The Big Bang Theory, guiones Duracell

Imagen de The Big Bang TheoryYa hace años que The Big Bang Theory se ha alzado con el ‘galardón’ de serie fácil y divertida en la televisión americana. El fatídico 2007 de la huelga arrancó la serie y lo hizo con muchas dudas, llegándose a rodar un segundo piloto ya que el primero fue, según los responsables, un desastre. Un esquema demasiado simple, unos guiones resultones, pero fáciles y un género (la sitcom) que parece que ya ha vivido sus mejores momentos no jugaban a su favor, pero después de esas dudas, la gloria.

Sus defectos siguen siendo los mismos, pero precisamente por ello sus virtudes se multiplican, porque deben vencer esos defectos. Y en esta cuarta temporada se están superando.

Ya comenté que el arranque de temporada me pareció muy bueno, pero por su naturaleza, las series sin trama de continuidad dependen exclusivamente de la capacidad de los guionistas de generar diálogos y argumentos buenos en cada episodio, sin permitirse momentos de flaqueza.

Pues esto es lo que parece estar pasando en The Big Bang Theory, con unos guiones sublimes (siempre teniendo en cuenta el género que estamos tratando). El equipo creativo está en un momento estelar, puesto que han identificado correctamente sus flaquezas y trabajan para enmendar errores.

Algunos creíamos que Sheldon no podía ir a más, pero que el resto se estaban quedando muy por debajo. Si recordamos la primera temporada, Penny era la ‘normal’ que hacía de vínculo entre el público y los ‘raritos’ protagonistas, pero ahora, con la radicalización del Sheldon es Leonard quien ocupa este lugar de ‘normal’, perdiendo parte de su gracia. Un mal necesario, supongo, pero que está restando mucho interés en su personaje.

El resto pasaron bastantes capítulos perdidos. Wolowitz se aguantó mucho tiempo por su rol de salido y fracasado, pero no tenía más. Tuvo sus momentos con su romance, pero seguía pidiendo más tiempo en pantalla para explotar su relación con Koothrappali, un personaje que en muchos episodios sobraba totalmente. Y como decía antes, los guionistas lo han visto y lo han arreglado. Ahora Raj trabaja con Sheldon dando lugar a más presencia y más peso en la trama (el capítulo de la mesa es un ejemplo de la capacidad cómica del personaje y del actor Kunal Nayyar). Y, por su parte, Wolowitz se está volviendo más persona, el mismo capítulo de la mesa es un ejemplo.

Con estos cambios nos quedan un poco perdidos Leonard y Penny, que supongo que no tardarán en volver a reactivar su “Tensión Sexual No Resuelta”, que dio algunos momentos buenos al principio de la serie, antes de la eclosión del personaje de Sheldon.

Apuntar y disparar

En cuanto a los diálogos y gags, que en el fondo es lo que sostiene la serie, los guionistas tienen claro a qué público se dirigen y cuáles son los puntos fuertes y débiles tanto del modelo como de los personajes y actores. Con estos conocimientos están aprovechando al máximo cada minuto y nos están dando un clínic de cómo escribir humor.

Esperemos que esta puntería y este trabajo de análisis siga durante toda la temporada, ya que los cuatro primeros capítulos han sido estelares. Creo que tardaremos tiempo en olvidar al Sheldon Mecánico, a la mano robótica (todos sabíamos como terminaría eso) o el momento de las visiones de Wolowitz en la cama. Mención a parte para la cara espectacular de Raj cuando Sheldon ve la mesa.

Muchos deberían aprender de la capacidad de análisis y mejora de una serie como The Big Bang Theory, que pese a ser una serie light, sin más, llega a rendir al 100%, convirtiéndose en un recurso imprescindible para pasar un buen rato.

About these ads

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Big Bang Theory, guiones Duracell

  1. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  2. Pingback: ‘Globos de Oro’, sí, hubo premios entre los insultos | Tele Discreta

  3. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘The Killing’, la múltiple robustez | Tele Discreta

  5. Pingback: Finales de temporada… The Big Bang Theory | Tele Discreta

  6. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s