El cine vuelve a la televisión

La relación entre cine y tele siempre ha sido complicada. Ya en los inicios de vida de la pequeña pantalla, la industria del cine tuvo miedo que su irrupción en los hogares americanos implicara la desaparición del cine como tal. Viéndolo en su momento, se entiende que algunos creyeran que tener una pantallita en casa dónde ver -inicialmente gratis- películas podía ser una grave amenaza para la industria en general.

Con el tiempo se vio que este miedo estaba infundado. El cine seguía creciendo en espectadores y, al revés de lo previsto, la televisión no servía para restarle espectadores, sino para sumarle beneficios, ya que las películas se podían emitir por antena y, así, obtener ingresos que hasta ahora eran imposibles.

Eso estaba así hasta los 90. Entre esta década y la primera del siglo XXI nos encontramos que el cine dejaba de tener peso en la tele. En los 90 teníamos el Cine 5 Estrellas de Telecinco, líder sólido de los viernes en televisión desde el 93 hasta su eliminación definitiva, en 2005. Y no era la única apuesta cinematográfica en este día tan especial de la semana. Todos recordáramos que el viernes era el día del estreno en Canal + (y no me refiero a las pelis porno, que también eran un referente de los viernes, lo sé). Esta cadena programaba distintas repeticiones de los filmes de estreno, pero siempre la primera emisión era en viernes noche, a las 22.

En la década 2000-2010 el cine casi desapareció de las emisiones regulares en prime time. Siempre estaba ahí, pero normalmente no a las 10 de la noche como antaño. Su espacio se limitaba a rellenar los mediodías del fin de semana con productos de tercera fila y los productos con gancho se limitaban a los servicios de pago.

Nueva era

Pues parece ser que esto ha cambiado. De la mano de los domingos de TVE1 (que ya comentamos en distintas ocasiones aquí y aquí) el resto de cadenas han visto que quizás sale a cuenta apostar por estrenos cinematográficos, ya que requieren inversiones iniciales, pero compensa el hecho de poder prescindir de todo el riesgo y, sobre todo, el personal que puede implicar un programa de plató o una ficción propia.

Ya hacía tiempo que veíamos ciertas compras especiales de packs de cine (LaSexta fue un importante ejemplo de ello) y esta semana vemos los frutos. El pasado sábado, Antena3 llegó a adueñarse de un 17,8% de los espectadores con el estreno de La Brújula Dorada dentro de El Peliculón, superando así de largo su media del mes (11,6%). Anteriormente la cadena ‘que pone’ había programado films con menor grado de interés entre la población.

Y para rematarlo, ayer LaSexta le comió la tostada al resto con ‘El Taquillazo’ y el estreno de La Jungla 4.0, un blockbuster en toda regla. Con este film la cadena de Mediapro se marcó un impresionante 19,5%, sólo habitual en esos lares con el fútbol y cuando el partido se lo merece. Hoy el tema sigue dando juego, con la película de noche en Cuatro. Eso sí, en el último caso no creo que la apuesta sea relevante, ya que la película es El fuego de la Venganza, que como todos habréis pensado, lleva el subtítulo de “ah, pues no sé cual es”.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cine vuelve a la televisión

  1. Pingback: La audiencia vuelve a querer cine en televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s