‘Salvados’, la seriedad del humor

Extraño el caso de Salvados, un programa que empezó como una más o menos ácida crítica de elementos serios de la actualidad, con esos monográficos, después pasó a ser un programa humorístico de actualidad y ahora ha vuelto a sus orígenes, pero con mayor solidez. El camino inverso al habitual, y doble.

Normalmente los programas se van dulcificando, simplificando o humoristizando (palabra que me acabo de inventar, evidentemente). Salvados ha hecho una mutación inversa. Ver los últimos episodios es una delicia, sobretodo para los que aún creemos en un tratamiento de la actualidad más o menos ligero.

Es evidente que el programa de LaSexta no es un programa de reportajes de actualidad al estilo 30 Minutes o Espejo Público. Pero es capaz de tratar con cierto conocimiento de causa materias tan tremendamente complicadas como el terrorismo, el papel de la Iglesia en la actualidad o el tratamiento mediático de la Gripe A.

También creo que en algunos momentos se cae en cierto sensacionalismo. No en el aspecto de telebasura habitual, con sangre y vísceras, sino en el aspecto de un cierto apoyo a los más contestatarios y radicales. Pero se hace con un espíritu más o menos crítico.

Jordi Évole, el único

Viendo Salvados al principio pensé que Évole era perfecto para el rol, pero que otros lo podían hacer más o menos igual. En los primeros capítulos, el antes llamado Follonero se dedicaba a ser un hombre molesto. El típico rol del antiguo Caiga Quien Caiga. Hacía gracia, pero era uno más.

Actualmente, quizás gracias a un equipo de guionistas antológico, quizás gracias a un montaje técnico bestial, Évole me parece el único capaz de ocupar el rol que requiere el programa. Ahora ya no tenemos un reportero borde y con mala leche, tampoco tenemos un ‘tío simpático’ cercano a todo el mundo, pero molesto para ‘los que mandan’. Lo que es hoy en día es un reportero capaz de empatizar con su entrevistado a la vez que se pone frente a él.

De molestar a Esperanza Aguirre o a José Montilla, Évole ha pasado a plantarse delante de Basagoiti y de Eguiguren preguntando lo que no se suele preguntar y sin ofender. Y esto significa sacar lo más sincero que se puede sacar de un político (aunque no llegue a ser mucho).

Esos bichos verdes

Punto y a parte se merece la realización técnica y artística del programa. Las animaciones, la voz en off y el tratamiento de la temporalidad (con saltos y frases del presentador a cámara) son uno de los aciertos más importantes de Salvados. Con ellos se crea una imagen de marca, un estilo propio que no es nuevo, pero sí una mezcla interesante y única.

Es el estilo Salvados y esto ayuda a individualizar un programa que, de no ser por estos rasgos, sería simplemente un programa de reportajes en clave de humor. Seguiría siendo igual de interesante, pero no lo sabríamos ver.

Sé que queda muy mal pasar de criticar LaSexta por sus retransmisiones de Fórmula 1 la semana pasada a alabarla por uno de sus programas estrella. Pero es la verdad. Se cometen aciertos (pocos) y errores (muchos), y tenemos que saber valorarlos individualmente.

Eso sí, que nadie se confunda. Salvados no es un programa veraz de reportajes, es simplemente un programa que juega con la demagogia para hacernos reír, pero lo hace honestamente y sin creerse que nos van a cambiar la vida. Saben lo que son y saben que no siempre tienen razón.

Ah, y viendo que les sale tan bien, ¿no creéis que sobran un poco los reporteros ‘toca-pelotas’? Un mal menor, supongo.

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Otros programas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ‘Salvados’, la seriedad del humor

  1. Car dijo:

    Muy bien, pero alabar es con B, y Évole es un crack.

  2. enterateumh dijo:

    Gran análisis del programa, soy estudiante de periodismo y en mi, aún escaso, archivo sobre televisión no recuerdo un programa como Salvados. La naturalidad y sencillez que transmiten a cerca de temas complicados y polémicos, la calidad de algunos planos (que a veces recuerdan al buen cine) , lo bien que encajan todas las piezas (música, voz en off, entrevistas, planos de cerca, planos del lugar…) y el sensacional Jordi Évole, hacen de Salvados el único programa que no me puedo perder cada semana.

  3. Mónica Ramírez dijo:

    JAJAJAJA, CIERTAMENTE, PIERDE TODA CREDIBILIDAD LA “CRÍTICA”, ANTE GARRAFAL FALTA DE ORTOGRAFÍA, DE QUIEN DICE SER PERIODISTA DESDE LOS 18 AÑOS Y SER CRÍTICO DE TELEVISIÓN… CÓMO CUESTIONAR A JORDI ÉVOLE, SIN SABER SIQUIERA ESCRIBIR “ALABAR”????

  4. @pontzi dijo:

    Uno de los “pecados” que a veces se cometen en Salvados es abordar a los viandantes con micrófono, soltar una noticia falsa y ver qué contestan. A mí no me parece lícito este recurso pues se basa en una mentira y ni siquiera tiene la excusa de hacer caer en la trampa a un poderoso para sacarle una verdad. Es cierto que en el último programa se veía una última toma en la que se les aclara que es una broma, pero en otros programas no se ha visto y queda la duda de si no se enterarán de la broma hasta la emisión del programa

  5. Enterateumh (difícil nick por cierto), estamos de acuerdo. Sobretodo creo que aciertas en lo de naturalidad y sencillez, aunque no debemos confundir lo que se ve con lo que se trabaja, ya que transmitir eso no es precisamente sencillo.

    @pontzi, lo de los reporteros falsos ya lo comento en el post, creo que ahora, con el programa más sólido, no tienen mucho sentido. Espero, eso sí, que, como en algunos programas, siempre se expliquen al final.

    Estaría bien que desde el programa nos lo confirmaran.

  6. Pingback: Y se acabaron los domingos… | Tele Discreta

  7. Pingback: Salvados….”La izquierda resucita”. « Atrevete a pensar

  8. Pingback: 5 años de LaSexta, la cadena de las obsesiones | Tele Discreta

  9. Pingback: Buenafuente se abre… pero no cambia | Tele Discreta

  10. Anónimo dijo:

    ¿hay algun correo electronico para poder contactar con vosotros?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s