‘The Walking Dead’, tu qué harías?

the_walking_deadComentar ahora The Walking Dead es llegar tarde, lo sé. Pero todo tiene una explicación. En primer lugar, empecé a ver la serie después de la emisión de varios capítulos. Y en segundo lugar, y más importante, preferí esperar a ver la temporada completa, ya que tenía miedo de una devaluación del producto, sobre todo en los últimos dos capítulos. Y se confirma una cosa: no soy bueno haciendo predicciones.

The Walking Dead es una serie magnífica. Hay que decirlo alto y claro. Pero también hay que decir que es un producto muy específico (muy ‘de cable’ si queremos parecer expertos). La serie desarrollada por Frank Darabont parece inicialmente un thriller con base en los archiconocidos zombies, pero en realidad rápidamente traslada todo el peso de los minutos a los personajes, sus convicciones, su personalidad, su evolución, en el fondo, su manera de afrontar el Apocalipsis.

Es inevitable (aunque lo he visto menos de lo que pensaba, navegando por la red) comparar The Walking Dead y La Nieba, ambas obras de Darabont y que comparten una excusa similar: monstruos, para acabar compartiendo el contenido y el objetivo: hablar de las personas.

Justicia formal

Teniendo claro lo que se quiere contar, es evidente que si el modelo de cadena te lo permite (y la AMC lo hace) la serie debe tener un sentido formal y un ritmo característicos. La función debe ser conseguir que el espectador entienda a los personajes, se sienta dentro de ellos. Que intente responder a la pregunta del título: ¿Y tu que harías en esta situación?

The Walking Dead

Formalmente, estamos hablando de un producto bien realizado, sin alardes excesivos, pero siempre a un gran nivel. Estéticamente no tiene reparos en adornarse en algunos momentos sangrientos y en lo referente al sonido su funcionalidad es máxima. Lo único que se le podría discutir es si es necesario excederse tanto en algunas escenas con un cierto punto gore (esas salpicaduras de sangre en la cámara). Por un lado impulsan al espectador fuera de la situación (sientes de pronto que todo es una ficción), pero por otro sirven de homenaje a un género que ha dado lugar a los seres que sirven de excusa a la serie.

A nivel de ritmo, The Walking Dead es lenta, con acelerones cuando es necesario y con momentos de reflexión para acercarse al espectador. Pero lo más extraño es que se pasa volando. No entiendes como, pero parece que no hayan pasado ni 30 minutos y se acaba el capítulo. Supongo que pese a tener un ritmo pausado, como se diría vulgarmente ‘viene a cuento’, y eso ayuda a dar una sensación de contenido, de evolución del argumento.

Excusas las mínimas

Un elemento que personalmente valoro mucho de una serie es su verosimilitud. No hablo de realismo, hablo de la capacidad de no necesitar trampas, excusas, para justificar el argumento, de construirse una realidad y que todos los elementos cuadren y actúen conforme a esa realidad. La decisión del padre y el hijo que acogen por primera vez al protagonista es un ejemplo de ello. No es lo típico que todos harían, sino que va en consonancia con la voluntad de crear personajes complejos y verosímiles teniendo en cuenta el punto de partida fantástico (no de maravilloso, que también, sino de fantasía, de ficción).

The Walking Dead 2

Este valor de diferenciación respecto a los típicos roles y reacciones del cine de zombies (‘justicieros y pechugonas’ podríamos llamarle) creo que también actúa muy a favor de lo que comentábamos antes: la serie se hace corta porque parece que pasen muchas cosas, cuando, en realidad, pasan pocas, pero no son las típicas.

Otro ejemplo (quizás sobrevalorado en algunas críticas que he visto) es que a los zombies se los trata de forma distinta, entendiendo más su ‘enfermedad’ como una maldición. Se los trata de comprender. Y digo que está algo sobrevalorado ya que no es la primera vez, sobretodo en cine, que, pese a tenerle miedo, se entiende al monstruo.

Conclusión

Para mi, un gran estreno, seguramente el mejor de la temporada, que nos deja con la sensación que aún quedan vías por explorar dentro del mundo de las series. Aún hay espacio para la mezcla de géneros y para repensar un contenido que permita entregar el mismo regalo, pero con distinta caja.

Ah, y, evidentemente, nos deja, sobretodo, con ganas de ver más, mucho más, en la segunda temporada.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ‘The Walking Dead’, tu qué harías?

  1. Laia dijo:

    Ok, muy bien. pero yo le tengo mucha tirria a la mujer del prota. sip, muy bien construida y tal pero… gilipollas.

    spoilers en el comentario (pocos, eh?)
    muy bueno el post, aunque incluiría que la presencia de zombies va disminuyendo a lo largo de la serie y un poco se resiente. También hay algunos fallos (o quizá es que no lo han conseguido transmitir como querían) con los zombies. ¿una niña zombie con un peluche? ¿la mujer que vuelve a casa a comerse a la familia? muy impactante y sensiblero, pero luego te los pintan (sobre todo en el último capítulo, con el análisis cerebral) que no tienen ningún tipo de reminiscencia del pasado.

    • Bien, en lo primero estoy muy de acuerdo. Sarah Wayne Callies ya no me gustaba en Prison Break (como al 90% de terrícolas) y me da la sensación que repite papel.

      En lo referente al ‘spoiler’, sí que es verdad que los zombies van desapareciendo, pero no noto que se resienta, creo que son una excusa y hacía el capítulo 5 ya no son necesarios para ‘seguir’ la serie. Por lo de los fallos, precisamente antes de escribir el artículo discutía sobre el tema con un compañero y yo, que siempre intento justificarlo todo (sobre todo con las series que me gustan) busqué explicación. Lo de la madre, creo que es más un tema de hábitos que de memoria, como el animal que siempre va al mismo sitio a buscar comida o a hacer sus necesidades. El tema de la niña ya es menos justificable. Estoy de acuerdo.

  2. Laia dijo:

    tema spoiler: la desaparición de zombies puede estar justificada, pero creo que la serie se resiente en tanto que pierde cierto ritmo. los primeros capítulos no paras, estás en completa tensión, adrenalina y esas cosas. después del ataque en el campamento, todo parece que avanza mucho más lento. La despedida a la hermana es eterna, no hay tensión ni melancolía ni nada, sólo lentitud. y eso se repite en otros momentos, como el abandono en medio de la carretera o el descubrimiento del bunker por dentro. no es causa ni consecuencia, pero coincide la desaparición de zombies con el incremento de la lentitud.

    Y aún así, me ha gustado bastante.🙂

  3. Expansiver dijo:

    En cierto punto de la serie me senti identificado con lost, cuando llegan al campamento y tiene que haber un lider, despues la forma en la que se van para arriesgarse y poco de esas cosas hacen que sea una serie de Lost pero con zombies.

    • Pues la verdad es que tienes toda la razón. Estos momentos recuerdan al Lost más apocalíptico, ese Lost que nos enganchó a todos y que hoy en día está muy oculto detrás de la pirotecnia sci-fy de las últimas temporadas.
      Gracias por tu buen aporte. Vale la pena abrir comentarios si ayudan a complementar tan bien el post!😉

  4. Pingback: Que nos espera esta temporada | Tele Discreta

  5. Pingback: ‘Dexter’, Diós no mejoró la temporada | Tele Discreta

  6. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

  7. Pingback: ‘The Walking Dead’ parece que deja de ser The Talking Dead | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s