‘The Killing’, la múltiple robustez

Por el poco tiempo que hace de su estreno, de The Killing (AMC) se ha hablado muchísimo. Quizás porque esta temporada esta siendo algo decepcionante como norma general, quizás porque la midseason tarda mucho en empezar, pero de esta versión americana de la serie danesa Forbrydelsen ha escrito hasta el apuntador. Y, en general, estamos todos de acuerdo: éxito modesto, referentes claros y buen puzzle.

Empiezo por el principio: éxito modesto. Creo que The Killing lo tiene todo para ser la serie que a todo el mundo gusta, pero nadie pone como el mayor acierto de la temporada. Creo que esto se debe a el único defecto que se puede achacar a la serie: le falta chispa. Por lo que llevamos (sólo he visto los dos primeros capítulos) la serie es robusta, sólida, pero no tiene ese punto de cliffhanger tan habitual hoy en día. No engancha y por ello la valoración es positiva, pero la adicción mínima. Y repito eso de “por ahora”, ya que la serie se sustenta en los personajes y estos, creo, van a irnos interesando cada vez más.

Twin Peaks

En cuanto a los referentes, el primero es la televisión europea, más que ningún otro. Y no sólo nórdica (que es evidente). Viendo el producto de la AMC pienso más en algunas series británicas que en referentes americanos. Se ve ese aire a Red Riding, por poner un ejemplo cualquiera. Un ambiente incómodo, un entorno que, valga la redundancia, envuelve la trama, pareciendo que todo lo que pase va a ser culpa de Seattle.

Por eso, a la vez que por el argumento, hay quien la compara con Twin Peaks. Y con razón. Una chica desaparecida, un entorno limitado, un policia que llega nuevo y todo el mundo tiene cara de ocultar algo.

Lo que le falta para ser un calco es ese surrealismo tan lynchiano de la serie del 90, que se sustituye, precisamente, por su antónimo, el mayor realismo posible. The Killing se basa en esos momentos de ‘no pasa nada’ para transmitirnos precisamente el todo.

Un drama con policías

Y ahí tenemos la explicación de la crítica entera: The Killing, aunque en el papel no lo parezca, es un drama, un drama social. Su objetivo no es engancharnos, hacernos vibrar con el argumento, con la investigación policial. La intención es transmitirnos el trauma que representa el crimen para la familia, así como el efecto que tiene en distintos entornos de la sociedad. No estamos en el género policiaco, sino en el drama con policías de telón de fondo. Por ahora (otra vez).

Con este objetivo la serie va armando piezas, distintas fotos sueltas que van a formar una imagen global. O eso parece. La estructura, sobre la que seguro habréis leído, se basa en distintos puntos de vista sobre la investigación y los efectos de la desaparicion de la joven Rose Larson (un nombre que da para muchas lecturas). Estos fragmentos sueltos, siempre ligados por el hecho traumático, tienen toda la pinta de encajar completamente. Ahí está el acierto. Así como en series como Lost o The Event tienes la sensación que se tejen a medida que avanzan, con The Killing pasa totalmente al revés, tienes la impresión que el vestido está ya acabado y los capítulos lo único que significan es que se va desenvolviendo el papel de regalo. Muy poco a poco, saboreando esa duda.

Creo que la imagen que mejor describe la serie es la de la habitación de Rose, con ese collage enorme de fotos, que no sabes del todo bien porque está cada una en ese sitio, pero que forma una imagen conjunta, con distintos conceptos generales escritos y todo con un aire algo enfermizo.

Para mi gusto, en esta apuesta estructural reside el mayor valor de la serie: su robustez. Todas las piezas del engranaje funcionan por si solas magníficamente, son sólidas, sin fisuras, transmiten lo que quieren y no necesitan de golpes de efecto. Estamos hablando de tres relatos distintos que, individualmente, podrían ser el eje central de tres series distintas, tanto por su trabajo de guión como por su ejecución e interés.

Piezas rotundas

Son admirables, por encima de todos, los fragmentos referentes a la familia de la víctima. Ver el trauma que va oscureciendo los padres y los hermanos de la desaparecida, sin grandes ornamentos, sin esas explosiones emocionales con gritos y aspavientos, tan típicas americanas (a lo Robert de Niro). No hace falta, el dolor es silencioso, llega de golpe, pero actúa lentamente.

En esta línea, por ahora flaquea, a mi parecer, precisamente lo primero que se vende, la pareja policial. Supongo que poco a poco vamos a ir penetrando en ambos personajes, pero ni la teórica protagonista (una versión hervida de la Olivia Dunham de Fringe) ni el poli malote (sacado directamente de Trainning Day) consiguen atraparme por ahora. Eso sí, viendo el resto, prefiero no ser categórico porque todo hace pensar que el interés llegará.

