Animales en serie (I). Cómo perros y gatos.

Aunque en los últimos años parecen relegados a la animación (con grandes resultados como el perro Brian) los animales siempre han formado parte de la televisión. Se dice que nunca se debe rodar ni con animales ni con niños, pero desde los tiempos de la televisión en Blanco y Negro tenemos roles principales en manos -o debería decir pezuñas- de animales tales como un caballo (Mr Ed) o una bonita perra de largo pelaje (Lassie). Otros animales han tomado menos responsabilidades, siendo grandes secundarios, pero todos adolecen del mismo defecto: Nadie habla de ellos.

Pues esto se acabó, aquí empieza el especial Animales en serie, dónde repasaremos algunos de los personajes y de los animales más interesantes. Son los mejores? No. Son los más importantes? Tampoco. Son un poco de todo.

Hoy nos centraremos en perros y gatos, los más habituales.

Lassie

Lassie con su pequeño amo

Seguramente más conocida por los lectores experimentados (los viejos vaya) pero en su momento fue “la perra más famosa del mundo”. Llegó a participar en nueve largometrajes (el último en 2005, que supongo que protagonizaba otra perra, o eso o la original pero disecada). En televisión no la tenemos tan en mente, pero en su primera etapa llegó a aguantar 19 temporadas en antena (CBS 1954-1973). Después apareció en otras series que intentaron recuperar el éxito de la primera, pero nunca fue lo mismo.

Destacaba por ser una ‘buena perra’. El típico papel de la época, muy tierna, siempre lista para salvar al pobre Jeff Milner, su pequeño amo. Los orígenes de Lassie los encontramos en el Saturday Evening Post a finales de los años 30, en una serie de historias cortas que mezclan la tristeza de la situación socio-económica del momento con la esperanza que transmite la perra.

Cómo anécdotas podríamos apuntar que la primera Lassie fue una perra llamada Pal, pero lo más importante es que siempre han sido sus descendientes los que han asumido el papel de Lassie. Y también decir que lo más raro que protagonizó “la perra más famosa del mundo” fue, atención: “Lassie show” en la radio! Impresionante.

Rex

el perro Rex con su amoSí, hacemos un salto de décadas para retomar el color en la televisión. Eso sí, manteniendo a un perro como protagonista. Esta vez hablamos de Rex, una serie un tanto pesada, repetitiva, pero que aguantó 10 temporadas en televisión (Sat1 1994-2004). En este caso el perro tenía un rol más activo y menos melodramático. Para los que no conozcan esta serie austríaca, trata de un poli que siempre necesita ser salvado por un perro. Efectivamente, todos pensamos lo mismo: “¿nadie va a despedir al poli y contratar a uno de verdad?” Pues no, porque no habría serie.

Después de su cancelación en 2004, la cadena RAI1 parece ser que ha retomado al personaje (de nombre original Reginald von Ravenhorst) con dos temporadas más. Y es que Rex es un trotamundos de la televisión de segundo nivel. Nunca ha representado una serie de primera línea, pero ha pasado por media latino américa, por dos canales españoles (Antena 3 y Telecinco), por distintas teles locales y autonómicas, así como por Austria, Alemania e Italia.

¿Su punto a favor? Simpleza. Rex es una serie dónde sabes lo que va a pasar. Puedes verla medio dormido en la siesta y no te pierdes nada. Además, a todos nos gustan los pastores alemanes haciendo de policías, ¿no? Sino que se lo pregunten a Jim Belushi en Superagente K9.

Salem

Salem Sabrina rosquillas, donuts, navidadY pasamos de un lado al otro de la eterna lucha entre animales de compañía. Ahora toca hablar de gatos y ¿quién mejor para hacerlo que el gato peor mecanizado, pero más divertidamente casposo de la televisión? Salem fue el gato negro de la serie Sabrina, cosas de brujas (Sabrina, The Teenage Witch en su titulo original, antes de ser violada verbalmente por los que titulan series en Antena 3).

