5 años de LaSexta, la cadena de las obsesiones

Hoy tocaba comentar la gala especial de los 5 años de LaSexta que ayer nos ofreció la cadena verde. Pero en cuanto al programa en si, poco que comentar. Como todos los especiales de este tipo, larga duración, mucho autobombo, caras conocidas, mucho humor y momentos de cierto sentimentalismo.

Y de que vamos a hablar pues? De lo que significó.

Ya hace años (pongamosle 3 para dar una cifra) LaSexta se ha centrado más en la crítica y la ‘agresión’ exterior que en poner en valor sus propias virtudes. Ayer fue el ejemplo más claro, pues diría que se mencionaron más referentes de Telecinco que de la propia cadena de Mediapro.

El pequeño no se hace mayor

Sorprende ver que en una cadena donde les llegan críticas tan positivas, donde empiezan a ver audiencias realmente potables y donde tienen valores más o menos seguros y sólidos, tanta obsesión con otros canales. Y es que durante la gala, montada a base de monólogos más o menos acertados, oí hablar de Belén Esteban, de Berlusconi, de las reporteras ‘tránsfugas’ y a veces pensaba que en vez de ver un especial de autobombo veía un especial de antibombo.

Creo que esta obsesión por criticar al resto es una señal de cierto complejo de inferioridad. LaSexta ha querido jugar contra los mayores en sólo 5 años. Gran error. Amigos de LaSexta (y digo amigos porque he comentado muchas veces que tienen grandes programas), llegar a tener espacios asentados, audiencias más que potables y productos con futuro en 60 meses es un logro brutal, un éxito rotundo. Y más sin un grupo mediático detrás como fue el caso (muy distinto) de Cuatro. No hace falta criticar al resto, hay más que suficiente poniendo en valor los logros propios. Seguir criticando da sensación de ser el niño pequeño que no puede jugar con los mayores.

Buenafuente, siempre Buenafuente

Cuando escribes una crítica siempre ves que algo rompe el molde. Siempre hay algún elemento que te la juega y se sale de tus tesis, intentando dejarte sin argumentos. Ayer fue el caso de Buenafuente (como casi siempre). Ante ese tono general de mirar para fuera, el que se definió como vicepresidente o prepresidente demostró una capacidad enorme para ser ecuánime. Supo repartir, criticar dentro y fuera y hasta cebarse cuando le apeteció. Y esa es la grandeza del que es líder por galones y por trabajo, que puede hacer lo que quiera sin deberse ni a necesidades propias ni a moderación protocolaria.

Y aquí podría haber incluido también a su troupe, que ha aprendido mucho como hacer las cosas, sobre todo Berto ayer, ya que Jordi Évole hace tiempo que se salió del estilo, aunque conserve lo mejor, puesto al servicio de otro formato.

En general, una gala muy del estilo de la cadena, con mucho humor, con mucha capacidad para la autocrítica, aunque con demasiadas referencias a la competencia. Pero aún no tiramos la toalla, nosotros sí que somos conscientes que LaSexta tiene sólo 5 años. Le queda mucha carrera para coger al resto, pero es que el resto hace tiempo que dejaron de correr y se pararon.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 años de LaSexta, la cadena de las obsesiones

  1. Pingback: El Programa de @Berto_Romero | Parará Papá? Parará Pachín…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s