A partir de aquí, no sé si la densidad emocional del drama irá dejando lugar a la investigación o si la ecuación se mantendrá. Lo que está claro es que, pese a no ser una propuesta para nada comercial, The Killing es, para mi, un rara avis a tener muy en cuenta, un producto para saborear sin prisas y con interés, aunque después de alguno de los capítulos haga falta un The Big Bang Theory para no quedarse tan jodido.

¿La habéis visto? ¿Os enganchó? Aquí tenéis vuestros comentarios.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ‘The Killing’, la múltiple robustez

  1. martinyfelix dijo:

    A mí el policía malote tampoco me ha terminado de convencer del todo (todavía), pero Linden, creo que ahí tiene una protagonista que puede decir mucho sin hacer ningún aspaviento. Y los padres de Rosie están fantástico ambos.
    Pero sin duda lo que destaca es el ambiente, va perfecto.

  2. No sé, yo en eso discrepo. De momento estamos de acuerdo que no ha hecho ningún aspaviento… el problema es que por ahora no ha hecho NADA.
    Eso sí, sigo con esperanzas. Es como en ese capítulo de Los Simpson en que había el chino parado que no hacía nada y sabías que haría algo… y lo hace justo cuando Homer no mira. Es lo mismo😉 We belive.
    Y totalmente de acuerdo con lo de la familia. Impresionante. Y eso que aún estamos empezando.

  3. Nahum dijo:

    Yo tengo el pedal de que la AMC tiene algo con el silencio. The Killing es magnífica en sus tres capítulos hasta ahora. Y de las cosas que más me gustan, además de la atmósfera, son esos silencios de Linden, mirando, con esa cara gélida. Como de esfinge.

    Promete mucho, desde luego.

  4. Sí, lo que pasa es que aún no sabemos realmente si detrás de ese silencio hay algo o no. Supongo que poco a poco iremos viendo qué piensa y que pasa por la cabeza de Linden.
    A ver si hoy puedo y veo el tercero.

  5. Pingback: Estrellas Invitadas (LXXV)

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Pingback: Estrellas Invitadas (LXXV) miseries.es | @miseries_es

  8. Juan Polo dijo:

    Hola!

    Hemos incluido tu artículo en nuestra sección de Estrellas Invitadas esta semana en Vayatele:

    http://www.vayatele.com/internet/estrellas-invitadas-lxxx

    Un saludo

  9. Pingback: Estrellas Invitadas (LXXX) miseries.es | @miseries_es

  10. arcibel dijo:

    Muy buen articulo, como así también el blog!
    quieres intercambiar links? pásate por mi web y dime!
    Saludos y felicitaciones por la pagina!

    • Hola Arcibel,
      Gracias por tu comentario, como al resto, pero debo decirte que, aunque agradezco tu propuesta, en TeleDiscreta tenemos muy pocos links externos y la mayoría son por honestidad moral (como es el caso de Seriesyonkis o FormulaTV, que ambas uso muy a menudo). Eso sí, de momento me subscribo a tu blog y el tiempo dirá, no descarto ponerte algun día en los enlaces, la página pinta bien y lo que he ido leyendo me gusta.
      También hace un tiempo que estoy valorando incluir el típico post de enlaces mensuales o semanales, por lo que para ello también te tendré en cuenta.

      Mucha suerte y seguimos leyéndonos por aquí.

  11. Pingback: Las noticias de los Viernes (8 al 15 de abril) | Episodio Piloto

  12. Pingback: ‘Juego de Tronos’, la duda predecible | Tele Discreta

  13. Pablo Pérez Delgado dijo:

    Estimado Arnaudo: Si no la viste, te recomiendo que te pases por la primera temporada de Forbrydelsen versión original danesa. Es una verdadera joya del policial. Voy por el capítulo 18 y las cosas están más que complicadas. Esta serie te tienen amarrado y no sbes a donde va a parar. No he vista la versión estadounidense, pero en general, las reversiones yanquis, suelen bajar mucho la calidad de las auténticas (vaya como ejemplos Life on Mars y State of play). Ahora tendremos que soportar la nueva “edición” de Millenium, de Larsen, que bastante bien fue llevada al cine. Un abrazo.

    • Hola Pablo,

      De momento me quedo con la versión americana. Más que nada porque ya estoy puesto y prefiero no ver dos versiones a la vez. Eso sí, una vez terminada tomo nota y a ver si Forbrydelsen es mejor.

      En cuanto a las versiones americanas, en general el nivel baja, pero sobre todo porque su objetivo es ampliar el público, así que deben hacerlo más mainstream (palabra que odio). Eso sí, prefiero no generalizar, ya que siempre pueden darnos gratas sorpresas los americanos.

      Sin ver la original, dudo que sea mucho mejor que The Killing, más que nada porque es MUY buena y mejor a cada capítulo. Así que por lo menos no ha bajado mucho.

      Un abrazo a ti también.

  14. Pingback: Finales de temporada… The Killing | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s