‘Juego de Tronos’, la duda predecible

Ya hemos comentado más de una vez que realizar críticas de series con un sólo capítulo visto es complicado y, a menudo, injusto. Normalmente intento comentar a partir del tercero o cuarto (como pasó con Rubicon), en otros casos aún más (como con Raising Hope), pero hay casos en los que me veo obligado a comentar a las primeras de cambio, ya sea por expectación (como es el presente caso) o por interés (como ha pasado recientemente con The Killing).

Juego de Tronos (Game of Thrones) ha sido, y todos lo tenemos claro, el estreno más esperado de la temporada. Por el hype previo, por la cadena (HBO), por el caché de la obra adaptada y por lo visto hasta ahora en trailers estábamos ante una obra que debía ser vista y, aún sabiendo que es injusto, comentada.

El primer factor, el hype, esa propaganda exagerada, nos hacía dudar sobre el producto. Más que nada porque tanta expectación puede ir en contra de un buen material, como ha pasado en otros casos. Pero hay que tener en cuenta que a este factor se le debe sumar que la obra en la que se basa la serie (Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin) es compleja en su argumento, en sus personajes y en su universo particular. Todo esto ya nos apuntaba a que es una serie que puede generar dudas en su inicio. Y para mi así fue.

Lo que ves no es lo que es

Debo puntualizar que no he leído ni una sola línea del libro original, por lo tanto hablaré de lo que vi en el primer capítulo sin tener ningún background, ninguna referencia real. En los primeros minutos de Juego de Tronos es inevitable que a nuestra cabeza vengan referentes. No es que los busquemos, es que nos vienen. Esto nos ayuda a solidificar un mundo complejo y que tendrá entidad propia poco a poco.

Aquí debemos discernir entre referentes conceptuales y estéticos. Estéticamente, no sé si son referentes u homenaje, pero vi escenarios épicos, bellezas élficas, rudos guerreros al estilo El Señor de los Anillos, pero también vi mundos nevados y vacíos al estilo Narnia (abierta la veda de insultos en comentarios), vi guerreros viriles pintados de azul al estilo Braveheart, vi ciudades oníricas de tonos anaranjados al estilo Star Wars el ataque de los clones, vi sexo medieval al estilo Los Pilares de la Tierra… vi un poco de todo.

Eso sí, si tengo que quedarme con un referente debería quedarme con los videojuegos. Sí, a algunos os sorprenderá, pero los créditos iniciales, los múltiples escenarios, las familias enfrentadas y algunos movimientos de los personajes me recuerdan al estilo de los videjuegos. Y si alguien quiere rebatirlo, por favor, que antes vuelva a ver ese niño subiendo y bajando de la torre por la pared con las piedras medio salidas. 100% jugón.

Pero esto son los referentes estéticos. Lo que de verdad nos interesa para cogerle el ritmo rápidamente a la serie (y no esperar demasiado, como comentamos anteriormente aquí) son los referentes conceptuales, ya que, espero, la estética será sólo el telón de fondo de una historia que, pese a lo que los más desinformados piensen, no será de batallas medievales.

En este sentido nos va bien recordar la semejanza entre Juego de Tronos y la serie basada en el libro de Ken Follett, que es muy importante, más que nada porque nos ayudará a situarnos en lo que veremos, más allá de lo puramente estético. Estamos hablando de obras literarias complejas, situadas en un entorno temporal distinto al nuestro, pero, más que nada, estamos hablando de thrillers políticos y violentos. Y esto es lo que debemos tener claro al afrontar el nuevo producto de la HBO.

Sangre, sexo y suciedad

En el aspecto más crudo, lo que hemos visto de Juego de Tronos está a años luz del resto de referentes. Hay sexo, pero no sexo sentimentaloide y amoroso, hay sexo duro, rudo, del que molesta al verlo. También hay sangre, un elemento que cada vez está más presente en las series actuales (a veces casi parece una obligación para que te consideren un producto artístico) y también hay suciedad, que nos ayuda a situarnos en ese mundo ficticio, pero muy paralelo a la edad media.

Estos elementos juegan en algunos momentos a favor de la serie. Le da garra, fuerza, carácter. Pero en otras fases me da la sensación que va en contra del producto. Creo que el efecto que buscan estos elementos incómodos es precisamente transmitirnos la incomodidad de este universo ficticio, la visceralidad, pero sólo pueden conseguirlo cuando previamente nos han generado empatía con los afectados. Sinceramente, que peguen o maten en la pantalla a alguien que ni conozco no me duele, no me incomoda.

