Qué series (que me gustan) recomendaría a quién

Si eres un seriéfilo de pro (y más aún si tienes un blog, como es el caso de TeleDiscreta) el verano es una época extraña y no sólo porque puedas recuperar listas pendientes o ver productos menos habituales, sino porque todo el mundo te viene con la pregunta “¿Qué serie me recomiendas?”, ya sea vía Twitter, vía Facebook, vía e-mail o vía cervecita en el chiringuito.

Después de semanas de escoger la serie perfecta para la persona perfecta (utopía inalcanzable) he decidido empezar con el juego “Qué serie (que me gusta) recomendaría a quien”. Sí, sin miedo a ese punto masoquista que conlleva ideas, opiniones, críticas y algún insulto en los comentarios.

Partamos, eso sí, de la base que los ‘tipos’ de personas son totalmente estereotipados y de que las series no son excluyentes en los grupos, pero venga, nos la jugamos. Dos propuestas por ‘persona’, una comedia y un drama.

Padres

Drama: Apostando por la facilidad de digestión y por el procedimental (por eso de ponerle las ganas mínimas a estar ligados a un horario) creo que me quedaría con algo tipo El Mentalista, al que se suma un personaje principal a medio camino entre el yerno perfecto y el mago de circo.

Comedia: Esta vez apostamos por la proximidad geográfica, el humor tradicional, pero la calidad de Doctor Mateo.

Hermano mayor

Drama: Capaz de ver un poco más allá del argumento básico y amante de la misogínia cómica, su producto ideal es House.

Comedia: Ya con cierta edad, esa en que miras adelante a vez que atrás, sus mejores risas llegarían con el producto adulto primerizo por excelencia, Como conocí a vuestra madre .

Hermana mayor

Drama: Sin duda, buscamos un personaje principal fuerte (a poder ser femenino), tramas sólidas y algo de drama romántico, pero hecho en serio, la recomendación ideal, de la que aún no he podido hablar, es The Good Wife.

Comedia: La situación vital es la misma que con el hermano, pero siempre con más tendencia a lo familiar, así que nos quedamos con la blancura y protagonistas de Modern Family.

Hermano pequeño

Drama: Buscamos algo de acción sin muchos complejos y tenemos que optar por un clásico como CSI, en cualquiera de las localizaciones (aunque soy muy anti-Miami, la verdad).

Comedia: Elección fácil. Optamos por humor sencillo, algo freak y juvenil y el resultado es claro: The Big Bang Theory .

Hermana pequeña

Drama y comedia: Juntamos ambas categorías en una sola propuesta, ya que el género típico de las hermanas pequeñas es el drama tipo culebrón, que no me veo capaz de recomendar, junto con la dramedia juvenil y ahí tenemos un vencedor, del que sólo he visto los primeros episodios, pero no me han desagradado: Glee.

Amigo

Drama ‘bruto’: Buscamos algo de acción, algo de carne y también un argumento que enganche. Tengo muy pendiente hablar de todo ello cuando llegue el post de la sorprendente Spartacus.

Drama ‘denso’: Si queremos algo más complejo e interesante, la apuesta clara es Fringe. No hace falta añadir nada más, no?

Comedia: Buscamos también algo gamberro y bueno, la opción más clara sería Family Guy, pero suponiendo (como es normal) que ya lo vea podemos optar por la única propuesta totalmente cómica de 40 minutos y que además suma cierto aire ‘vintage’, me refiero a Chuck, que añade una pizca de frikismo interesante.

Amiga

Drama: Para no volver a repetir con The Good Wife, yo optaría por un procedimental bueno con personajes interesantes y situaciones actuales (me refiero al estilo) como es Bones.

Comedia: Muchas opciones en comedia que serían válidas para una amiga, pero si queremos algo realmente diferente de lo que hemos visto me quedo con la interesante Happy Endings, de la que también tengo pendiente hablar.

Jefe

Drama: Aquí tenemos que apostar por un producto de calidad tanto real como ‘social’. Vaya, algo que sea bueno y quede bien ver. La apuesta es clara: El Ala Oeste de la Casa Blanca. Si además, como es mi caso, trabajamos en comunicación, ya tenemos el pleno al quince.

Comedia: La elección más difícil. Tiene que ser algo divertido, pero no muy gamberro y además digerible por alguien de cierta edad, así que haremos algo de trampa y nos quedaremos otra vez con Aaron Sorkin y su magnífica Studio 60, una mezcla de drama y comedia, pero que puede contar.

Compañero

Drama: Entendiendo que el compañero busca algo complejo, mi apuesta más clara sería para Sons of Anarchy, y más si es americanófilo.

Comedia: Apuesta  complicada, ya que tenemos que quedar bien y, a la vez, ofrecer algo de calidad y actual. La mayor parte de propuestas anteriores funcionan, pero si queremos algo distinto podríamos optar por seguir con la americanofília y apostar por American Dad, algo más completa de contenidos que Family Guy.

Y hasta aquí el primer tomo de la guía. Ala, ya podéis criticar, proponer, insultar y lo que os apetezca en los comentarios. Espero que entre todos consigamos descubrir una guía simple para proponer respuestas decentes a la (indecente) pregunta de “¿Y para mi, que serie ves mejor?”.

Os necesitamos.

About these ads

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Otros programas, Series light, Series serias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Qué series (que me gustan) recomendaría a quién

  1. citricdecine dijo:

    Gran post! Las series ya no nos llegan como antes, vía spot televisivo. Ahora las series, mayoritariamente extranjeras, nos llegan por el boca a boca.
    Os dejo con las últimas recomendaciones que hice este verano.

