Sin vuelos, pero con teles

Imagen de Barajas en plena huelga - AP / Daniel Ochoa de Olza

Muchos fueron los damnificados por la huelga salvaje de los controladores aéreos este pasado puente. Entre todos ellos sólo se oía una palabra: información. Bueno, se oían más, pero creo que el resto no son aptas para los lectores más sensibles.

Y es que si en un momento así pides algo es información. Pero no sólo los que se quedaron en tierra (entre los que, por suerte, no me encontraba), también los que vivimos en un país aislado por aire queremos saber que pasa en nuestros aeropuertos, en nuestros hoteles y, lo peor de todo, en nuestro gobierno y en nuestra bolsa.

Por lo menos esto es lo que se saca en claro de las audiencias de los informativos en los días de la huelga. La mayor parte de informativos subieron sus espectadores hasta límites insospechados, y menos en plenos días festivos. Todos queríamos saber y muchos lo hicimos a través de la televisión (aunque las redes sociales echaron chispas).

Poca clase, muy poca

Pero me apetecía centrarme en lo peor (es lo que tiene el masoquismo). Y lo peor ha sido ver como las cadenas sacaban pecho con sus datos. En primer lugar, creo que no es agradable sacar réditos de las crisis. No estamos hablando de una catástrofe humanitaria, lo sé, pero ni así se justifican los anuncios y las noticias sobre las propias audiencias (onanismo informativo podríamos llamarlo).

Y en segundo lugar, y más para los periodistas de profesión, nos resulta deprimente ver que lo único que se utiliza para vanagloriarse de la cobertura de un evento de este calado es la audiencia, en vez de la calidad del seguimiento. Muchas cadenas (como ha hecho alguna radio) podrían haber ‘vendido’ su buen hacer en momentos de crisis tan importantes. Pero no, lo fácil es sacar números y compararlos con el resto. Craso error. O, por lo menos, deprimente error.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin vuelos, pero con teles

  1. Sinceramente, cada vez que veía una “información” sobre este tema, lo único que veía era a gente quejándose o durmiendo en el aeropuerto, datos sobre retrasos y personas con el puente lastrado, etc. Daba la sensacion de que los medios potenciaban la indignación de la gente en contra de los villanos: los controladores. Un rollo en plan víctimas contra villanos muy televisivo. Apenas he visto matices en las informaciones, daba la sensacion de que unos tipos muy cabrones estaban jodiendo a los demás porque sí y poco más.
    Hasta tal punto que apenas sé de las reivindicaciones y los motivos de la huelga
    (datos que se ofrecían siempre de una forma muy sesgada), y hasta he llegado a posicionarme a favor de los controladores (eso sí, de una forma simbolica, porque no tengo toda la informacion y los medios no han hecho mucho por darmela).
    Además, a mí como espectador los logros de audiencia me la sudan.

    • Creo que en parte tienes razón, siempre hace falta un bueno y un malo… el problema es que los controladores se lo pusieron muy fácil, no?😉
      Y admiro tu capacidad de ‘pasar’ de los datos de audiencia, pero es evidente que hay muchísima gente que un buen dato le hace saltar esa alarma rara de ‘uy, que soy raro! No puede ser, tengo que ser lo mismo que el resto’.
      Suerte que algunos no nos guiamos por audiencias… a no ser que nos lleven a la cancelación de una serie… Alguien ha dicho Fringe? No! Por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s