Castle, Booth y otros protagonistas con carisma

A veces nos preguntamos porque vemos una serie. La respuesta es distinta en cada caso. Algunas las vemos porque nos engancha la trama (Fringe, Lost, Prison Break), otras las vemos porque nos absorbe el tema y su tratamiento (El ala oeste de la Casa Blanca), otras las vemos para pasar un buen rato (Chuck, The IT Crowd, The Big Bang Theory), pero hay un tipo de series que, si tenemos que destacar una virtud en especial, destacaríamos que el protagonista nos gana, nos capta, nos conquista.

Hay que distinguir entre protagonistas con los que conectamos, de los que hablaremos en unos días, y protagonistas con encanto. Estos últimos pueden ser muy distintos a nosotros, pero su carisma nos los pone al lado. Y no podemos dejar de mirar.

Series como Castle, que no tienen nada de especial, nos enganchan un día y otro gracias al plus que representa tener a un actorazo como Nathan Fillion que, además de ser bueno, cae bien. El otro caso del título es Bones, una serie mucho más completa que la anterior, pero que también cuenta con un David Boreanaz en estado de gracia que nos crea un Seeley Booth con el que empatizamos y al que, a la vez, idolatramos en un pedestal lejano.

Pero, ¿es sólo gracias a los actores? La respuesta es no, aunque sea por ellos en gran medida. Si un actor no tiene carisma (el sosías de Wenworth Miller de Prison Break por ejemplo), no lo tiene y punto, pero los guionistas y los productores saben cuando tienen un actor con encanto y lo potencian. Por eso les dan caramelos como ese sentido del humor socarrón que les hace medio indestructibles y, a la vez, les dan algún capítulo más ‘humano’, para que no se alejen de nuestro lado, para que sigan siendo personas ‘de a pie’.

La lista de actores-personajes con carisma es larga, incluye rara avis como ese truhán de Barney en Como Conocí a Vuestra Madre o como Gregory House, que tiene más carisma que humanidad, o ejemplos de libro como Jeffrey Donovan en Burn Notice (Último Aviso los pocos capítulos vistos en España) pero todos tienen un punto en común: complicidad. Y de eso puede vivir una serie, de nuestras ganas de seguir relacionándonos con nuestros ‘colegas’ o ‘compañeros de batallitas’.

Y os recuerdo lo dicho al principio: no sólo de carisma puede vivir una serie. Hay ejemplos claros de series que han triunfado sin ningún tipo de carisma en sus personajes principales (las primeras temporadas de Lost, sin Sawyer ni Locke en forma). Pero hay modelos de serie que reclaman un protagonista carismático, como El Mentalista (que no llega al carisma necesario pero se salva con guiones con gancho) o Warehouse 13, Almacen 13, que precisamente flojea por culpa de la falta de carisma de sus protagonistas (demasiado similares a Bones por cierto).

Ah, y para los que hayan leído un artículo demasiado masculino, sólo apuntaros que, aunque sea una lástima, pocos casos de carisma femenino en series he encontrado. Quizás podría salvar a… no, espera, no he encontrado NINGÚN caso. ¿A vosotros se os ocurre alguno?

Acerca de arnaudominguez

Periodista desde los 18, he tenido la oportunidad, en muchas etapas de mi trayectoria profesional, de unir placer y trabajo ejerciendo de crítico televisivo. Profesionalmente he pasado por prensa, radio, televisión e Internet y por distintas empresas de cierta envergadura como técnico en comunicación corporativa. Actualmente compagino varios blogs con mi trabajo en el Departamento de Prensa de Endesa y mis colaboraciones con el programa La Caixa Tonta. En la variedad está el gusto, dicen.
Esta entrada fue publicada en Series light, Series serias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Castle, Booth y otros protagonistas con carisma

  1. Víctor dijo:

    Yo pondría a Nurse Jackie, es un ejemplo bueno de carisma femenino, y con quién se empatiza desde el primer capítulo, ya que hace lo correcto aunque sea peor para el hospital, y a la que se le “perdona” el tema drogas por parte del espectador.

  2. Curro dijo:

    Alison Grey…..
    Perdón, creo que me he confundido de post

  3. Curro dijo:

    No, en serio, creo que Alison de “Medium” y la chica de “The Closer” (la que tiene ese nombre tan raro) competían a cierta distancia, aunque de Medium lo que me gustan mas son los secundarios.
    Lo que hay que tener en cuenta es que no tenemos muchas series con protagonistas femeninas, y las pocas que empiezan con cierta fuerza, poco a poco las desinflan con tramas insulsas (Kate!, con lo que eras al principio)

  4. Me_Myself dijo:

    Estoy de acuerdo con Curro: Allison Dubois (Medium) y Brenda Johnson (The Closer) son dos buenos ejemplos, pero también incluiria a Tara y sus diferentes versiones (United States of Tara) o a Grace (Saving Grace) y a mi favorita, aunque quizás la serie se salga un poco del tipo de series tratadas en el artículo: Lorelai Gilmore (Las Chicas Gilmore), un personaje que sin duda te atrapa con su forma de ser.

