La guerra de los domingos

Aída, Doctor Mateo, Salvados, Jordi Évole, Pekín Express, Raquel Sánchez SilvaEs difícil definir el domingo. Para unos es el día de descanso, para otros es el día antes de empezar la semana laboral, para muchos es el día con la tarde más aburrida del mundo, pero para todos es un día en que buscamos relax, ya sea para empezar bien la semana o para olvidarnos de horas y horas de perder el tiempo tirados en el sofá toda la tarde.

Los programadores (gente que se dice que vive en las alcantarillas, come ratas y se toca viendo documentales de elefantes) saben de nuestras tendencias dominicales y lo intentan explotar al máximo. Y en esos casos se da el efecto ‘yo más’, el mismo que ocurre con dos machos alfa de un equipo territorial de fútbol en la ducha.

Este domingo ya hemos podido ver un poco las tendencias televisivas para este año, que no han cambiado mucho respecto a la temporada anterior. Una característica básica: programación potente, algo ligera y, en general y sin que sirva de precedente, de calidad.

En primer lugar, un rara avis, el gran resultado de Mystic River en La 1. El peliculón de Clint Eastwood se llevó un 19,2% de share, primero porque ver cine sin publicidad se agradece, segundo porqué es una gran obra cinematográfica y tercero porque en muchos hogares españoles el mando no existe y al encender la tele sale automáticamente el uno.

Pero digo que es un caso especial porque se trata de una película dura, densa. En cambio el resto de propuestas cuadran más con el modelo dominical simple, directo y un punto humorístico. Entre estas propuestas, una estrella, Aída, que a mi parecer ha empezado mejor la temporada de como la terminó. Los guionistas saben que van justitos, que la serie se empezó a deshinchar demasiado, y ahora han concretado muy bien sus puntos fuertes. Un Luisma menos tonto en general, un Mauricio más facha y más presente en las tramas, etc… Con esto la serie de Telecinco se llevó dos enormes resultados, primero un 16,6% y después un 20,6%. Aquí los menos avispados piensan “como puede ser que tenga dos shares”, pues simple, porque emitieron dos capítulos de estreno. Una apuesta muy potente (ya que implica doble presupuesto), pero que les salió redonda, ya que lo único que quieres cuando acaba un capítulo de Aída es ver otro capítulo.

Pasando a Antena 3, la cadena que no sabe que es, vemos que han programado un peso pesado en domingo, repitiendo apuestas de otras temporadas: Doctor Mateo. He de reconocer que soy fan de la serie, me parece que sabe conjugar una factura visual muy por encima de la media española con ese tono entre costumbrista y familiar tan típico de antaño (¿alguien ha dicho Médico de Familia?). Los datos de la serie del doctor Sancristóbal no llegan a los de ese lumpen de Esperanza Sur, pero con un 12% siguen estando por encima de la media del canal.

Estas tres apuestas tienen algunos rivales en la sombra, ya que nadie se quiere perder un trozo del pastel del domingo. Este domingo el principal rival, Cuatro, cerraba su exitoso Granjero busca esposa con un 8,2%, pero ya preparaba el terreno para otro tótem de la cadena de Sogecable: Pekín Express. Creo que en este caso el éxito del concurso de viajes dependerá de si saben mantener un tono competitivo, a la vez que turístico, sin caer en el amarillismo. Su fórmula funciona, espero que los directivos sepan no romperla.

Y por detrás, pero empujando con muchísima fuerza, sigue liándola Jordi Évole (el follonero) con su Salvados, que el domingo consiguió un 7,8% en una cadena aún lejos del resto como es La Sexta. Su apuesta es más corta en cuanto a duración que el resto, pero se complementa con una grandísima serie light como es Bones (de la que comentamos su rol protagonista aquí), que baja bastante en audiencia, pero que tiene fieles seguidores (con muy buen gusto).

A todo esto hay que añadirle que el domingo es el día del fútbol. No siempre habrá grandes partidos para esa noche, pero siempre habrá un pequeño target de la audiencia que preferirá ver su equipo ganar o perder, antes que un “ex-yonki de mierda” o un “pueblucho perdido en medio de la nada”.

Por lo tanto, varias reflexiones. El año pasado ya lo dije, no creo que el domingo de para tantas apuestas potentes. En la temporada pasada aguantaron bien, pero Aída y Doctor Mateo se pisan las mangueras. Y es que además Pekín Express le roba parte de la audiencia familiar-viajera-turisticoide a Doctor Mateo y Salvados les roba a todos la audiencia un poco más humorítico-gamberra-realista. Con el fútbol de fondo, si aquí le añadimos la potencia de La 1 y la imprevisibilidad de las películas (que nunca sabes a quién van a poder robar audiencia) el resultado es un pastel en muchos trozos.

También hay que añadir que, en general, son apuestas (como he dicho antes) muy potentes en cuanto a audiencia, pero además muy sólidas y de gran calidad. Cada una tiene unos matices distintos, pero el domingo ha acabado siendo el típico día que miras el EPG, a ver que propuesta acaba a una hora más razonable, y el resto lo miras por Internet.

Eso es lo que quieren los programadores? Yo creía que no…

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La guerra de los domingos

  1. Pingback: Y se acabaron los domingos… | Tele Discreta

  2. Pingback: El cine vuelve a la televisión | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘Doctor Mateo’ ya no tiene nada que contar | Tele Discreta

  4. Pingback: Buenafuente se abre… pero no cambia | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s