Y América volvió a conquistar España

El mega-estreno de The Walking Dead ha demostrado que vuelven a interesarnos los estrenos americanos en la televisión generalista. Supongo que gracias al acceso vía Internet a estas series, su calidad va llegándonos gracias al boca-oreja y cuando se estrenan ya sabemos que valen la pena.

Lo que está claro es que, pese al gran momento que están pasando las series de producción española, esto no está debilitando la entrada de grandes series americanas. El caso que comentábamos del estreno en LaSexta de la serie de la AMC es un claro ejemplo. En su primer capítulo llegó a registrar un 14.2% de share, una cifra inimaginable para la cadena de Mediapro. Si hacemos la comparativa, estamos hablando de una serie que, en su estreno, llegó a aumentar un 149% la audiencia de la cadena, duplicó de largo el 5.7% que está marcando LaSexta este mes.

Por ello he intentado comparar en este gráfico cuatro estrenos recientes, todos con buenas cifras en relación a la audiencia habitual de sus canales en el mismo mes de su estreno. Son ejemplos distintos por tipología de serie, por hype (podríamos traducirlo como ‘esperanza’, más o menos) y, sobre todo, por modelo y estado de cadena.

gráfico sobre la audiencia de los estrenos de distintas series americanas

Podemos ver que The Walking Dead llega a las cotas registradas por Flash Forward, pero si vemos la media de share de la cadena en ese mes la diferencia es muy relevante. En el caso del Mentalista, estrenada ya hace unos años, la diferencia es menor, aunque funcionó más que correctamente.

El ejemplo más exagerado es el de uno de los más grandes éxitos de 2010: Los Pilares de la Tierra (de la que hablamos aquí). La serie basada en el libro de Ken Follet multiplicó por tres la audiencia de Cuatro en ese mes, situándose por encima del 30% de share.

Como apunte final decir que estas noticias son muy positivas por dos razones. En primer lugar porque significa que las cadenas empezarán a tener otra vez confianza en las series americanas que han funcionado tanto a nivel de crítica como público, ya que saben que estamos ‘al caso’ de lo que veremos. Y en segundo lugar, y quizás más importante, demostrar que los espectadores ya conocen totalmente a las ‘nuevas cadenas’, quizás no tienen el hábito de tenerlas de fondo, pero las tienen en cuenta y si les interesan sus productos, las ponen sin reparo.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Series serias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s