Tu cara me suena… Katey Sagal

Hoy el post se hace solo. En primer lugar porque la actriz en cuestión está de moda y, además, su pasado no es tan remoto ni tan desconocido como en el caso de Cristine Rose o MC Gainey. Y en segundo lugar, porque estoy totalmente enganchado a Sons of Anarchy, como habéis podido sufrir los que me seguís vía Twitter. De la serie hablaré en unos días, pero ahora nos centraremos en el personaje femenino principal y en la actriz que, no sólo lo representa, sino que lo clava (como han certificado los recientes Emmy): Katey Sagal.

Catherine Louise Sagal nació en el mismo Hollywood hace poco más de 57 años (aunque no lo parezca). La primera vez que la vimos en su actual serie, la magnífica Sons of Anarchy, todos saltamos con el ya habitual ‘oye, tu cara me suena’, pero ella consiguió hacernos dejar de pensar en eso.

Sagal empezó en pequeños papeles en televisión, sobre todo tv-movies entre 1971 (The Failing of Raymond, dirigida por su padre) y 1975 (Tres en la carretera). Entre estos 5 años apareció en su primera serie, la mítica Colombo. Después su carrera se para por 10 años, hasta que tiene un papel regular en Mary, con Mary Tyler Moore, con la que estuvo vinculada los años 1985 y 1986.

Primer éxito: Matrimonio con hijos

Y fue en 1987 cuando saltó a la fama. Fue por su papel de Peggy Bundy en Matrimonio con hijos, que la mantuvo en la brecha hasta 1997. Estamos hablando de una serie que llegó a más de 250 episodios y que certificó, para mi, el humor de pareja, más allá de la comedia romántica. Sería como la comedia anti-romántica.

Durante este período también participó en otras producciones, de la que sólo destaca Historias de la Cripta en 1990.

En su etapa posterior a Matrimonio con hijos, Sagal aparece como voz en off en distintas series importantes, como Aquellos Maravillosos 70 o La banda del patio. En esta época se inicia su relación con Futurama, dónde da vida a Leela, la intrépida capitana de un solo ojo.

Presencialmente no tendrá un papel regular en una serie hasta 2002, apareciendo en 76 episodios de No con mis hijas. Cuando en 2005 finaliza su papel empieza a tener roles puntuales en series como CSI, Boston Legal (5 episodios), Entre Fantasmas, The Shield, Eli Stone y, sobre todo, en un papel de poco peso, pero regular en Lost como pareja de John Locke.

Último éxito: Sons of Anarchy

 

Actualmente goza de un (merecido) reconocimiento de público y crítica por su papel de matriarca de los moteros con corazón de Sons of Anarchy, rol que inició en 2008 y que le ha valido, como decía antes, un Emmy que hace años se pedía a gritos.

Carrera musical

Algo que es menos conocido es su faceta musical. Katey Sagal trabajó durante un tiempo como cantante y llegó a colaborar con estrellas como Bob Dylan, Gene Simmons (bajista de Kiss), Bette Midler o Olivia Newton John. Durante esta etapa perteneció al grupo llamado The Group With No Name.

En solitario ha grabado tres discos: Moon Over Brooklyn (1976), Well… (1994) y Room (2004).

About these ads

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Tu cara me suena y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tu cara me suena… Katey Sagal

  1. Pingback: La cara desconocida de la protagonista de Sons of Anarchy, Katey Sagal

  2. Pingback: La cara desconocida de la protagonista de Sons of Anarchy, Katey Sagal | PHP SPain

  3. Pingback: Tu cara me suena… Deidre Lovejoy | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘Sons of Anarchy’, televisión de verdad | Tele Discreta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s