Animales en serie (II). Entre patas y aletas

Para seguir, y en principio concluir, este breve repaso por animales protagonistas o importantes en series de televisión dejamos a un lado los gatos y los perros y nos centramos en animales menos habituales.

Mr Ed

míster edOtro ejemplo de personaje cinematográfico que da lugar a una serie en la pequeña pantalla (eran los años 50, ahora no sé que pantalla es más grande, si la del cine o una de esas de 150.000 pulgadas que nos quieren vender y que ocupan más espacio en el piso que una cama de matrimonio).

La Mula Francis (que apareció en siete películas) fue el origen no acreditado del personaje de Mr. Ed, un curioso caballo, algo chulesco y socarrón que hablaba. Así de simple. Parece imposible que un argumento tan simple y difícil de ejecutar (la gente no va por el mundo con un caballo al lado) diese tan buen resultado a la CBS, que aguantó la serie seis temporadas, con un total de 144 episodios.

Recuerdo de pequeño ver las repeticiones de Míster Ed en pleno verano noche y, la verdad, me reí mucho. Sobretodo con el protagonista hablando por teléfono, que era el mecanismo habitual para ahorrar costes y, además, tener el pobre Míster Ed en todos los sitios sin que se paseara disfrazado por la calle. Un recurso muy acertado que evitaba caer en tramas complicadas para hacer participar al caballo.

Era la típica serie de la época, divertida, simple, la podríamos poner al lado de Embrujada y hacer un pack de “humor vintage” que no funcionaría nada mal, por lo menos en cuanto a cohesión.

Aquí querría destacar el papel no acreditado de La Mula Francis, que casi merece un espacio en este recopilatorio de animales en televisión, ya que para la mayor parte de lectores es más un personaje de televisión que de cine, puesto que sus películas fueron carne de televisión durante muchos años. Pero las normas son las normas!

Flipper

Realmente, no podía faltar el animal más raro que ha protagonizado una serie en toda la historia. Hasta ahora hemos visto perros, gatos y hasta caballos, pero ¿quién podía imaginar el año 1964 que un delfín podría llegar a ser la cara visible de una serie?

Pues la respuesta es la NBC y la razón es, otra vez, una película, y también titulada Flipper (aunque su secuela, del mismo año 1964 se llamó La nueva aventura de Flipper). Para los que no conozcáis la serie, Flipper era una versión acuática de Lassie. Era el delfín más listo de la historia y era capaz de salvar la vida de los protagonistas y de los ‘buenos’ hasta mil veces por capítulo. Bueno, mil es pasarse, pero muchas sí!

Como anécdota comentar que Flipper era en realidad una delfina hembra, Suzy. También se usaron otras delfinas como Kathy, Patty, Scotty o Squirt. Siempre fueron hembras, ya que son más dóciles y, además, tienen la piel en mejores condiciones, no porque usen cremas y reconstituyentes a base de baba de caracol, sino porque no suelen entrar en peleas, como sí lo hacen los machos.

imagen de la serie Flipper sobre un delfín
Flipper duró tres temporadas con un total de 88 episodios, pero su papel fue muy importante en lo que se denomina ‘sindicación’, que es la venta de la serie a otras cadenas, normalmente internacionales. Es más, la típica imagen de Flipper saltando en una puesta de sol sólo se puede ver en emisiones sindicadas, ya que no se rodó para la serie original, que siempre se grababa lugar en espacios cerrados.

El éxito fue tan grande que aún se puede ver en algunas cadenas americanas hoy en día y dio lugar a nuevas versiones cinematográficas que preferiría no mentar. Un escalofrío recorre mi espalda cada vez que recuerdo eso… Brrrr.

Hasta aquí el repaso de animales protagonistas de series. Por el camino han quedado muchos gatos, muchos perros y un mono, el de Pipi Calzaslargas, del que aún no he encontrado información.

Eso sí, si alguien tiene peticiones, siempre podemos reabrir Animales en serie para una tercera edición.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Animales en serie (II). Entre patas y aletas

  1. Miki Soria dijo:

    Como dijo Joaquin Reyes “ya no quedan animales que chanen”

  2. Laia dijo:

    deberías explicar qué le paso a Suzy, la delfín que hacía de Flipper. Fue el inicio de un gran negocio que ahora mismo provoca la muerte de 20.000 delfines al año. Ahí lo dejo… pongo el link de la web de The Cove, la peli documental que lo explica muy bien.

    Lo siento! tenía que decirlo…🙂

  3. martinyfelix dijo:

    Que delito no poner al mono de Pippi Calzalargas. Ese tipo era un CRACK con mayúsculas.

  4. Sí, Miki, ya no hacen animales como los de antes

    Laia, veo que el Link no aparece. Puedes volverlo a poner? Creo que el tema es interesante, aunque no sea de tele.

    Martinyfelix, lo sé. No tengo perdón. Pero no encontre nada. I para inventar tonterías ya están los guionistas de Física o Química no?😉

  5. Perdón, ahora he visto que el link aparece en tu Nick.

    Difícil de encontrar pero igualmente válido! jejeje

  6. Pingback: Los bigotes televisivos (I) | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s