Y CNN+ cerró sus puertas

Logo de CNN con cruz muerta RIP

Hoy pensaba centrarme en el cierre de temporada de Dexter. Pero no lo puedo hacer. Lo dejo para mañana.

Y no lo puedo hacer porque estos días creo que el tema que debería centrarnos a todos los que trabajamos vinculados al mundo de la televisión debería ser el cierre de CNN+.

Ya hace meses que sabemos que la compra de Cuatro por parte de Telecinco traerá cambios. Muchos cambios. Hasta ahora he evitado comentar los rumores porque, uno, son rumores, y, dos, me gusta hablar después de ver la realidad, en vez de hablar sobre lo que creo que será la realidad. Pero ahora que ya es firme el cierre del canal de noticias de Prisa, no puedo callarme.

En primer lugar, decir que no soy un habitual de los canales de noticias 24 horas. Tengo compañeros que lo usan como telón de fondo en su casa. En mi caso la radio cumple mejor esa función. Pero sí que es verdad que en el momento que pasa cualquier incidente fuera de lo común, lo primero que hago es poner un canal de noticias.

Con eso quiero decir que mi crítica no irá hacía esos “locos de Telecinco que hunden una cadena informativa de gran calidad” como he visto en algunos foros. Yo creo que Telecinco ha hecho lo que cualquier propietario haría: cerrar lo que no funciona. Y eso duele.

Sobretodo duele porque significa plantearse que una cadena de la calidad informativa de CNN+ no funcionaba. Y la razón es simple, es meridianamente matemática: ingresos – gastos. Si da positivo, adelante, si da negativo, para casa. Aquí no hay espacio para eso de la ‘labor social’ o de la ‘función informativa’. CNN+ era una cadena privada y como tal tenía que dar beneficios.

¿Eso significa que me alegre de su cierre? Ni mucho menos. Me da mucha pena ver que informativos de calidad (pese a su facilidad por decantarse políticamente) no tienen espacio en la televisión actual. Perdón, en la sociedad actual.

Ahora nos quedan canales informativos públicos. Que también son de calidad, no lo niego, pero que se sustentan en su función pública, más que en su capacidad empresarial.

Creo que el cierre de CNN+ debe hacernos meditar a todos, aunque no seamos habituales de las noticias y prefiramos Padre de familia o Los Simpson.

Y tranquilos, que mañana ya daremos rienda suelta al entretenimiento y al final de Dexter.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y CNN+ cerró sus puertas

  1. Pingback: ‘Dexter’, ¿el camino acaba o empieza? | Tele Discreta

Responder

