Hasta siempre, ‘Chuck’

Tengo claro que nunca va a ser una “serie para la historia”, pero Chuck cumplió a la perfección ese rol entre guilty pleasue y remember que le otorgamos muchos. Ahora que se ha ido definitivamente toca ubicarla en su lugar adecuado, después de ser una de las primeras series comentadas en TeleDiscreta (aquí y después aquí). I a eso vamos.

Cuando llegó Chuck algunos vimos una serie infantiloide, que desaprovechaba una premisa muy interesante de ciencia ficción. Durante sus primeros compases nos motivaba el tono freak a la vez que el fondo conspiranoico, nos reíamos con algunos ramalazos humorísticos, pero le pedíamos más seriedad en los argumentos, más credibilidad.

Con el tiempo empezamos a ver que nos equivocábamos de serie, las aventuras y desventuras de los Bartowski nunca pretendieron tener ni un ápice de realismo, sólo pretendían divertirnos y emocionarnos. Nunca buscaron la cabeza, sino los sentimientos, ya fuesen para reír o para llorar. Entonces es cuando disfrutamos de Chuck.

Bache temporal

Las audiencias nunca acompañaron esta serie desubicada en su tiempo. En los 80 hubiese tenido mejor acogida, está claro. Pese a eso se vistió de superviviente y aguantó los bajos datos en parte por su buena acogida entre los que supimos ver lo que era y en parte por la pésima acogida del resto de productos de su NBC. El problema precisamente vino cuando intentó ser lo que no era: una serie bien ligada.

Está claro que todos queríamos saber las historias de los familiares desaparecidos de todos, pero también sabíamos que no venían a cuento, que sobrarían y que quedarían mal hilvanadas. Cuando los productores intentaron hacerla más ‘seria’, Chuck fracasó. Ese es el único bache real, ya que las audiencias son caprichosas, postizas. Sino que se lo digan a la difunta y resucitada Padre de Familia.

Un final para enmarcar

La virtud final de la NBC, después de aguantar la serie para sorpresa de todos, fue darle una fecha de cierre oficial y notoria. Con este deadline en mente todo el mundo remó al unísono para darnos lo mejor en estos últimos 13 episodios. Esta quinta temporada ha sido quizás la mejor de todas, ya que no había presión: sabían que eran y lo dejarían claro hasta el final. Y no me refiero al argumento, sino al tono, a los chistes freaks (ese momento con Morgan y Casey hablando de Star Wars y Indiana Jones…), al drama más azucarado y al humor más slapstick. Eso era Chuck y eso fue hasta el final.

Argumentalmente puedo decir sin caer en el spoiler, que acabó casi tal y como todos lo habíamos imaginado: bien. La historia entre los protagonistas creo que acabó más que bonita, como dando un doble tirabuzón al aire para hacerlo doblemente bonito. Lo que me sorprendió personalmente fueron lo bien que se portaron los guionistas con todos los secundarios, que casi paródicamente acaban con su momento más dulce. Me sonó mucho a homenaje. A muestra de cariño. Hasta la aparición de la salvadora Subway, que fue quien ayudó a mantener la serie en los malos momentos con su patrocinio.

Y es que si algo ha caracterizado a la serie ha sido su blancura, su buenismo. Todo el mundo tenía un lado tierno y en pocos casos sonaba mal. Esta era la virtud de Chuck, dejarnos siempre con buenas sensaciones.

Drama tierno, pero drama

Estas buenas emociones se evaporaron en la recta final de la última temporada. Intentando reivindicar esa dificultad que entraña la felicidad, Chuck hizo lo que nunca había hecho: complicarse de verdad. Siempre vimos a los habitantes del círculo Bartowski pasarlo mal, tener miedo por su vida, pero todo acababa bien. Esta vez no. Sabíamos que un final dulce del todo sería demasiado para una serie dulce de por si, así que se aprovechó de todo el cariño y amor que sentíamos por los personajes para darnos un golpe en el estómago que, aunque sabíamos que no sería definitivo, si que nos dolió, viendo que su efecto sería permanente. Y lo hizo muy bien.

Un final así debería servir como ejemplo para otras cadenas como FOX, que tiene series que quizás deban terminar por las bajas audiencias, pero que piden un cierre en condiciones, como Fringe.

Muchas cosas quedan en el tintero y la mayor parte se olvidarán pronto, pero ese niño algo freak que todos llevamos dentro y que busca la aventura siempre recordará la simplicidad y el buen humor de Chuck.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hasta siempre, ‘Chuck’

  1. Oriol dijo:

    Quina sèrie miraré ara?
    Quina pena que ja no fessin més capítols de Chuck, però té un final que el il•lusionats ens dóna esperança per fer-ne més (tot i que es impossible)
    S’han acabat les aventures de Zachary Levi i Yvonne Strahovski, i els que tenien un paper secundari però vital per omplir els capítols.
    Sempre ens quedarà la música da la cereta de Chuck, Nana nanan nana

    • Tienes razón, siempre que una serie se va tenemos esa sensación de vacío. Posiblemente el miércoles comentaremos el tema.
      En lo referente a un futuro retorno, yo lo descarto totalmente. Ni por audiencia ni por cierre no lo veo.
      Tamibén estoy de acuerdo en que los secundarios en esta serie han sido fundamentales para su desarrollo y, no hace falta decirlo, yo también echaré en falta esa sintonía…😉

      Gracias.

  2. Pingback: Finales y el vacío que nos dejan… algunos | Tele Discreta

  3. Pingback: El Síndrome del Diógenes Televisivo | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s