seguramente cambiarias los ingredientes de la pizza: Siempre jamon y queso, cambiando solo mozarella por gouda y poco mas, no seria lo suyo (diferencias entre ediciones de un mismo reality). Pasar de una pizza jamon y queso, a una barbacoa… es Pizza, si, pero no es lo mismo. (me esta entrando un hambre)

        Eso de poder ver nuevas series que antes no veriamos, es cierto, no lo habia visto desde ese prisma. De todos modos, para opinar correctamente sobre TDT y Reallity, deberia de ser un asiduo, y no es mi caso, por lo que mi opinión en este sentido no es muy imparcial.

        Pd. En los ultimos dias estoy leyendo noticias de nuevas series que aterrizan en TDT, confirmando tu comentario, principalmente en el grupo Antena 3, porque lo que es en MTV… salvo raras excepciones… Pero vuelvo a incidir… el ser un asiduo del visionado de series previa visita a ciertas webs, quizás no me permita valorar esta nueva hornada de series en TDT.

        Pd.2. Mucha serie nueva, pero no veo en Español la que quiero y deseo: DEXTER (me encanta la serie, y los libros). Imagino que estará al caer, ahora por abril, como suele ser habitual. En menor medida espero CHUCK y la ultima de FRIDAY NIGHTS LIGHTS.

        Pd.3. Un placer tener un espacio para comentar y debatir. Un saludo.

  5. EdPH dijo:

    Parece que no estaban muertos los Realitys, o al menos no tan muertos. Tele Cinco confirma que OT volverá para el 2012…. Será cierto?… A mi me da igual, le voy a hacer el mismo caso que a las ediciones anteriores: NINGUNO (Salvo la primera edición).

    (Noticia leida en: VayaTele)

  6. Yo solo quiero decir una cosa más. En las contadas veces que me pongo ante la tele, a según que hora alguna vez he tenido que acabar viendo disney channel mientras comía o cenaba para evitar otras cosas… Que Los Magos Waverly Place puedan ser un soplo de aire fresco haciendo zapping en muy grave…

  7. JAJAJAJA. Gran comentario, jordi.

    Por cierto, tengo que ver Los Magos Waverly Place para hacer una crítica o no hace falta?

Responder

