Finales de temporada… Fringe

Empezamos este breve repaso por los finales de temporada con una de las primeras en terminar y, además, por todo lo alto.

Estos resumenes no contienen spoilers, serán, como digo, muy breves y manteniendo todos la misma estructura. Esto no descarta que más adelante, en pleno verano, nos descolguemos con alguna reflexión más profunda. Pero lo primero, un vistazo rápido a lo que nos ha ofrecido cada una. Hoy, Fringe.

 imagen de Fringe

Valoración general

Magnífica temporada la de Fringe. Pese a las considerables dudas sobre su continuidad (sinceramente, pocos fueron optimistas) y el cambio de día de emisión, la serie de la FOX nos ha ofrecido un año muy completo. Hemos visto mucha evolución en la trama continuada y algún episodio conclusivo muy esporádico, pero sobre todo hemos visto a los guionistas, los productores y los actores adornándose con momentos de un lujo extremo, hecho que ayuda a elevar a Fringe al TOP de las series actuales y, añado yo, de la década.

Final

Dudoso. Para mi es un final magnífico, espectacular, sólido, emotivo… hasta esa última escena que, sinceramente, me ha dejado tan roto que no sé como valorarla. La ambigüedad con la que se cierra The Day We Died es uno de los mejores y más incómodos cliffhangers que he visto, pero precisamente por eso es tan ‘loco’ (si se me permite el término) que a los fans nos deja con esa sensación de túnel que no sabes dónde llevará.

Elenco

Diferencial. Si los primeros compases ya nos mostraron un alto potencial de John Noble, con el tiempo hemos visto que la calidad es unánime. Si a las capacidades de todos los actores les sumas las piruetas que los guionistas les han preparado obtienes, quizás, una de las temporadas más brutalmente representadas que puedo recordar. Gran acierto de casting (¿alguien se acuerda de la desaparición fulminante y precisa del agente Scott?) y gran apuesta de los guionistas para llevarlos a sus limites.

Lo mejor

Podríamos hablar de unos últimos 4 capítulos a cual mejor. Si tengo que quedarme con alguno, por su riesgo y su transcendencia, que aún no hemos podido comprobar, me quedo con esa apuesta radical del episodio 19 Lysergic Acid Diethylamide, aunque rivalice con ese final. Si no lo pongo como lo mejor es porque, siendo claros, me ha jodido la espera.

Lo peor

La voz de Olivia al estilo El Exorcista. Reconozco que su recreación es muy buena… pero suena tan mal que ni Ana Torv ha podido salvarlo. Ah, y quizás algunos devaneos por los capítulos autoconclusivos que, personalmente, ahora ya me sobran. Pero es un tema de gustos, claro.

Y ahora qué?

Ésta es la pregunta capital. Sinceramente, viendo esa última frase no tengo absolutamente ni idea de qué pasará a partir de octubre. Creo que está todo a punto para cerrar ya con la cuarta, aunque esa (presunta) desaparición nos haya dejado tan terriblemente descolocados. ¿Será lo que nos dijeron que era?

Posts anteriores sobre la serie

‘Fringe’, la montaña rusa tranquila

Nuevas temporadas y estrenos (I)

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series serias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Finales de temporada… Fringe

  1. Pingback: Controversia con el final de Fringe. Una lectura sin spoilers

  2. Pingback: Controversia con el final de Fringe. Una lectura sin spoilers | PHP SPain

  3. Pingback: ‘Alphas’, más que una serie de verano | Tele Discreta

  4. Pingback: Qué series (que me gustan) recomendaría a quien | Tele Discreta

  5. Pingback: Que nos espera esta temporada | Tele Discreta

  6. Pingback: Práctico y bueno, gratis es aparte | Tele Discreta

  7. Pingback: Hasta siempre, ‘Chuck’ | Tele Discreta

  8. Pingback: El Síndrome del Diógenes Televisivo | Tele Discreta

  9. Pingback: ‘Fringe’, lista para la quinta y última temporada | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s