Finales de temporada… The Mentalist

Volvemos a los procedimentales para seguir con los finales de temporada. Esta vez de echamos el ojo a The Mentalist. Ya sabéis, sin spoilers, cortito y rápido, para disfrutar sin problemas.

Valoración general

De todas las series comentadas hasta ahora, The Mentalist es la que más frío me deja habitualmente. Esta temporada ha sido más de lo mismo, aunque haya habido algún esfuerzo para tirar adelante. Ahora falta ver qué significa la tercera temporada para el resto de la serie que, evidentemente, debe cambiar (y no sólo por el season finale, sino porque está agotadísima).

Final

Atrevido. Si tenemos en cuenta que The Mentalist no está diseñada para ir hacía delante, sorprende que tuvieran el atrevimiento de cerrar una etapa. Ahora falta ver en que estado (legal y moral) encontramos a Jane. Es importante que demos valor a un salto así, tan rotundo y poco habitual. Muchos deberían de aprender de la valentía de esta gente.

Elenco

Justo. De acuerdo que no tienen nada que explicar, pero los secundarios, excepto Cho, son hasta poco creíbles. El único que realmente rinde a un buen nivel es Simon Baker, pero tampoco se le pide mucho. Los aciertos son a nivel de guión y de diálogos.

Lo mejor

El final. Lo he dicho antes, pero no me cansaré de repetirlo: olé sus narices. Finiquitar ese detonante, ese resorte dentro de Patrick Jane puede ser eliminar su esencia. Un 10 por su atrevimiento. También soy fan de las deducciones, aunque sean muy tramposas, son lo único que sustenta la serie.

Lo peor

Fórmula nula. The Mentalist no tiene absolutamente nada que contar. Un procedimental más que repetitivo, un engranaje de dos piezas que nunca cambia por nada. El típico que miras porque los dos primeros minutos tienen gracia y, a veces, los dos últimos. Puro relleno.

¿Y ahora qué?

Ni idea. Lo más importante es que el final es totalmente definitivo. No hay opciones de dobles lecturas. Sólo queda plantearse como se resituará mentalmente y legalmente Jane y como puede modificar su personalidad y sus motivaciones. Interesante si se lo toman en serio. Y vosotros que, ¿optimistas?

Posts anteriores sobre la serie

Nuevas temporadas y estrenos (I)

Tu cara me suena… Cristine Rose

Tu cara me suena… Michael Gaston

Castle, Booth y otros protagonistas con carisma

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series serias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Finales de temporada… The Mentalist

  1. martinyfelix dijo:

    El mayor fallo que tiene es que los demás personajes quedan -no relegados a un segundo plano- sino como marionetas de los trucos de Jane. Que si, es muy guapo y eso tiene tirón, pero los fallos llevan acumulándose demasiado tiempo.
    Lo que si hay que alabarles es tener los huevos de cerrar el único hilo que hacía que los espectadores volvieran temporalmente a ella. Queda ver como resultará (empezaré la cuarta y luego ya se verá), pero si lo saben hacer bien, puede ir tirando. Temo que volverá a caer demasiado pronto en la rutina de los casos.

    Y de hecho, si no tuviera tantas cosas que ver, hubiera visto la tercera, porque de hecho disfruté mucho las dos primeras.

    • Pues si te gustaron las dos primeras, te gustará la tercera. Es lo mismo de siempre y, si no te cansa, hasta le puedes encontrar algo más de gusto, ya que la trama transversal está un poco más presente, es un poco más regular.

  2. Pingback: Estrellas Invitadas (LXXXVIII)

  3. Anónimo dijo:

    El final este de temparada tiene como minimo dos formas de verse y de final de etapa tiene poco o nada, dependera, supongo, de como sea la acogida de los 2 episodios. No quiero meterme en spoilers pero lo convence al Patrick de hacer lo que hace, si lo pensais un poco, no es demasiado contundente, los guionistas se pueden salir por la tangente con un par de esplicaciones y seguir todo como estaba o «casi» ;D

    • Anónimo, estoy de acuerdo contigo con que pueden salirse por la tangente a nivel ‘legal’, pero lo que sí que es evidente es que la motivación inicial de Jane ya no está y esto debería notarse en su personalidad. Según declaraciones de Baker será así, pero me cuesta creerlo. Sería un doble salto mortal cambiar la personalidad de un protagonista tan absorvente.

  4. vic dijo:

    Y yo me pregunto… ¿Cómo estás tan seguro de que la motivación inicial de Jane ya no está? Aparentemente han «cerrado» esa etapa, pero puede haber más con respecto a Red Jonh; Por ejemplo que ese personaje de final de temporada, sea otra marioneta…

    Muchas posibilidades, y la única definitiva la conocen los guionistas…

    • Yo personalmente descarto que sea una marioneta. Otra cosa es ver como afectará a Jane o como no le afectará. Pero volver a una ‘trampa’ de estas me parecería raro. Muy de Saw, ¿no?

  5. Javilogal dijo:

    Estoy de acuerdo con Vic, creo que la motivación principal de Jane aún no ha acabado, quedan cosas por resolver y preguntas que necesitan respuesta como la amiga vidente de patrick que capturó Red Jonh ¿Que pasó con ella? ¿Alguien lo sabe?. ¿como podía tener tanta influencia dentro de la brigada? Yo tampoco creo que sea una marioneta pero he estado pensando y puede que en vez de ser un asesino sean dos con el mismo fisico, caracter, personalidad…

    Creo que se ha cerrado un capitulo pero la historia continua… el asesino seguirá actuando.

    • Yo personalmente no soy tan optimista con lo de la ‘amiga de Jane’. Creo que ya nos podemos olvidar por mucho tiempo de Kristina, a no ser que Leslie Hope necesite dinero. En lo referente a la influencia en la brigada, creo que simplemente nos vendieron más humo del que realmente había. Red John era más mito que realidad.

      Eso sí, por favor, nada de clones eh! ; )

      Estoy seguro que si quieren jugar con un arco argumental ámplio van a sacarse otro malo malísimo distinto. O, espero que no sea así, un seguidor (¿alguien ha dicho Saw?)

  6. Pingback: Qué series (que me gustan) recomendaría a quien | Tele Discreta

  7. Pingback: Que nos espera esta temporada | Tele Discreta

  8. Pingback: ‘The Finder’, el spin-off de la serie equivocada | Tele Discreta

  9. Pingback: Las series son para el verano (I) | Tele Discreta

Deja un comentario