Sherlock, el buen hacer

Empezamos con una serie muy poco conocida de la BBC que traslada el icono Sherlock Holmes al 2010.

Y digo traslada, no modifica, actualiza o, como se suele decir hoy en día, revisa. Lo mejor de Sherlock es que simplemente ubica al detective de Sir Arthur Conan Doyle en nuestro tiempo, sin intentar saltos mortales tipo cambio de sexo o artificios semejantes.

Los cambios reseñables son de tono, adaptando los típicos casos detectivescos al estilo actual, ágil, veloz, impactante, hasta contundente. Ahí es donde esta miniserie de sólo 3 episodios me ganó. ¿Es posible que tres simples capítulos de 90 minutos cada uno te enganche y no te deje respirar hasta el final, como pedía Poe? Totalmente.

Ahora es cuando la mitad de vosotros dice: “90 minutos! Tu estás loco!” Pues no. Bueno, quizás sí, pero no por eso. Sherlock es un modelo poco habitual de serie fuera de Gran Bretaña. No es una miniserie (puesto que se asemeja más a un procedimental, con su caso por episodio), pero tampoco es la típica serie de 13 episodios. Es un modelo de idea-serie. Tengo una idea (Sherlock Holmes en la actualidad) y hago una serie en relación a ella (tramas largas, pero pocas). Así es la BBC, lo que aquí llamaríamos una tele ‘con un par’.

Y la verdad es que les sale muy bien. Sherlock engancha des del principio, con un tono muy actual, con recursos gráficos novedosos (sms en pantalla, acotaciones con texto sobreimpreso …) y, sobretodo, con un ritmo diabólico sin caer en el efectismo, sin el manido un uso exagerado de la cámara al hombro en modo ‘cabra-loca’ on.

Otra virtud, y tiene muchas, es el ambiente ‘british’ que transmite la serie. Actitudes, escenas, personajes, situaciones, todo se empapa de un tono y estilo que algunos amamos y otros odian. Aquí creo que el hecho de contar con sólo tres capítulos es un gancho mayor aún para los anti-british.

El defecto House

Pero no todo son virtudes en Sherlock, el personaje principal adolece de lo que llamo ‘defecto House’. Bueno, llamar, llamar no, simplemente se me acaba de ocurrir el mote, pero queda bien, ¿no? Este defecto es el del personaje irritante, anti-social, ofensivo, pero al que nadie, incomprensiblemente, le parte la cara. Benedict Cumberbatch compone un Holmes altivo, lleno de divismos y alejado de convenciones sociales, muy al estilo del médico de la FOX, que a su vez se inspiró en el detective de Conan Doyle (cerrando el círculo). Ahí es donde el realismo british se pierde y llega el único efectismo de la serie.

Y si tuviéramos que destacar otro factor negativo podría ser el típico ‘salto de fe’ que representan las deducciones exageradamente perspicaces del protagonista. Pero, ¿que serían las series detectivescas sin un poco de locura imaginativa del personaje principal, no señor Patrick Jane (The Mentalist) o Adrian Monk (Monk) o hasta Jessica Fletcher (Se ha escrito un crimen)?

TRAILER

PD: Para los enganchados, Sherlock volverá con tres nuevos capítulos de la misma duración, pero en otoño de 2011. Lo bueno se hace esperar.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series serias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sherlock, el buen hacer

  1. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  2. Pingback: ‘Luther’, el policía profundo | Tele Discreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s