El rol de Salem era especial y se pulió con el paso de las temporadas (que en Antena 3 a dos capítulos diarios pasan volando). En una casa llena de brujas (literalmente, que nadie se ofenda) Salem representaba el teórico malo sarcástico. En realidad era un hombre condenado a ser gato por sus malos actos. Pero eso era lo de menos. Lo importante de Salem Saberhagen eran sus opiniones y, evidentemente, sus miradas.

La pregunta es cómo se lo hacían para hacernos reír con un muñeco con menos movilidad que Screech metido en una taquilla. A mi humilde parecer, nos reíamos porque era honestamente cutre. La serie tenía ciertos efectos especiales más o menos logrados, pero el gato no cambió, siempre fue casposo.

Suertudo o Lucky

Alf gato Suertudo Lucky grandeNo podíamos terminar este repaso sin hablar de Suertudo, el gato que peor lo pasa en televisión. Para los que el nombre no os suene, Suertudo es el gato de los Tanner, la familia de acogida de Alf, el marciano más tragón y bonachón de la tele mundial.

Como algunos recordareis, Alf come gatos y claro, el pobre Suertudo lo pasa mal viendo como en casa tiene a un bicho peludo, naranja, con morro largo que come gatos. Pero su papel dio muchos momentos interesantes, pues es el reflejo de la transformación de Alf, que se adapta a la Tierra, por ejemplo, dejando de comer gatos.

Otros miembros de honor

En este repaso quedan por el camino grandes perros como Rintintin, que tuvo su serie de éxito entre 1954 y 1959, o perros menos protagonistas, pero muy queridos como Sprocket, el perro que siempre intentaba atrapar a los Fraggle Rock (1983-1987). Pero no había espacio para todos.

Eso sí, espero vuestras ideas para una segunda edición, ya sea de perros y gatos o de caballos. Podéis dejar vuestros comentarios más abajo.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Animales en serie (I). Cómo perros y gatos.

  1. medusaman dijo:

    Mr. Ed se merece un post por si sólo. De los otros me quedo con el gato de los tanner, que no hacía mucho (una actuación muy natural para un gato). Salem, en cambio, el peor! De hecho no era u gato, era un robot con muy mala leche.
    Ah, y para animales los que salían en Pippi Calzaslargas: un caballo, un títi y eses animal estraño con trenzas rojas a los lados de los ojos😉

  2. Jasvi dijo:

    Yo también soy fan de Alf… por lo tanto Muerte al GATO!!!! Lucky merecía morir en la boca de Alf.

    Ah, y Salem también merecía morir, pero no en la boca de Alf, que se me enrampa. ¿Alguien cobraba por ‘animar’ a ese pedazo de metal? Fuera, fuera!

    Yo también espero leer sobre Mr. Ed. Uno de los grandes. Seguramente el último caballo famoso antes de la movida madrileña.

  3. Bien, creo que tendré que preparar la edición de Animales en serie sobre Mr. Ed lo más pronto posible!
    Por cierto, Medusaman, gran aportación sobre los animales de Pipi Calzaslargas, los tenía totalmente olvidados. En la siguiente edición los intento incluir.
    Y Jasvi, creo que nadie merece morir

    … aunque si es la boca de Alf siempre es menos ofensivo😉

  4. Ester dijo:

    A mi me gustaba mucho Alf y la verdad es que no me acuerdo del gato. He llegado a pensar que cuando era pequeña me traumaticé porqué se lo quería comer, y lo borré de la memoria.
    Salem estaba peor “animado” que las figuras de Belén que ponen o ponían en el Corte Inglés para navidad. Se merece un 10 de malo malísimo, ya sea por la mecanización o por su forma de ser😀
    Para colaborar con otra serie con animales sólo se me ha ocurrido Flipper. Un gran delfín que por las aventuras que pasaba, igual era primo lejano de Lassie.

  5. Hay que ver que poca profesionalidad! Tienes toda la razón del mundo Ester, horas repasando animales y se me pasó Flipper. Prometo incluirlo en la segunda edición, junto al tan demandado Mr. Ed.
    Y también tienes razón con lo de Cortilandia, Salem era un poco como esos belenes. Me acuerdo de uno de dinosaurios y hasta diría que se movían más que el Señor Saberhagen.
    Ah, y no culpes al pobre Alf de quererse comer a Lucky, es lo que hacían todos los en Melmac😉

  6. martinyfelix dijo:

    Muy interesante dedicarle un artículo a los animales televisivos.

