Pekín Express, justo donde lo dejamos

Logotipo de Pekín ExpressHace sólo una semana comentábamos que los domingos serían días de duras luchas y la aparición del reality Pekín Express lo podía apretar todo mucho más. No ha sido así del todo, las audiencias no son muy distintas en Sogecable, pero el programa de Cuatro es de los típicos diésel, que paso a paso va ganando adeptos.

Esta capacidad de rendir mejor en cada nuevo programa convierte Pekín Express en un ‘concurso’ difícil de valorar en las primeras rondas. Soy de la opinión que es mejor ver a 4-6 parejas correr por el mundo, que no a 10, ya que no te enteras de la mitad de lo que ha pasado. Pero creo que algunas conclusiones podemos sacar de esta primera emisión de La Ruta del Dragón.

La primera, general, es que el programa sigue siendo exactamente el mismo. Algunos teníamos dudas que desde la producción optaran por los momentos ‘rosa’ y sensacionalistas como aparentó la temporada pasada en el momento de la ya mítica bofetada. De momento no ha sido así. Por lo menos viendo a las parejas elegidas creo que van a tirar con lo de siempre.

Quizás demasiado. La ‘pareja de agricultores’ es una mezcla entre los ‘maduros viajantes’ y los ‘pueblerinos’ ganadores de la anterior edición. Otras parejas se asemejan demasiado a lo visto hasta ahora. Pero claro, si gusta y funciona ¿hace falta cambiar? De momento no. Ya veremos si a las 5 o 7 semanas nos cansamos, pero por ahora la cosa va bien.

Un programa de viajes

Si algo me gusta de este programa de origen francés es que el telón de fondo (el entorno extraño por el que viajan los concursantes) es mucho más que un mero decorado. Entre la mecánica participativa, que obliga a interactuar con los lugareños, y el buen hacer de cámaras y realizadores, ese fondo paisajístico está muy presente y rebaja la sensación de estar viendo simplemente ‘un reality más’.

Este año la ruta escogida también pinta muy interesante. Ya vimos la temporada pasada que el misticismo asiático vendió muy bien, pues ¿porqué pararse aquí? La Ruta del Dragón unirá paisajes impresionantes (quién pudiera pasarse la vida viajando…) con culturas radicalmente distintas a la europea, y promete seguir la estela del pasado año.

Raquel, la que parece que no está

He de reconocer que no vi la primera temporada con Paula Vázquez, y no puedo comparar, pero Raquel Sánchez-Silva parece la maestra de ceremonias perfecta. Pese a ser demasiado expresiva en algunos momentos, llega a empatizar fácilmente con el espectador a la vez que con los concursantes. Aparece relativamente poco, pero se nota que tiene claro su rol y su trabajo.

Raquel, gracias a esa empatía que comentaba, consigue hacer de enlace entre Vietnam y España. Es el punto medio, es capaz de ver a los concursantes cerca, pero estar también a cierta distancia y, así, hacernos e enlace.

Lo único que sobra son sus ‘momentos Pretty Woman’, ya que empieza a cansar verla a lo Julia Roberts, cambiando de modelo cada dos minutos, como en la tienda de ropa de la mítica película americana. Y en el primer programa otro punto negativo, su tono de piel. ¿Estaba extra-maquillada o tiene un moreno anaranjado? Bueno, esto es lo de menos, su rendimiento no ha bajado, que es lo importante.

¿El concurso más falso?

Y ahora, como siempre, tocan los contras. Anticipo que a mi el programa me gusta, no hace falta repetirlo, pero como concurso es muy traidor. No sé si realmente es verdad, pero a los espectadores nos da cierta sensación de amaño cada vez que vemos a alguien llegar al punto de destino sin saber absolutamente nada de su trayecto. ¿Es posible que alguien que lleva más de 100 quilómetros de desventaja sea capaz de no llegar el último? Puede. Pero que pase cada semana es ya demasiado sospechoso.

También lo son algunos momentos surreales, como cuando alguien pasa hasta 5 veces por delante de su mochila sin verla o cuando cancelan un ranking a medio minuto del final o cuando las parejas se encuentran así por arte de magia en una playa perdida en la noche. No digo que todo sea falso, pero como es imposible seguir a 10 parejas, es normal que dudes de lo que no has visto.

ConclusionesLogotipo pequeño de Pekín Express

Pekín Express ha empezado bien, calcado a la temporada pasada que funcionó perfectamente a nivel de audiencia. No tenemos porque dudar de la validez de la mezcla, pero es lógico pensar que durante la carrera haya algunas modificaciones para evitar que el público se canse. En cuanto a los participantes, poco que decir ya que se parecen mucho a los de otras ediciones (excepto alguna pareja que aún no se ha quitado la máscara) y en cuanto a la realización técnica y presentación, como siempre impecable.

Por cierto, ¿alguien más se va los domingos a dormir con demasiadas ganas de pasarse por la agencia de viajes y dejarse los ahorros de cinco años en una escapada de 15 días?

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Otros programas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pekín Express, justo donde lo dejamos

  1. Cristina dijo:

    Es lo malo de ver estos programas o hasta callejeros viajeros… que siempre te quedas con las ganas de hacer las maletas

  2. Pingback: Y se acabaron los domingos… | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘Operación Triunfo’, casi… pero no | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s