Los Pilares de la Tierra, la forja de un mito

The Pillars of the Earth Los Pilares de la TierraSi este año había un estreno que todos sabíamos que funcionaría este era Los Pilares de la Tierra. Por eso decidí no hablar de él en sus primeros pasos hasta tener más elementos a valorar.

Buen libro, comercial, con argumento complejo más actores con caché y presupuesto para producción. No podía fallar. Por lo menos en su primer día. Las dudas venían en su segundo y tercer capítulo, ya que entonces la novedad desaparece y la frase ‘el libro era mejor’ ataca con fiereza.

Para mi gusto, que no he leído el libro, he de reconocer, ha sido más bien al contrario. Los primeros compases de la serie me parecieron demasiado artificiosos, sin corazón. Hasta que no empiezas a ubicar y a entender a los personajes, Los Pilares de la Tierra no tiene garra. Es simplemente una serie medieval, sin más.

Los Pilares de la TierraTengo que reconocer que no soy fan de las producciones de época, y menos del medievo, por lo que en los primeros días no era ‘objetivo’. Pero poco a poco los personajes se van asentando en sus roles, la trama se va entendiendo y sintiendo un poco mejor y el espectador empieza a sentirse parte de esta compleja época de traiciones y mala gente.

Los malos han existido siempre

Si en algo funciona Los Pilares de la Tierra es evidentemente en su trama. Es normal viniendo de un libro, pero es un factor esencial. Supongo que también ha ayudado la adaptación de los guionistas, que han intentado hacerlo todo un poco más simple (ya que no disponemos de un narrador) y a la vez más televisivo.

El argumento engancha, como engancha en Rubicon por ejemplo, por su complejidad política. En realidad esta serie son dos series en una: Una serie sobre conspiraciones políticas y una serie de época. Lo primero permite engancharte y mantenerte en tensión y lo segundo permite un entorno atractivo e interesante que motiva a otro tipo de espectadores.

Los Pilares de la Tierra elencoMención a parte deberían tener los actores. En primer lugar porque son muchos y no es fácil completar un elenco de calidad con roles tan distintos y tanto personaje joven. Creo que en general el nivel es más que aceptable y magnífico en algunos casos. Lo único que, de momento, se echa en falta es una mayor definición actoral de algunos personajes, que nunca sabes si el actor es demasiado inexpresivo o si es el personaje que es cerrado.

Producción envidiable

No podía terminar de hablar de Los Pilares de la Tierra sin tocar el tema de la superproducción. Es innecesario, pero inevitable. La serie cuenta con un presupuesto estratosférico y se nota en el 90% de situaciones. Sólo recuerdo algún momento que chirriaba por unos efectos especiales un poco flojos, pero en general se nota que se ha puesto dinero y profesionalidad a partes iguales.

Los pilares de la TierraInicialmente todos temíamos que esta serie se quedara simplemente en una superproducción, sin contar con un guión bien adaptado y una estética trabajada. Pensábamos que sería mucho dinero y mal invertido, pero no es así, los técnicos y las cabezas pensantes o artísticas rinden a gran nivel y aprovechan la inversión. Supongo que tendemos a ser pesimistas sin razón…

Aún no he terminado la serie, pero fue una extraña sorpresa, ya que esperaba mucho y temía demasiado de Los Pilares de la Tierra. Después de un primer episodio demasiado ‘loco’, donde sobraba dinero y faltaba corazón, la serie se va asentando y logra desarrollar su papel de manera muy correcta. No recuerdo demasiadas series que tengan expectativas tan altas y hayan rendido a un buen nivel. Por eso creo que, más allá de su calidad, Los Pilares de la Tierra será un mito, algo así como “la primera que daba lo mucho que prometía”.

Del tema audiencias no diré nada, ya que creo que por un lado el trabajo de los medios hablando de la serie fue desmesurado, generando un interés estratosférico, y por otro lado la táctica de programar dos capítulos seguidos logra enganchar tanto al espectador que no puede dejarlo. Otro tema es si es normal que, funcionando como funciona la serie Cuatro quiera quemarla en un tris.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Pilares de la Tierra, la forja de un mito

  1. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  2. Pingback: Y América volvió a conquistar España | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘Juego de Tronos’, la duda predecible | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s