  5. Bueno, primero de todo decir que creo que hemos perdido un punto inicial importante. Hablábamos de carisma, no sólo de personajes ‘importantes’ o personajes que llevan el peso de la serie i caen bien. De ellos pretendía hablar más adelante, ya que es evidente que también tienen mucho que contar.
    En lo referente a los ejemplos comentados, no puedo opinar de Nurse Jackie ya que no he visto suficiente, ni tampoco de The Closer (que tendré que ver porque ya me lo ha recomendado demasiada gente), pero sí de Allison Dubois. En su caso, creo que se acerca un poco a lo que hablábamos de carisma, ya que, aunque parezca raro teniendo en cuenta sus ‘poderes’, parece un personaje muy humano y Patricia Arquette le da un tono muy adecuado.
    Por cierto, gran aportación el tema Kate, que sé que tiene miga. Para mi lo que más falló en Lost precisamente fue el carisma de sus personajes y actores, que al ser tan coral perdió fuerza. Me quedo sólo con algunos momentos de hipnotización con Ben y de algunos momentos de rábia con Sawyer y pena con Charlie. Eso sí, el personaje con mejor carisma, Desmond.

  6. Rocío dijo:

    Yo también creo que hay series que tienen éxito por el carisma de sus protagonistas. Sigo “Castle” y “Bones” y tengo claro que lo hago por los personajes que han sabido crear Nathan Fillion y David Boreanaz. Me lo paso muy bien con ellos y estoy deseando ver el siguiente capítulo. Discrepo en “El mentalista”, al menos yo la sigo por la misma razón que las anteriores, el personaje que crea Simon Baker. De las demás no puedo opinar porque no las he visto, salvo “Warehouse 13″ que empecé a verla y es cierto que la dejé porque los protagonistas no me gustaron mucho.

  7. Diego Germán Gonzalez dijo:

    ¿Angela Lansbury en MURDER SHE WROTE?. Vale, es un poco viejo el aporte pero no sé si con cualquier otra actriz la serie hubiera funcionado tan bién.

  8. Sólo comentar que en el caso de Bones, creo que la serie es mucho más sólida y que no sólo se aguanta por el carisma de Booth/Boreanaz. Y en el caso del Mentalista, Baker hace un papel espectacular, pero me es demasiado lejano para que tenga carisma. Eso sí, aguanta casi él solo la serie.
    Y gran aportación Angela Lansbury. No sé si tenía carisma, pero era muy cercana. Esa tía mayor o abuela joven que siempre está ahí y que parece que lo sepa todo.

  9. Karina dijo:

    Bueno, creo en caso de las mujeres “con o sin carisma”, quizás lo que atraiga más de éstas no es el carisma, sino la belleza, personalidad y actitud. Considero que eso es lo que llama la atención, como lo fue hace tiempo, Jane Seymour en Dr. Quinn, o Gillian Anderson en The X Files (mi serie favorita), o Mariska Hargitay en La ley y el Orden UVE. Quizás se requiere representar lo que hoy el mundo reclama, mujeres fuertes, profesionales, comprometidas con su trabajo, déjando de lado lo relajado y cómico, como lo son los persoanjes carismáticos que mencionaste. EN FIN CREO QUE A LAS MUJERES (la gran mayoría, en las series) LES TOCA REPRESENTAR EL LADO SERIO

  10. Creo que has dado en el clavo, Karina. Estamos demasiado acostumbrados al cliché de la mujer seria. Hasta en comedias corales, como por ejemplo Friends, dónde todos estaban un poco locos, en las relaciones la mujer (Rachel, Monica) siempre era la seria en el último momento.
    Además, la variable belleza también está presente en la mayor parte de papeles importantes. En los hombres también pasa, pero siempre tienes excepciones, sobretodo en el caso de las comedias. A mi me cuesta mucho dar cinco nombres de actrices no muy bellas en series importantes.
    Creo que es algo que sí que deberíamos mejorar. Normalizar.

  11. Pingback: Tu cara me suena… Cristine Rose | Tele Discreta

  12. Pingback: ‘Luther’, el policía profundo | Tele Discreta

  13. Pingback: ‘Fringe’, la montaña rusa tranquila | Tele Discreta

  14. Pingback: Estrellas Invitadas (L)

  15. Pingback: ¿Cuantos capítulos merece una serie? | Tele Discreta

  16. Pingback: ‘Bones’… o era ‘The Finder’? | Tele Discreta

  17. Pingback: Finales de temporada… Bones | Tele Discreta

  18. Pingback: Finales de temporada… Castle | Tele Discreta

  19. Pingback: Finales de temporada… House | Tele Discreta

  20. Pingback: Finales de temporada… The Mentalist | Tele Discreta

  21. Pingback: Valoración anual | Tele Discreta

Deja un comentario

