Las series son para el verano (I)

Después de un tiempo de retiro espiritual por imperativo laboral, vengo y me encuentro que ya estamos en verano. Lo normal sería intentar poner TeleDiscreta al día con las críticas de los finales de temporada… pero ya vamos tarde, así que no viene de un tiempo más y mejor aprovechamos que llega esa época maldita en que las novedades caen en picado y los seriéfilos tenemos que hacernos la mítica pregunta: “¿qué series tengo pendientes?”.

Y es que el verano es el momento ideal para ‘ponerse al día’ con series que no hemos empezado o que han ido quedando por el camino como series menores y que no merecían tener un lugar en el frenético mundo de la temporada regular. Aquí empieza una minisección de series para el verano, dónde comentaremos productos que nos vienen en mente, ya sea porque su tono ligero y medio-playero las recomienda, ya sea porque son series que dan pereza, ya sea porque son series que empezaron flojas y dejamos atrás, ya sea porque pasaron desapercibidas en su momento… Hoy estrenamos con las primeras, las series típicas de verano.

Burn Notice (Último aviso)

Serie perfecta para el verano, puesto que une los dos elementos clave: ligereza y ambiente playero. Para hacernos una idea, es una mezcla entre Magnum y Alias, cogiendo de la primera el estilo del protagonista y el tono ambiental y de la segunda la acción y los tics conspirativos.

Esta serie, típico ejemplo de USA Network, acompaña perfectamente esas tardes de canícula, trufadas de cervezas, tumbonas a medio estirar y no-siestas que parecen siestas. Pese a todo, su estilo desenfadado casi paródico y el carisma de su protagonista (y de la mayor parte de secundarios) le atorgan un salto de calidad para ganarse su sitio en una época de neurona floja, pero aún existente.

Entourage (El Séquito)

Intentamos seguir con el modelo: ambiente de verano y tono desenfadado. Creo que su rol de medio-comedia puede ser ideal para el verano (es en la época que la empezé yo hace un par de años o tres). Capítulos cortos, mucha broma algo subida de tono, caras famosas, bañadores, triunfadores… todo pensado para despertar en nosotros una envidia que, con el tiempo, se convierte en aprecio.

Quizás faltada de algo más de sol en algunas de sus temporadas, Entourage representa un estilo de serie HBO más light del habitual, pero que mantiene ese punto de ‘sé de lo que estoy hablando, aunque lo diga a coña’. Ideal para los amantes del proceso más que del producto, ya que muestra todo el ritmo y acelerones del mundo ‘destrás de las cámaras’. Finalizada y pendiente de la película que un servidor no se perderá por nada del mundo.

Psych

Podría haber sido Castle, podría haber sido El Mentalista, podría haber sido Bones o hasta The Finder. Eligo Psych por su ambientación y su mayor componente humorístico en el procedimental típico, pero éste es, como género, ideal para las vacaciones de verano. Fórmula repetitiva, sorpresa mínima, argumento y mitologías limitadas… todo a punto para digestión rápida y sueño largo.

Los habituales sabréis que sigo siendo fan de los procedimentales, me va lo fácil y ese punto de comicidad y de buen rollo y el verano es su época idónea (como lo son los domingos por la tarde). En función de vuestros gustos decantaros por una opción o por otra.

A parte he dejado las comedias puras, en general urbanas, así como las series más antiguas que, quizás, tengan su lugar en un post futuro. Ahora os toca a vosotros añadir series típicas de verano por tono y por ambientación.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light, Series para el verano y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las series son para el verano (I)

  1. Toni dijo:

    Pues, como te decía, “Louie” es obligada para todo aquél que se precie de conocer el mundo de las series. Una vez le leí a Hernán Casciari que, a veces, cuando terminaban los capítulos, se levantaba del sillón espontáneamente y aplaudía durante los créditos. ¡A mí me pasa lo mismo a veces! Y no había leído el texto de Casciari antes… quizá es que simpatizo mucho (demasiado) con las opiniones de Louie acerca de la vida, de las mujeres y de casi todo. Pero, sin lugar a dudas, es grande. Y protagonizará la nueva peli de Woody Allen. “Wilfred”, que se emite justo antes en FX, también mola. Le costó encontrar el tono en los primeros capítulos, pero es realmente divertida y enferma cuando quiere.

    Luego está “Breaking Bad”, of course. “True blood” empezó muy bien, aunque ahora me cansa un poco. Aún así, la sigo viendo, no deja de ser una cosa muy fresca y absurda para las noches de verano.

    • Al final tendré que ponerme con Louie… Wilfred no, la abandoné al 3 o 4 capitulo y no creo que vuelva, no le encontré el tono.
      Lo mismo me pasó con Breaking Bad, que no digo que no sea buena, sino que no le pillé el ‘rollo’. True Blood me han hablado muy bien de la primera temporada, pero todo el mundo dice que no vale la pena porque el resto está mucho menos conseguido… seguiré pensándolo, sobre todo por el tema de la absurdidad del verano.

  2. Pingback: La series son para el verano (II): Las series de la pereza | Tele Discreta

  3. Luis dijo:

    Yo añadiría Suits al saco de las procedimentales entretenidas para el verano.

    • Creo que esta es la clave de las procedimentales entretenidas, cada uno tiene la suya.
      Bueno, menos los enfermos como yo que tenemos 5 o 6, pero no es recomendable😉
      Gracias por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s