Finales de temporada… Community

Seguimos con los finales de temporada y sólo quedan dos. Hoy toca una serie de la que aún no hemos hablado pero que vale mucho la pena por su originalidad: Community. Ya sabéis, sin spoilers, cortito y rápido, para disfrutar sin problemas.

Valoración general

Irregular. Esta comedia de la NBC vivió unos inicios difíciles y es normal. Estamos hablando de un formato muy habitual (comedia de 20 minutos), pero de un tono algo ‘elitista’ o, quizás más correctamente, formado. En esta segunda temporada hemos visto como el modelo se ha solidificado o nosotros nos hemos acostumbrado, pero tenemos una Community más reconocible y apreciable. El único problema es que su rendimiento se ha visto algo frenado en los capítulos ‘normales’. Si Community es rara tiene que ser siempre rara y cuando juega a hacer ‘lo típico’ falla por sosa.

Final

Apoteósico. Como decía, los capítulos realmente especiales son los que mejor le funcionan a Community (excepto ese de los muñequitos) y los finales son, por definición, los episodios más especiales. Con Modern Warfare los creadores de la serie encontraron el Santo Grial y en esta segunda temporada lo han aprovechado. Brutal.

Elenco

Cómodo. Cuando una serie llega a su punto de maduración los actores están seguros de sus personajes y los llevan a la pantalla ‘sin despeinarse’. El problema en este caso ha sido que, excepto Abed y Troy, el resto tampoco han sido exigidos, sino más bien hervidos. En cuanto a los secundarios está claro que Chang es el más relevante. El problema es tener claro si por bien o por mal.

Lo mejor

Píldoras. Tengo claro que Community no está hecha para ser una serie normal y lo mejor son sus salidas de tono. Con esto me refiero a los capítulos especiales, claro está, pero también a esos finales, esas salidas de tono de Abed… Todas esas pinceladas le dan a Community lo mejor.

Lo peor

La falta de interés. Si queremos serie para rato necesitamos un hilo conductor interesante y ahora no lo tenemos. Los episodios menos procedimentales, las evoluciones del grupo, son absolutamente planos. No hay manera que me interese la vida de los personajes más allá de sus chistes y esto debilita un producto que no puede intentar ser siempre algo especial en cada momento.

Ah, y ese capítulo de los muñecos. Muy interesante el intento, pero un tostón.

¿Y ahora qué?

Confianza. Pese a que me costó mucho entrar a entender Community (no sé si a vosotros también) ahora la espero con ganas y confianza. Los guionistas saben en qué rinden mejor y nos lo van a dar. Lo único que le falta a la serie es capacidad de mantener un fondo interesante, más allá de las salidas de tono. Podríamos decir, si nos ponemos artísticos, que las pinceladas son magníficas, pero que el cuadro no tiene ningún interés.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series light y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Finales de temporada… Community

  1. Pingback: ‘Community’, la ácida y necesaria irregularidad | Tele Discreta

  2. isaac dijo:

    Cual es el capitulo de los muñequitos el de la navidad en stop motion ? Por cierto tu tambien consideras que Britta,Jeff y Shirley sobran .Son bastante pesimos y tienen poca gracia y la ultima es un personaje aburrido .

    • El capítulo que comentas es el Abed’s Uncontrollable Christmas (2×11).
      Yo creo que en las últimas temporadas el equilibrio va y viene en función de las necesidades. Lo que sí que creo es que el papel de Britta es cada vez menos motivador y más pesado. Jeff también, pero su función en el entramado del grupo es esencial. Shirley tiene momentos y además aporta mucho al racismo extremo de algunos momentos.
      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s