La televisión para el que se la mira

Imagen del circuito de Abu DhabiEl debate es largo y, ya os lo advierto, hoy no lo vamos a solucionar. Pero lo intentaremos. La pregunta es diáfana: ¿Para quién se hace la televisión?

Ayer lo pensé mientras hacía zapping entre las retransmisiones de Fórmula 1 de TV3 y LaSexta. No soy amante de este deporte, pero hay días y eventos que hay que ver. En la comparativa me quedé asombrado. Ambas del mismo deporte, un deporte muy específico y profesionalizado, pero muy distintas en tono, nivel y pasión.

En primer lugar, a media carrera LaSexta era un muermo. Sorprendente. Esa pasión, esa entrega a Alonso, creo que desapareció en muchos momentos. Supongo que la tensión era tanta que al ver que la carrera sería aburrida (como quería el asturiano), los comentaristas, con Lobato al frente, se quedaron un poco planchados.

Antonio Lobato Fórmula 1 La SextaEn cambio, en la catalana, el ritmo era constante. La entrega al deporte te permite apasionarte con cualquier evento, ganes, pierdas o empates. Y ahí aciertan los de TV3. Merlos es un apasionado del deporte, pero sobretodo es un apasionado de profundizar en él. Las retransmisiones llegan a grandes niveles de contenido, pero mantienen la forma, el ritmo, que te permite aguantar aunque no seas un experto. Alto contenido, tono cercano. Fórmula Mágica.

Y ahí viene la duda: ¿porqué TV3 se puede permitir a nivel de proyecto y de audiencias programas de ‘nivel alto’ (entendiendo nivel como densidad y complejidad de contenidos) y el resto no? Espacios como Banda Ampla, Polònia o hasta El Convidat (del que hablamos aquí) son inimaginables en otras cadenas. Y excepto el programa de debate el resto son espacios de entretenimiento, con un formato fácil de digerir.

La reflexión es siempre la misma y el efecto ‘pez que se muerde la cola’ es evidente. Según lo que das a tu audiencia escoges el tipo de audiencia que quieres.

El modelo no es solamente español. En Estados Unidos tenemos productos ‘de calidad’ al estilo AMC o HBO, que buscan un público más entregado, más sibarita televisivamente hablando. En cambio CBS o NBC saben que prefieren algo fácilmente digerible. Y eso no significa que pierda tanta calidad a veces.

Imagen del programa ¿Quién vive ahí?Pero volviendo al modelo español, creo que productos tan básicos como ¿Quién Vive Ahí? o Mujeres Ricas, para volver a LaSexta, podrían mantener sus audiencias y sus contenidos subiendo un poco el listón. Si paulatinamente vas ‘educando’ a tu audiencia, sin eliminarles el morbo que buscan, en poco tiempo te ganarás su respeto y crearás un público que el resto de cadenas no podrán sostener.

Haciendo el ejemplo a la inversa, ¿alguien se imagina que Telecinco fuese capaz de robarle audiencia a TV3 programando un espacio de humor político con contenido? Imposible. En cambio si un día TV3 (espero que nunca llegue) prefiere programar telebasura, creo que sería capaz de dar la talla.

Este es el debate. ¿Prefieres ir a lo típico o prefieres crearte tu propio espacio?

Eso sí, si vas a lo típico es porque lo típico rinde. Tampoco no nos volvamos locos, que a la mayoría lo que le va es ‘La Esteban’, no los comentarios sobre Fórmula 1, los debates sociales o la crítica política con humor. Y al final, la televisión nos acaba dando lo que le pedimos. La tele para el que se la mira. Nos la hacen a medida.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La televisión para el que se la mira

  1. Reaven dijo:

    Tv3 Eran unos cracks hace años….ahora no veo pasion ninguna, NINGUNA. Estan más pendiente de sus propias conversaciones que de la propia carrera…. No viste la cagada de kubica? Dando la repetición del adelantamiento que se habia producido hacia escasos momentos y el comentarista (“Aqui vuelve kubica adelantando apurando la frenada… es la repeticion…silencio”) y cambio de tema.
    Reconozco el “fanatismo” del “calvo de la sexta” por alonso pero el espiritu que le pone ni por asomo tiene nada que ver con los de tv3.

    En fin, muchos motivos me llevan a diferir contigo en la opinon de que tv3 mantiene el espiritu y no la sexta.

  2. Bueno, en primer lugar darte la razón, Reaven. El error en la repetición del adelantamiento fue de libro.
    Aunque yo más que referirme a pasión en el sentido fanático me refería a tensión, a ritmo. Pero claro, también intento explicar al principio que no soy un habitual de la Fórmula 1 y, por lo tanto, no puedo juzgar una temporada entera, sólo los momentos que ví ayer de cada uno.
    El objetivo más que hablar de entrega o fanatismo era comparar el nivel de contenidos o de complejidad de ambas retransmisiones para extrapolarlo al resto de programas.

    Eso sí, me encantan las discrepancias, por eso hablamos de tele y no dematemáticas. A cada uno le gusta algo distinto y por eso nos gusta hablar tanto de tele😉

  3. Reaven dijo:

    Yo si sigo la formula 1 desde que era un cachorrillo. Y empecé siguiendola en tv3. Por aquel entonces creo que era el unico lugar donde lo retransmitian ( me remito a las carreras de Senna, prost etc..). Tambien creo que hay cierto “pique” o rivalidades entre los comentaristas de tv3 vs sexta por motivos obvios, la gente “conoce” al calvo pero no al tio uqe lleva 20 años retransmitiendo la formula 1.
    Razon no te falta, tv3 tiene a Joan viladelprat creo que es , que conoce el mundo a fondo y da una perspectiva distinta a muchas situaciones, y el contrario tenia a De La Rosa y ahora a Marc Gene.

    Estas dos personas aportan datos tecnicos muy interesantes y que nos hacen aprender sobre el mundo del motor.

    Coincido contigo en que la television a dia de hoy…es una bueno… Pero tambien es cierto que hay muchos programas tal vez poco conocidos que se pueden hacer muy iteresantes. Cazadores de mitos, superconstrucciones y algunos más. Pero no son para el gusto de todos los publicos.

    Yo personalmente …casi no veo la television por ese motivo. Un abrazo😉

  4. jor dijo:

    No me pareció una retransmisión (la de La Sexta) mala. No recibo señal de TV3, y aunque la recibiera, no la vería ya que, lamentablemente, no entiendo el catalán. Quizás demasiada publicidad, en La Sexta, cosa entendible teniendo en cuenta la inversión que realizó de la cadena privada en el mundial de F1, la cual tiene que rentabilizar de alguna manera…
    En la parrilla española existen programas de calidad de contenidos, La 2 tiene varios ejemplos, La Sexta y Cuatro también. Tele5 y A3 no las veo así que no puedo decir… ¿sigue existiendo TeleMadrid?😎 .
    La cuestión es elegir lo que quieres ver, lo que más se adapte a tus gustos, y no ver lo que no te gusta. La gente que consume programas con “calidad de contenidos” no son grandes consumidores de TV, por lo que no son buenos targets publicitarios. No te veo comprando una PowerBalance al ver el anuncio en un programa de la Esteban ¿a que no?. Pues eso.

    En cuanto al a pregunta: ¿Prefieres ir a lo típico o prefieres crearte tu propio espacio?… pues desde que existe Youtube, Vimeo, SeriesYonkis, TPB y similares pues qué quieres que te diga…

  5. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s