Finales de temporada… Castle

Hoy toca repasar el final de temporada de otro procedimental, como ya hicimos con Bones. Esta vez, el turno de Castle. Ya sabéis, sin spoilers, cortito y rápido, para disfrutar sin problemas.

Valoración general

Ya hace unos años que Castle es la gran olvidada de las series procedimentales. Este producto de la ABC funciona bien y es gracias, sobre todo, a Nathan Fillion (el que antaño fue gafe) y, en menor medida, a Stana Katic. El cambio principal este año es que el resto ha empezado a tener cierta personalidad (lo de los dos polis inexistentes clamaba ya al cielo) y las tramas han seguido a su nivel. Así que, pequeño salto de calidad, que siempre se agradece.

Final

Doble. Valorar el final de temporada es complicado, ya que está el season finale y el cliffhanger. Lo segundo me pareció demasiado falso (hecho que se está popularizando últimamente). Por lo contrario, el resto de capítulo me pareció excelente. Gran viaje a L.A. en cuanto a lo cómico y muy buena incursión en el aspecto dramático, poco habitual en esta serie. Ahí reside lo mejor del season finale, que demuestra que Castle también puede ser una serie dramática, más allá de un procedimental simplón. Y no me refiero sólo al argumento (muy típico), sino al tono, que fue muy sólido.

Elenco

Avanzando. Hace tiempo comenté que Castle era Nathan Fillion y nada más. Con las temporadas, Stana Katic ha ganado no sólo en profundidad de su personaje, sino, sobre todo, en diversidad de tonos. Esos momentos agente duro, esos ojos de pícara, … El resto ya he dicho que no pintaban absolutamente nada y quizás en el último rush han pasado a pintar poco. Hacía adelante, pero poco.

Lo mejor

Las dos caras de la moneda. La ABC tiene en Castle un producto ligero, un procedimental típico y muy socarrón gracias a su protagonista, pero esta temporada han demostrado que pueden ir a algo más y eso, para mi, ha sido lo mejor. No quiero un Castle siempre dramático que se tome a él mismo muy en serio (no es lo suyo), pero está bien saber que pueden hacerlo algunas veces y rayar a un buen nivel. Ni que sea por tono.

Lo peor

El Cliffhanger. Creo que el final es altamente tramposo y eso me disgusta. No hacía falta llegar tan lejos si al final vamos a tener que ir para atrás.

¿Y ahora qué?

Trampa. Lo digo una línea más arriba, ahora toca volver para atrás y rehacer lo que hicieron con esos dos minutos finales. No puedo creer que tenga ninguna repercusión real en la serie. Ojalá fuese así, ni que no sea una repercusión definitiva, sino simplemente un efecto limitado. Los que lo habéis visto ya me entendéis.

Posts anteriores sobre la serie

Tu cara me suena… Cristine Rose

Nuevas temporadas y estrenos (I)

Castle, Booth y otros protagonistas con carisma

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Finales de temporada, Series light y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Finales de temporada… Castle

  1. ukey dijo:

    ¡Hola!

    Aquí una gran seguidora de Castle. Siento discrepar, pero creo que, en la segunda y tercera temporadas, el personaje de Stana Katic, Beckett, ha tenido mucho más peso que el de Nathan. No estoy de acuerdo cuando dices que la serie era Nathan Fillion, puesto que sin Beckett no habría serie, mucho menos desde la mitad de la segunda temporada en adelante, cuando se comienzan a ver con más claridad los sentimientos de Castle por Beckett. Puede que al comienzo de la serie ésta girase más sobre el escritor, y que los piques que se traían ellos dos fueran el epicentro de la serie. Pero este producto funciona bien gracias a los dos, ahora con el mismo peso. No hay más que ver los fansites americanos para entender no sólo que el peso de los actores es el mismo sino que, si la serie funciona, es gracias a la relación de los dos. Además, en esta tercera temporada Castle ha estado siempre por detrás de la inspectora, quien ha ganado más protagonismo que nunca. Castle sin Beckett no existiría.

    El final me pareció apoteósico. Me pasé todo el capítulo con la boca abierta, aunque me imaginaba desde hacía tiempo quién era ese tercer poli. Los últimos dos minutos sí que me parecen una trampa, sobre todo porque dudo mucho que sea lo que nos quieren hacer creer que es, no porque tengan que volver atrás como tú dices.

    Castle es, desde luego, una gran serie que seguirá mejorando en la siguiente temporada. And I can’t wait.

    Saludos!

    • Bueno, en primer lugar, como siempre, agradecer la participación. Y más en este caso que está sobradamente explicada.

      Estoy de acuerdo en que el personaje de Kate Beckett es necesario para el transcurso de la serie, pero yo me refería más a un tema de carisma. Para mi, la serie de la ABC se sustenta en el personaje de Rick y en el carisma de Fillion. No es por repercusión en la trama, es por interés. Sería como decir que Laura Palmer es necesaria en Twin Peaks. Está claro que es el detonante, pero su repercusión en el interés de la serie es nulo.

      Pese a eso, es verdad, como digo en la crítica, que Stana Katic ha ganado mucho y su rol cada vez está más solidificado. Esta temporada ella ha ganado peso en interés, pero creo que aún está a años luz de Fillion.

      En lo que se refiere al final, cuando digo eso de ‘volver atrás’ no hablo de ‘viajes en el tiempo’ ni mucho menos, hablo de anular el efecto de lo que teóricamente ha pasado. Para entendernos, y usando tus palabras, me refería a que ‘no es lo que nos quieren hacer creer que es’.

      Yo también tengo ganas que vuelva, y eso que es la típica serie que veo para rellenar, pero poco a poco ha pasado de ser un ‘divertimento’ a ser una buena serie.

      Gracias por tu comentario, espero que nos volvamos a ver por aquí.

  2. Pingback: Las series son para el verano (I) | Tele Discreta

  3. Eva dijo:

    Hola ami me gustaria que me explicaran el tema del final porque no me entero mucho.No se a que se refieren con qe no es lo que nosotros creemos.muchas gracias y disculpen las molestias.

    • Bueno, el final de esa temporada de Castle creo que era decididamente tramposo y la pasada lo confirmó. Creo que, y ahora ya se puede decir porque hace más de un año del final, hacernos creer que matan a un protagonista, ya sea en un season finale o en un episodio regular (cosa que pasa a menudo) es innecesario ya que no hay sorpresa posterior.
      Ah, y no te disculpes, vuestra participación aquí no es una molestia, al revés, es el sentido de este espacio.

  4. Pingback: En Castle no saben la diferencia entre logaritmo y algoritmo - Gaussianos

Deja un comentario

