Nuevas temporadas y estrenos (I)

Que excitación. Llega la segunda mitad de septiembre y con ella la avalancha de nuevas temporadas y nuevas series. Para todo televidente que se precie estos días son de frenesí y dudas. Menos horas de sueño, más frustración, buenas noticias, sonoros fracasos… Vamos a hacer un pequeño repaso a algunos de los retornos y de los estrenos de esta temporada.

Son los mejores? No. Son los peores? Tampoco. Son simplemente los que he visto, honestamente. Pero no todos. Dejo algunos para un post siguiente.

Aviso, NO hay spoilers importantes.

Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother – HIMYM)Imagen de Como conocí a vuestra madreImpresionante el retorno de este clásico. Algunos le criticarán su inmovilidad. Su incapacidad para la progresión de los personajes. Y tienen razón, Barney cambia, pero siempre vuelve a ser Barney. Ted siempre es Ted. Y el resto lo mismo. ¿Pero para que cambiar? ¿O acaso Bart Simpson ha crecido ni medio mes durante 20 temporadas? Su estabilidad hace de HIMYM una serie sólida, que sabes a que juega y que, después de algunos baches, vuelve con su mejor tono. Gran retorno con un capítulo lleno de momentos y chistes típicos (Marshall saliendo de la oficina) que nos intenta transmitir que esta serie siempre será la misma. Hasta que nos cansemos no tiene porque cambiar.

The Big Bang Theory

Imagen de The Big Bang TheoryOtra que no cambia. Pero no lo lleva tan tan bien. En su caso se apunta una evolución de los personajes que luego se echan para atrás (pasó en el retorno de la anterior temporada). El caso de Sheldon es evidente. Por lo menos en el primer episodio su evolución es nula, pese a sufrir ciertos cambios importantes en su vida. El primer capítulo de la temporada es impresionante, divertidísimo, pero no se entiende porque los guionistas se ponen trabas ellos mismos con hilos que no van a seguir. Que no se corten, Big Bang está bien como está y si siguen trabajando gags como los de la mano robótica les deseamos una larguísima vida.

CastleImagen de Castle

Otra que no cambia y en su caso se nota demasiado que debería. La típica ‘tensión sexual no resuelta’ empieza a chirriar. En su caso el final de temporada planteaba cierta fractura que era evidente que no podía ser tal (no me digáis que es un spoiler porque no he descubierto nada que no sepamos todos). La duda es si deberíamos empezar a ver cierta evolución. Castle sigue siendo un gran personaje, pero Beckett está en medio de la nada. La fórmula se acaba y se trata de evolucionar o morir. Eso sí, el primer episodio estuvo a la altura y con ciertos giros (flashbacks, etc.) que le daban un cierto aire de ‘capítulo especial’. El problema vendrá cuando lleguen los capítulos simples. ¿Podrá el carisma de Castle mantener el ritmo?

Bones

imagen de BonesOtra serie de la que hemos hablado anteriormente. Y seguimos con lo mismo. Argumentos que giran 180 grados en el último capítulo de la temporada anterior… y otros 180 en el primero de esta. En el caso de Bones creo que no le hace tanta falta el cambio, pero es verdad que sus 5 temporadas en la espalda reclaman algo más. Creo que con unos personajes tan bien perfilados no debería ser difícil. Me pareció un capítulo correcto, sin más. Esperaba un desarrollo de la trama transversal más elaborado, menos directo. SPOILER Que todo el mundo llegue en menos de 2 minutos y empiecen a trabajar como si nada me dio repelús FIN SPOILER. Espero que sepan retomarlo todo donde lo dejaron. Ya que no quieren hacer avanzar la trama, que no nos quiten lo que teníamos, que era bueno. Muy bueno.

Fringeimagen de FringeCambio de tercio. Aquí la trama tiene que avanzar, no hay paliativos. ¿Lo hace? No mucho, pero ya me parece bien. No esperamos respuestas en dos días. Es más, ¿vosotros tenéis claro que respuestas queréis? Para mi esta es una virtud de Fringe, que consigue mantenernos metidos en la serie sin ir lanzando hilos sueltos al estilo Lost. En cuanto al capítulo en si, me pareció especialmente fino. No deja de ser ‘un capítulo más’, quizás con ciertas licencias en cuanto a evolución de la trama, pero sin alardes. Saben que Fringe funciona al 100% y no quieren estropearla, pero tampoco matarle el ritmo. Que así sea, por favor. Eso sí, me quito el sombrero ante el guionista que propuso el tema de los universos paralelos. Los actores deben estarle eternamente agradecidos. Vaya clase magistral de John Noble con menos de 2 minutos de pantalla en total. Impresionante.

Boardwalk Empireimagen de Boardwalk EmpireUna nueva serie, al fin. Como nueva serie se merece un post para ella sola, que espero llegue pronto (nota mental, currar más, dormir menos… aún menos). Pero no quería cerrar esta lista sin, al menos, un estreno. Es difícil valorar una apuesta tan distinta por un sólo capítulo (aunque dure 70 minutos, casi como una película), pero me quedo con algunas reflexiones. Boardwalk Empire es cine en televisión. Planos de cine, actores de cine, argumentos de cine. Todo esto pero con intención de desarrollarlo sin prisas, sin presionar a los personajes para que evolucionen. La factura visual, como esperaba, es impresionante, con momentos muy Scorsese (el combate de boxeo tiene, sorprendentemente, planos ‘robados’ de Toro Salvaje) y su capacidad megalómana llega a todo (planos grúa con una amplitud de elementos y profundidad de imagen soberbia). Eso sí, es ritmo de serie por cable. No apto para videocliperos. Y, ya puestos, obligada para amantes del jazz. Enorme envoltorio musical, como esperábamos.

Bien, no voy a saturaros más. Quedan pendientes estrenos de temporada como Dexter (que espero que llegue antes que el final de mis mordidas uñas), Chuck (flojo inicio anticipo), El Mentalista, y series nuevas como The Event, Undercovers (no sé ni si verla con lo mala que parece), $#*! My Dad says, etc.

¿Me dejo alguna? Estoy en vuestras manos.

Ver: Nuevas temporadas y estrenos (II)

About these ads

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Mercado televisivo, Series light, Series serias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Nuevas temporadas y estrenos (I)

  1. Pingback: El ágape televisivo de Fin de Año | Tele Discreta

  2. Pingback: ‘Globos de Oro’, sí, hubo premios entre los insultos | Tele Discreta

  3. Pingback: ‘Luther’, el policía profundo | Tele Discreta

  4. Pingback: ‘The Event’, sí, al final era un ‘Flashforward’ | Tele Discreta

  5. Pingback: Finales de temporada… Fringe | Tele Discreta

  6. Pingback: Finales de temporada… Bones | Tele Discreta

  7. Pingback: Finales de temporada… Cómo conocí a vuestra madre | Tele Discreta

  8. Pingback: Finales de temporada… Castle | Tele Discreta

  9. Pingback: Finales de temporada… The Mentalist | Tele Discreta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s