Tu cara me suena… Silas Weir Mitchell

Hace tiempo que tenemos olvidada esta sección en la que nos preguntamos eso tan típico de “¿Yo dónde he visto a este tío?” y hoy la retomamos con un actor que, quiera o no, siempre hará el mismo papel: un loco.

Muchos lo descubrimos en su primer rol continuado y destacable de Charles Patoshik (alias Haywire) en esa maravilla que fue Prison Break (aunque acabase siendo una auténtica tortura para los que nos quedamos hasta el final). En ella hacía de, si me perdonáis la expresión, “convicto tarado mental”. Se trataba de un loco peligroso, pero con cierta candidez, un personaje interesante, factor que se repetía en el 90% de los protagonistas y secundarios de la serie carcelaria de la FOX. Pero vamos al inicio: ¿de dónde sale el Sr. Weir?

Nacido en Filadelfia (como cantaba el Príncipe de Bel-Air), siempre estuvo marcado por este aspecto de persona inestable, con unos ojos muy característicos y unas facciones que, de tener más peso, recordarían a un boxeador/descargador de muelle. Esta característica que ahora nos parece negativa porque le obliga a encasillarse le permitió sumar muchas presencias esporádicas en series y películas.

Su primer papel acreditado lo encontramos en Medias de seda el año 1995. Después de esto siguió enlazando pequeños roles episódicos con personajes menores en telefilmes y películas de poco recorrido. De esta etapa destaca Partes privadas (1997) con Howard Stern, así como su presencia más o menos destacable en la pésima El último patriota (1998) con el expresivo-como-un-pedrusco Steven Seagal. Cabe destacar que también apareció el año después en otro producto muy similar: Van Dame’s Inferno con el algo más expresivo JCVD.

Como otros tantos actores, tuvo su aparición en Urgencias, pero en su caso destaca por repetir y, además, con papeles distintos (en 1997 y 1998). También apareció en series como El abogado, Expediente X o Policías de Nueva York, pero no es hasta 2002 cuando tiene un papel recurrente. Se trata del malo (era evidente) Eli Stram en la adrenalínica 24.

Después de esto y ya con su cara poco a poco metida en nuestra memoria, siguió su periplo por series procedimentales y personajes episódicos. De esta etapa son sus papeles en CSI Miami, Crossing Jordan, Medium, JAG Alerta Roja, CSI Nueva York, Caso abierto, CSI, Monk… La lista es larga, pero olvidable si no fuese porque en 2005 le tocó el gordo de caerles bien a los directores de casting de Prison Break.

Algunos encontraréis exagerado esto de caer bien, pero fue así, ya que tenían claro que Silas era un actor ideal para la producción que tenían entre manos. Sólo hace falta saber que hizo pruebas para tres personajes distintos y tan dispares como Theodore “T-Bag” Bagwell, Lincoln Burrows y Charles “Haywire” Patoshik. La verdad es que viendo el cast final creo que fue un acierto.

A partir de 2005 su actividad en series destacables aumenta, pasando por producciones de la calidad de Dexter, Último aviso, The Shield, Me llamo Earl, Numb3rs, El Mentalista Pero todo en personajes episódicos o de poca trayectoria, como es el caso de la serie de Gregory Thomas Garcia.

La verdad es que le perdimos bastante la pista hasta que empezó a encarnar, con gran acierto físico, a un hombre-lobo en la nueva Grimm, una serie de la que debería hablar pronto, pero aún no sé si para bien o para mal…

En definitiva, un actor correcto que está sacando lo máximo de un físico que lo encasilla a la vez que le abre múltiples y fugaces posibilidades.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Tu cara me suena y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s