Finales de temporada… House

Hoy toca repasar el final de temporada de una de las series más importantes de la última década. Analizamos al médico más psicópata de la televisión, House MD. Ya sabéis, sin spoilers, cortito y rápido, para disfrutar sin problemas.

Valoración general

Una temporada que ha rayado a muy buen nivel capítulo a capítulo, pero que ha mostrado el agotamiento del modelo. Humanamente, la psicología de los personajes no aguanta mas. No se sostienen sus reacciones, su apatía ante las enormes tonterías de Greg y sus análisis casi freudianos. Hemos excedido lo racional y, pese a que los casos individualmente tengan interés, la fórmula, humanamente, está demasiado gastada.

Final

Interesante. La serie de FOX siempre ha destacado por finales impactantes y, sobre todo, motivadores… pese a que no siempre lleven adelante. El final de la pasada temporada abrió una posibilidad muy atrayente y esta vez es menos impactante, pero apunta hacía un House más en paz consigo mismo, cosa que podría dar cierto juego aunque sea sólo para terminar con la serie.

Elenco

Correcto. Creo, como he dicho antes, que los personajes ya no se sostienen. Su aguante, su adaptación a las barbaridades del protagonista los convierte en demasiado irreales, así que los actores tienen poco donde cogerse. Igualmente, la complejidad de las situaciones ayuda a sacar lo mejor de un elenco muy correcto, con unas cabezas de cartel excelentes.

Lo mejor

La crudeza y las salidas de tono. Destaco dos valores que han dado a House una relevancia mayor a la de una buena serie, junto con unos diálogos muy atrayentes. En primer lugar, la crudeza, tanto a nivel conceptual (con la muerte y la amputación personal siempre allí), como físico (ese penúltimo capítulo…) y en segundo lugar el tratamiento estético de algunos capítulos, ya sea con fotografía distinta (el season finale) o con ilusiones (la Vicodina apareciendo insospechadamente).

Lo peor

La credibilidad de los personajes. Es imposible entender a los personajes. Esto sería menos importante en otro tipo de serie, pero cuando se pasan medio capítulo analizándose los unos a los otros moralmente, esto agota la fórmula.

¿Y ahora qué?

El final. Llega una temporada tarde, pero el final de House será, según todos los rumores, en la siguiente. Para mi, Gregory House merece terminar con sentido, no sé si bien o mal, pero con sentido y esta temporada tenía la mejor oportunidad. Veremos si la siguiente también. ¿Como lo véis?

Posts anteriores sobre la serie

¿House se acaba?

Nuevas temporadas y estrenos (II)

Castle, Booth y otros protagonistas con carisma

About these ads

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series serias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Finales de temporada… House

  1. Pingback: Qué series (que me gustan) recomendaría a quien | Tele Discreta

  2. Pingback: Que nos espera esta temporada | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘The Finder’, el spin-off de la serie equivocada | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘Smash’, el musical perfecto | Tele Discreta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s