Tu cara me suena… MC Gainey

Seguimos con el repaso de actores que hemos visto mucho y no sabemos donde. Si el otro día hablábamos del clásico agente de la ley que sabes que es malo, Michael Gaston, hoy toca hablar de uno que siempre hace de malo sureño, pero sin ser el peor. Reconocido habitualmente por su enorme bigote (y a veces perilla), rindamos homenaje a M.C. Gainey.

Su historia me vino a la cabeza viendo el segundo capítulo de la última temporada de The Mentalist, dónde daba vida a un feriante de buen corazón, pero con sus propias leyes (como todos los feriantes, según las series americanas). Entonces recordé su papel de Tom Friendly en Lost, al que muchos llamaron Capitán Pescanova en algunos momentos. Pero sabía que había más. Y mucho más.

Gainey LostMike Connor Gainey nació en 1948 y su primera aparición registrada es al lado de Steve Martin en Dinero caído del cielo el año 81. Supongo que algo haría antes, pero lo importante es que empezó a hacer después. El año siguiente apareció en Happy Days, serie que algunos recordarán más por el papel de Fonzie parodiado en The Simpsons y Padre de Familia repetidamente.

Pero a partir de aquí sus papeles casi de extra empezaron a ganar líneas de diálogo. Apareció en El Equipo A, El Trueno Azul, Cheers, El Príncipe de Bel-Air, El Coche Fantástico en dos ocasiones o Matlock por poner algunos ejemplos, llegando a aparecer en más de 40 series y 50 películas.

A partir de finales de los 80 sus papeles se perfilan más y siempre repite en roles como agente de la ley sureño o maleante entrado en años. Eso se debe a sus facciones duras y su estilismo concreto del que evidentemente, lo que más llama la atención es su permanente bigote, habitualmente muy prominente, junto con su estatura (189 cm).

Él mismo lo explica: “Con una cara así, no hay una gran cantidad de abogados o sacerdotes que se adapten a mi estilo. Tengo una cara que era para una ficha policial, y eso es lo que he estado haciendo durante los últimos treinta años. Si encarno a un policía, siempre es un policía racista, o un policía de gatillo fácil o un policía corrupto, pero en general me ofrecen vaqueros, moteros y condenados.”

La verdad es que razón no le falta, aunque también ha tenido apariciones en películas humorísticas donde sus personajes pasaban de ser malos a ser el alma de la fiesta.

En cine destaca su papel en Con Air, Swamp Thing, junto con otros actores marcados por su aspecto como Danny Trejo, Steve Buscemi o John Malkovich. También ha aparecido en Terminator 3, Entre Copas o Los feos también mojan… Aunque siempre haga un papel similar, por lo menos participa en películas distintas. Muy distintas.

Ahora mismo está en uno de los mejores momentos de su carrera, enlazando papeles episódicos en distintas series y participando en películas de cierta envergadura dónde ya ha dejado aparcado el rol de extra con frase y tiene personajes con contenido.

Igualmente, siempre será ese sheriff racista o ese motero, como en Cerdos Salvajes, al lado de otros actores quizás más valorados, pero en un momento mucho peor de sus carreras.

Os dejo con un videoclip de Marilyn Scott, donde aparece Gainey de relativamente joven en el papel de profesor (segundo 55 aprox.).

Viendo esto llego a plantearme si este actor ha sido nunca joven o si nació ya con cara de tío malo. Intento confirmarlo con foto aquí a la derecha.

Sí, siempre ha sido malo, hasta cuando se parecía al padre de Dexter.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Tu cara me suena y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tu cara me suena… MC Gainey

  1. Laia dijo:

    también podrías hacer un “esa cara me suena” del tipo que tiene al lado en la foto de Cerdos Salvajes. Por lo pronto, sale también en Lost. Como mercenario sanguinario que se carga a la hija de Benjamin Linus. ^^

  2. Sí, jo también lo vi. Pero me estoy dando cuenta que sólo los actores son “tu cara me suena”, estoy buscando alguna actriz con la que me pase y me está costando. Sólo algun episódico en los típicos procedimentales (CSI, Mentalista, Bones…), pero ninguna actriz interesante…

  3. Laia dijo:

    puedes hacer una Juliette de Lost o la protagonista de The Closer, que aunque no lo parece, ha hecho varias cosas. También la de la peli La Cosa Más Dulce (no, la Applegate y la Diaz no, la morena). De las tres, me quedo con Kyra Sedgwick… ya sabes por qué😛

  4. Pingback: Tu cara me suena… Katey Sagal | Tele Discreta

Responder