    Yo ‘Lassie’ nunca lo vi, pero a Rex sí. Ese perro si que era listo, mucho más que los tontos de los humanos de turno.
    Y yo también quiero que me condenen a ser gato, como a Salem. Ainsss… siempre enviaré a ese gato.

    ¡¡QUE ALF COMÍA GATOS?!! Vamos, lo mato ahora mismo!!

    Para la segunda edición exijo que pongas sólo gatos.

  7. Pues siento decepcionarte, Martinyfelix, pero sí, Alf comía gatos. Es lo que hacían todos en Melmac. Pero era bueno y ‘se quitó’😉

    Lo que también te va a decepcionar es que el siguiente artículo de ‘Animales en serie’, sintiéndolo mucho, girará entorno a otras especies menos habituales, pero igual de interesantes. De momento tengo ya en mente a Flipper i a Mr Ed, pero estoy abierto a más ideas.

    Igualmente, si tienes algun caso de animal real que merece un artículo, dispara, que para eso estamos aquí.

  8. martinyfelix dijo:

    Que ingrato el Alf ese, no me lo puedo creer.
    Bueno, aunque no gire en torno a gatos estará interesante. Además, si se trata de gatos debería encargarme yo misma. Y de paso rememoro, que con todos los gatos que hay en las series…

  9. Manuls dijo:

    Buenísimo artículo, que mítica era Lassie con sus historias tan blancas y bizarras (para mí eran super extrañas algunas)

    No sé si lo sabes pero hace unos días incluímos tu artículo en el Estrellas Invitadas de ¡Vaya Tele!. Te lo comento por si no lo viste!

    Un abrazo

    • Por cierto, si os interesa para la siguiente edición de Estrellas Invitadas, creo que el último post donde comparamos el final de El Internado con el de Lost es interesante. Parece muy blasfemo, pero son dos modelos a comparar: final cerrado y tonto, final serio y traidor…

  10. Ui, se me acumula el trabajo.

    Vamos por orden.

    Martinyfelix, vuelvo a repetir, Alf ‘se quitó’ de lo de comer gatos. Se volvió un extraterrestre bueno y no comia gatos! Jejeje. Pobre, además de lo que cuesta desengancharse, siempre se lo recordaremos. Y si tienes más ideas sobre gatos, no descarto la tercera edición dedicarla a ellos. Ya que te empeñas tanto… Yo sólo soy un mandao!

    Manuls, gracias por tu comentario, me alegra que te gustara el artículo. Y sí, ya ví lo de ¡Vaya Tele! Además lo noté en las visitas, mucho!😉 La verdad es que soy un habitual de vuestro blog. Lo complicado es buscar un tema a comentar que no hayáis tratado ya!😉

    Saludos a ambos y a ver si el siguiente artículo sobre animales también os gusta.

  11. Pingback: Animales en serie (II). Entre patas y aletas | Tele Discreta

  12. Y llega la segunda edición de Animales en serie. ¿Será la última? No si me he dejado algo😉
    https://telediscreta.wordpress.com/2010/11/08/animales-en-serie-ii-entre-patas-y-aletas/

  13. Pingback: Los bigotes televisivos (I) | Tele Discreta

  14. Pingback: Estrellas Invitadas (LV)

  15. lupis dijo:

    justin bieber esta muy papasito y nadie se lo va a quitar

  16. lupis dijo:

    william levi esta que se cae de bueno pero me cae gordo

  17. mayte tu amiga dijo:

    gabi castañon tiene piojos y no se baña

    asquerosa

  18. mayte tu amiga dijo:

    jacob se cre mucho

    NO SE BAÑA

  19. mayte tu amiga dijo:

    UN SALUDO PARA RODRIGO EDUARDO RAMIREZ HERNANDEZ QUE LO AMO +
    DE LA 15 MENDIGA ESCUELUCHA PERO EL ES BIEN CHIDO LO AMOOOOOOOOO
    CON MI ALMA Y NO LO QUIERO PERDER PARA NADA

  20. Mmmmh. Seguro que es el sito para estos comentarios…?

  21. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s