Finales de temporada… The Killing

Seguimos con el repaso de los finales de temporada. Hoy nos toca una de las series que queda muy bien alabar: The Killing. Ya sabéis, sin spoilers, cortito y rápido, para disfrutar sin problemas.

Valoración general

Buena, aunque no tanto. Seguramente la serie de la AMC sufre de culturitis y esto no ayuda. Se trata, está claro, de un producto de calidad, con elementos que hay que valorar y con un empaque muy positivo. El problema es que falla en lo que sobra actualmente: ritmo. Por eso esta imagen de serie de culto se acaba volviendo en su contra. Esta primera temporada ha demostrado que con algo más de ritmo, el resto funciona a la perfección, pese a su dureza conceptual, inesperada en un principio y que algunos días podía dejar al espectador muy tocado.

Final

Sorprendente. No sé si es positivo o no, pero a todos nos sorprendió ese final trampa. En primer lugar, todos esperábamos que la trama se cerrase en el último episodio y concluyentemente. No fue así. Pero es que además el cliffhanger fue muy inesperado. Lo bueno es que mirando atrás no parece extremadamente descabellado, pese a sí ser algo rebuscado, como toca.

Elenco

Medido. Algo que muchos han idolatrado pero yo me quedo algo frío. Está claro que hay un buen equipo, sobre todo los actores que tiraban más a drama (la familia de Rosie Larsen por ejemplo, ha estado brutal). Mi duda está en el dúo protagonista, no porque lo hagan mal, ni mucho menos, pero esa frialdad general y en especial de la detective no sé muy bien si se debe al personaje o a la actriz y esto no me suele gustar. Se echa en falta algún momento de arranque anímico, alguna salida de tono que refuerce lo que, y lo subrayo, imaginamos que sucede dentro suyo.

Lo mejor

El tono. En algunos foros y blogs se habla mucho de la ambientación como lo mejor de la serie. Para mi lo que más sobresale es el tono (que no ritmo). Estoy de acuerdo que la ambientación opaca, oscura y algo enfermiza de ese Seattle de extrarradio tiene su peso, pero a veces me parece demasiado sobrevalorada y sobreutilizada. En cambio el tono general sí que realmente me sorprende e interesa. No sabes si estás ante un drama humano o un drama policíaco, sientes incomodidad y a la vez empatizas con los personajes, todo esto sin artificios. Muy valorable. Además, añadiría el hecho que parece más realista la investigación y más comprensible que en las series procedimentales y esto me ha encantado.

Lo peor

El ritmo. Contar algo con calma no es contarlo lento. Pese a que se ha criticado a The Killing por explicar pocas cosas, creo que es más correcto decir que las explica demasiado lentas. A veces creo que más que querer profundizar en los personajes lo que han hecho es recrearse en ellos.

¿Y ahora qué?

Esperanza. Una serie como The Killing puede gustar mucho o poco, pero lo que es evidente es que demuestra que otro tipo de series son posibles (como ya lo demostraron otros productos, tampoco es única). En cuanto a la serie en si, no sé como digerirá el cliffhanger, no sé si vosotros sois de los enfadados pero tengo ganas de más. Espero, eso sí, que con los personajes ya más ‘comprendidos’ puedan darle algo de ritmo, que falta le hace. Y, repito, no estamos hablando ni de fuegos artificiales ni de pérdida de la profundidad que ha mostrado hasta ahora la serie, sólo hago referencia a un tema formal.

Posts anteriores sobre la serie

‘The Killing’, la múltiple robustez

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series serias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Finales de temporada… The Killing

  1. Ches dijo:

    Todo lo que alabas es de la original danesa Forbrydelsen, lo peor, obviamente, de la mala copia estadounidense.

  2. Pingback: La series son para el verano (II): Las series de la pereza | Tele Discreta

Responder