Libro eres y libro serás

Este pequeño error creo que es fruto de una adaptación fiel al libro, puesto que literariamente se puede transmitir sin previa vinculación mucho más que con la imagen de un tío al que cortan el cuello. ¿O sea que es negativo que sea fiel al libro? Ni mucho menos. Creo que este (repito) pequeño fallo se convertirá en nimiedad cuando vaya avanzando la trama, que será cuando la fidelidad al libro proporcionará solidez a la serie.

Esta consistencia también se avista en los personajes. En la primera hora emitida hemos ido conociendo mucha gente, muchísima. Debo decir, eso sí, que no me da la sensación de haberme perdido, ni tampoco de haberme aburrido viendo gente pasar. Eso es bueno y muy valorable teniendo en cuenta el material que debía ser transmitido, pero lo que está claro es que no les conocemos lo suficiente. Sabemos que habrá buenos y malos, la mayor parte ya sabemos quienes serán, pero de momento nos faltan los motivos, los modos… Y esto, espero, será la esencia de Juego de Tronos.

Conclusión inconclusa

De momento, y siendo muy injusto como he dicho al principio, Juego de Tronos me ha dejado con muchas dudas. Sigo con ganas de ver más, no sé si porque me dura el hype o porque el producto parece valer la pena, pero no he visto por ahora una obra maestra. Sabía que habría dudas al ver la primera hora, de manera que no me sorprende, pero espero que en los 2-3 capítulos que vendrán consigan solidificar lo que por ahora parecen grandes mimbres, pero sólo mimbres.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ‘Juego de Tronos’, la duda predecible

  1. Daniel dijo:

    arnaudominguez, te diré como lector de las novelas, que Juego de Tronos tarda en enganchar, de echo mucha gente no es capaz de superar las primeras 40 paginas.
    Yo mismo lo empecé y lo deje, pero dado las buenas criticas le di una segunda oportunidad, y es pasadas las 60-70 paginas cuando realmente la historia te absorbe.

    Con el primer capitulo de la serie aun no hemos llegado a ese umbral, seguramente a partir del tercer episodio empezaras a ver las intrigas de la serie y empezar a conocer personajes poco a poco. Para que te hagas una idea, después de 4 libros, aun hay personajes que no conoces bien, así que no esperes en dos-tres episodios saber de que pie cojean.

    De todas formas, te diré que a mi el primer episodio no me ha dejado totalmente satisfecho, Invernalia debería ser un castillo mucho mas grande y magestuoso, y la boda de Daenerys deberia haber sido mucho mas grande y brutal. Pero bueno, la verdad es que salvo esos detalles, prácticamente es un calco del libro.

  2. Bueno, Daniel,

    En primer lugar darte las gracias por tu extenso comentario. Y sobre todo porque confirmas que mis previsiones (o casi deseos diría) se pueden cumplir.

    No espero en 3 episodios conocer a todos los personajes, pero sí que espero que para entonces la serie me enganche y entienda un poco mejor las motivaciones de la mayor parte de ellos.

    Encantado y nos leemos por aquí.

  3. Anónimo dijo:

    “No espero en 3 episodios conocer a todos los personajes, pero sí que espero que para entonces la serie me enganche y entienda un poco mejor las motivaciones de la mayor parte de ellos.”

    ¿En 3 episodios? ¡Chico, dale un poco más de margen!

    Y el piloto promete, es cierto que todavía no ha dejado muy claro las cosas, pero eso es dificil con un solo episodio. Lo mejor que puedes hacer en un piloto es presentar los personajes y la trama. Y esto, lo ha hecho estupendamente. Si la serie será una obra maestra, o no, es algo que ya se verá, pero ahora es imposible de decidir.

    • 😄 Me ha encantado eso de “¡Chico, dale un poco más de margen!”! Te ha salido del alma, no? Jejeje

      A ver, ya comenté hace unas semanas (aquí) que cada serie reclama su tiempo de prueva. Pero viendo lo que nos ha ofrecido hasta ahora JdT creo que como máximo en dos episodios más debería darme algo que hasta ahora no me ha dado. Y digo que debería porque creo que lo hará.

      Y el resto estoy de acuerdo contigo. Pinta bien, pero esperemos un poco.

      Por cierto, viendo otras críticas creo que soy el único moderado. Parece que haya habido reparto de jamones en algunos blogs. Que entusiasmo, por favor!

  4. Pingback: Finales de temporada… Game of Thrones | Tele Discreta

  5. A mí me encanta esta serie, a pesar de que la critiquen mucho, hay que reconocer que está muy bien producida y dirigida. Game of thrones es de las series épicas con una ambientación fuerte e irrepetible.

  6. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s