    AMIGO: Alphas – Se trata de un fan de Heroes y creí que era una buena opción. MUY RECOMENDABLE.
    HERMANO MAYOR: Sherlock – Mi hermano me recomendó hace mucho tiempo una serie sobre un doctor malhumorado llamado Greg House y se convirtió en una de las mejores series en mi estanteria. Así que se la devolví. Sherlock es espectacular. Hay que verla como si se tratase de una trilogia de películas.
    NOVIA: Scrubs – Si vuestra pareja no es partidaria de ver series extranjeras online, principalmente se trata de un problema de prejuicio. No hay mejor televisión en este país que la que no nos llega. Así que hay que intentar encontrar una serie afín a los gustos de la pareja para introducirla en el oscuro mundo de las series. Ella está estudiando medicina y le puse el primer capítulo de Scrubs y fue amor a primera vista.
    JEFE: Sons of Anarchy – Fue un mensaje subliminal. Hay un jefe al mando, pero un príncipe legítimo abriéndose paso hasta el trono.

    Bueno, hasta aquí mis recomendaciones. Os dejo que tengo que ir al paro…

    Saludos!

    • Bueno, totalmente de acuerdo con las recomendaciones, excepto Scrubs, a la que aún no he podido ‘entender’. No connectamos, pero no sé el porqué.
      Arriesgada la recomendación al jefe eh. No todos están en la misma situación. Y sobre todo resaltar la recomendación a la novia, puesto que muchas parejas tienen el problema de los subtítulos. Mi táctica con la mujer es empezar con una serie doblada… hasta que coges el ritmo USA y tienes que verla con subtítulos “o esperarte hasta vete a saber cuando!!”.
      Siempre funciona ;)

  2. Pingback: Series recomendadas según tipo de personas | Noticias - d2.com.es

  3. Padres: Si te gusta El Mentalista, te puede gustar White Collar, ambas usan una fórmula muy similar. Otras alternativas serían Leverage o Royal Pains. Como dramedia, The Big C.
    Hermano Mayor: Complemento ideal de House: Sherlock. Si buscas algo más fuerte en la misma línea ácida, Luther. En comedia prueba Friends with Benefits.
    Hermana Mayor: Alicia es mucha Alicia, pero en plan más ligero para desengrasar puedes ver a los chicos guapos de Suits. O en plan policíaco, Rizzoli & Isles. En comedia, una de mis favoritas, Cougar Town.
    Hno.Pequeño: Alphas como serie de superpoderes en un tono distinto.
    Hermana Pequeña: Entourage. Te gustará (casi) seguro.
    Amigo: La gran y única temporada de Rubicon. Más densa que Fringe, pero de una complejidad deliciosa. El Show de Cleveland como compañera de viaje de Family Guy.
    Amiga: Otra serie de una temporada que recomendaría a cualquier ser querido, Freaks & Geeks. También vale como coemedia a ratos.
    Jefe: Breaking Bad; hay que tratar bien a los empleados, nunca se sabe que nos puede deparar el futuro. Comedia: Better of Ted, The Office o Parks and Recreation, humor corporativo.
    Amigo: The Shield. Toda una odisea policíaca, profunda, intensa, con ritmo y tensión. Inmensa. Comedia: Weeds, una delicia humeante.

    • Veo que mi respuesta anterior no se ha publicado.
      David, decirte que normalmente contesto todos los comentarios, pero si me pongo serie por serie con este currazo que te has pegado nos dan las quinientas.
      Así en general, me ha traumatizado que digas que Entourage es para una hermana pequeña… con lo fan que soy yo!
      También veo muy arriesgado darle al jefe un Breaking Bad… pero quien no arriesga no gana.
      Y gracias a todos por añadir Sherlock, la primera serie que comentamos en el blog y una de las que tiendo a olvidar pese a ser ENORME. De Luther ya no hace falta ni hablar. Lástima de lo cortas que se hacen las temporadas británicas.

  4. Miki Soria dijo:

    Leído el post y las recomendaciones sólo puedo decir que todas las propuestas son muy acertadas y hay muy poco que objetar.
    Cómo aportación personal y para segurar el tiro añadiría tres sugerencias para ése amigo especialmente burro que siempre tenemos por ahí, todas ellas del campo de la comedia.
    La primera es Blue Mountain State, una mezcla de American Pie, Un Domingo Cualquiera y ése toque de Jackass que le da su peculiar atmosfera.
    Cómo segunda opción algo de humor británico del más bizarro cuyo mejor representate es sin duda Little Britain, una serie con dos cómicos magistrales como son Matt Lucas y David Walliams.
    Y para terminar la joya de la corona: Metalocalypse. Una serie de animación protagonizada por la banda virtual Dethklok (cómo Gorillaz pero al estilo Deathmetal). Humor y brutalidad metalera en cortos episodios de 10 minutos llenos de metal y absurdidades al estilo nórdico.
    Soy consciente de que son recomendaciones arriesgadas, pero harán las delicias de esos amigos sedientos de bestialidades y carcajadas sonoras.

    • Bueno, la verdad es que de las tres series que recomiendas sólo puedo hablar (y muy bien) de Blue Mountain State. A ver si la temporada que empieza ahora funciona tan bien como las anteriores, que, sinceramente, me han hecho reir muchísimo (aunque quede mal decirlo).

      Little Britain es mi eterna pendiente y de Dethklok ni había oido hablar.

      Gracias por el aporte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s