‘La Marató’, más que un acto solidario

Sí, volvemos a hablar de TV3. Los habituales sabéis que no lo hago a menudo, pero creo que el tema se lo merece.

Ayer tuvo lugar en ‘La Marató de TV3’, un programa más largo que un día sin series (15 horas) que tiene como objetivo recaudar fondos para causas benéficas, este año las lesiones medulares y cerebrales.

Normalmente nos quedamos sólo con el dato económico. Es evidente que los 7.200.000 euros abruman (sí, sí, no me he equivocado con los ceros, son más de 7 millones de euros). Pero aquí estamos para la crítica televisiva, y creo que La Marató de TV3 también debe verse como un mega-programa que ya lleva 19 años en antena. Y con audiencias estelares.

Largo, pero entra bien

Siempre he sido un espectador casual de La Marató, como la mayoría. Muchos vamos haciendo zapping, ya que el programa no pretende engancharnos, sino acompañarnos a lo largo del día. Y cumple su función.

A veces, televisivamente hablando, se cae en algunas sensiblerías excesivas, pero supongo que es lo necesario para motivar cada año más gente a donar. También está claro que no soy el target objetivo de estas fases del programa. Pero cada año se repite el esquema: sensible, artístico, sensible, humor, publicidad y volvemos a empezar.

Con este esquema permiten que todos quedemos más o menos contentos y sigamos poniendo a ratos la tele. Y es que aún no he dado la cifra, pero ayer más de 3 millones de catalanes pusieron en algún momento (más de un minuto) TV3 y su La Marató. Estamos hablando de un 47% de la población. No un 47% de share no, sino del total de la población.

Si nos fijamos exclusivamente en el share, el programa solidario llegó a una media de un 21,2% en Cataluña. Y hay que tener en cuenta que competía con fútbol, con series, con programas como Salvados o Pekín Express (la final de la que hablaremos en breve) y con el resto de películas típicas de domingo.

Los técnicos, un enorme 10

Si hay algo que en TV3 hacen bien es el apartado técnico. Desde la producción, diseño de escenarios o planificación del ritmo hasta la realización, iluminación y sonorización. Es para hacer un monumento a los técnicos los pocos errores que se pudieron ver a lo largo de las larguísimas 15 horas del programa. Al menos yo vi muy pocos.

En TV3 los contenidos pueden chirriar a veces, sobre todo por su función pública, a la par que comercial y siempre espolvoreada de nacionalismo. Una mezcla difícil de cuajar. Pero la forma ha sido siempre magnífica y ayer fue otro ejemplo.

Mención a parte la sonorización que es complicadísima. Cambios de texturas de sonido (música distinta, voz, múltiples voces), cambios de ubicación… todo esto complica enormemente la realización de un programa. Y si a eso le sumamos la duración la palabra ‘maratón’ no se queda muy lejos de la realidad.

Delante de las cámaras, no llegamos al 10

Presentar La Marató es ser un poco suicida. Los primeros años el programa contaba con dos presentadores que, además, iban rotando. Desde hace algún tiempo se optó por el esquema western, con un sólo hombre ante todos. Esta vez fue Albert Om y estuvo aceptable, pero sin destacar.

Ya he hablado alguna vez de este presentador (y escritor) catalán. Está (o quizás estaba en los primeros episodios) ideal en El Convidat, pero La Marató le demandó demasiado y, pese a no fallar, no consiguió mantener la tensión necesaria. Se notó demasiado que no podía mantener el ritmo y en cada vuelta de publicidad o de conexión se le veía que intentaba volver a coger el ritmo… para perderlo en pocos minutos.

Esto no significa, repito, que fallase, ni mucho menos. Pero creo que su formato no es este.

Mucha gente, pocas estrellas

Y, para terminar, no se puede hablar de La Marató de TV3 sin comentar las apariciones más o menos estelares. El programa se basa en visitas a plató de gente famosa, a la vez que de artistas. En muchos casos las apariciones adolecen de cierta incapacidad para el directo y para el formato. Fue el caso del divertido actor Jordi Ríos, que estuvo muy incómodo en su rol de monologuista, pese a demostrar en otros programas su gran calidad como payaso (en el buen sentido del término). En otros casos el éxito está asegurado, como pasó con el Cirque du Soleil.

En general, un éxito de la televisión pública catalana mantener un programa que consigue todos sus objetivos: audiencia, calidad y donaciones. Y además en su máximo exponente, siendo líder, siendo ejemplo y recaudando más de 7 millones.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Otros programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ‘La Marató’, más que un acto solidario

  1. Pingback: Anàlisis purament televisiu de La Marató de TV3 (CAST) // la tafanera

  2. kapde dijo:

    Claro!…siempre espolvoreada de nacionalismo…

    Comparemos títulos de programas y sus equivalencias:
    TV3 TVE
    En directe – España directo
    Afers exteriors – Españoles en el mundo

    Seguiría si no fuera porqué no es viable pedir objetividad ante tal provincianismo que afirmaría con toda seguridad que Televisión Española NO está espolvoreada de nacionalismo…

    Más bien diría que está espolvoreada de caspa tardoimperialista.

    Salut!

    • Hola kapde,

      No sé si he captado del todo tu crítica. Entiendo que ves más nacionalista TVE que TV3 (entendiendo el término nacionalista de manera amplia, así nadie se queja y todos nos entendemos, que es lo importante).

      Creo que en algunos casos no te falta razón. En los títulos, aunque sea un ejemplo muy sesgado, por poner un caso.

      Eso sí, el análisis al que estamos haciendo referencia tiene como objetivo valorar el programa La Marató de TV3 sin entrar a valorar estos factores que, a mi parecer, a veces empañan la magnífica labor que está haciendo TV3 desde el mismísimo día de su creación. Y digo empañan no porque vea bien o mal que una televisión así tenga una visión nacionalista (que la tiene y no la critico), sino porque creo que en algunos casos ha minimizado o cortado las alas algunos programas geniales.

      Por poner un ejemplo, el programa No me la puc treure del cap sólo contiene (creo) canciones en catalán, cuando si se ampliara rendiría a mejor nivel. Aunque no me entusiasma para nada el programa, debo añadir😉

      Ahora, si quieres ver mis opiniones sobre TV3 sólo en el ámbito nacionalista o político te recomiendo mi otro blog, en catalán, http://arnaudominguez.blogspot.com.

      • Anónimo dijo:

        Sí, yo también extraño algun himno Masai o el Deutschland über alles en el programa “no me la puc treure del cap”….
        Hala, ya te ganaste la cuota diaria para ir a hacer de reportero a Madrid.
        A cascarla “botifler”!

        • Ostras. Quizás un poco exagerado.
          No sé, piensa que la intención en el blog es hablar de televisión, no de política.
          Aunque evidentemente las conversaciones en los comentarios están al 100% en vuestras manos.

          • kapde dijo:

            Saludos,

            Mis ejemplos son discretos y muy particulares, no me quería extender demasiado más que nada porqué tampoco tengo mucho con qué comparar…

            Ver TVE me da alergia y cambio enseguida por la profusión de mensajes evangelizantes y el lenguaje cargado de unidad de lo común en lo indivisible.

            Veo que la nacionalidad de TV3, por poco que la haya (irá a gustos), también debe despertar recelos a la gente centrada nacionalmente más allá del Cinca…

            En cuanto a los programas musicales…si que quizá la función pública “empaña” lo que podría ser tratado con más naturalidad. Pero el estado de colonización conlleva estas cosas.

            En cuanto a la cuota musical castellano-catalana no te quejarás del reportaje que les dieron a Estopa en el Convidat!…

            Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s